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PLANIFICACION ESTRATEGICA

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Presentación del tema: "PLANIFICACION ESTRATEGICA"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACION ESTRATEGICA
“DISFRUTAR EL CAMBIO”

2 Preguntas ¿qué es planificación estratégica?
¿porqué es importante que los directivos planifiquen estratégicamente? ¿es efectiva la planificación estratégica? ¿qué es el proceso de planificación estratégica? ¿qué es necesario para que la planificación estratégica tenga éxito?

3 ¿COMO CAMBIAR?, para disfrutar el cambio
Conocer experiencias de otras organizaciones. Capacitarse ponerse de acuerdo (cuerpo directivo)‏ cuidado con los paradigmas trabajo en equipo

4 ¿COMO CAMBIAR?, para disfrutar el cambio
Sensibilización capacitación a Directivos, profesionales y trabajadores talleres y reuniones La Visión de Futuro debe ser compartida ¿cuál es la situación actual? ¿cuáles son los desafíos? ¿qué cree usted como va a ser la organización en 5 o más años?

5 EL DESAFIO DE LA ORGANIZACIÓN ES CAMBIAR
SE REQUIERE CONSTANCIA EN EL ESFUERZO LAS ACCIONES SE DEBEN ORIENTAR A LOS PROCESOS QUE GENERAN VALOR AGREGADO. ES UN PROBLEMA DE ACTITUD, DE ESTADO DE ANIMO

6 DIFUSION DE LA VISION DE FUTURO Y PLAN ESTRATEGICO
EL PLAN ESTRATEGICO ORIENTA LAS ACCIONES PARA ALCANZAR LA VISION POSITIVA DE FUTURO, PARA ELLO SE REQUIERE QUE TODOS ESTEN INMERSOS EN EL ESFUERZO DE LOS ELEMENTOS CLAVES: CAPACITACION (OBLIGATORIA) TRABAJO EN EQUIPO (OBLIGATORIO) LIDERAZGO EN EL ESFUERZO

7 VISION: DEBE SER FORMULADA POR LOS LIDERES (COHERENTE, CONVINCENTE)‏ COMPARTIDA POR SU EQUIPO Y ESTE DARLE SU APOYO (MEJORA PROCESO DE TOMA DE DECISIONES). DEBE SER AMPLIA Y DETALLADA, QUE, COMO, CUANDO Y PORQUE, PARA QUE TODOS SEPAN COMO CONTRIBUIR Y PARTICIPAR. DEBE SER POSITIVA Y ALENTADORA (JUSTIFICAR EL ESFUERZO)‏ NOTA: LOS VALORES DETERMINAN LA RECTITUD DE LOS OBJETIVOS

8 UNA VISION DE FUTURO: UNA VISION DE FUTURO SIN ACCION, ES SIMPLEMENTE UN DESEO. UNA ACCION SIN VISION CARECE DE SENTIDO UNA VISION FUERTE PUESTA EN PRACTICA PUEDE CAMBIAR LA ORGANIZACIÓN.

9

10 ¿qué es planificación estratégica?
Proceso Análisis periódico del ambiente Desarrollo/poner al día la declaración de misión. Identificación de asuntos estratégicos Desarrollo de estrategias para responder a asuntos. Comunicación

11 “La planeación Estratégica puede definirse como un proceso
sistemático y continuo que facilita a la organización y a su dirección determinar claramente su función, dirección y actividad. El proceso tiene como resultado la preparación de un documento formal que contiene las actividades y procedimientos específicos para lograr metas claramente identificadas a largo plazo, y lo que será necesario para alcanzarlas. El proceso debe ser organizado y amplio, ya que se concentra sobre cuestiones que afectarán todos los aspectos de la dirección de una organización”

12 Cinco términos descriptivos que se usan:
Misión: es la exposición fundamental del propósito de la organización; es la razón de lo que se pretende haga la organización. Meta: el curso o dirección de largo plazo, congruente con la función y el propósito de la organización y con su logro. Define amplia y cualitativamente lo que la organización quiere ser en un momento específico. Objetivos: una serie de logros planeados a largo, mediano y corto plazo, cuantitativos de ser posible, como etapas necesarias para que la organiza- ción alcance sus metas. Cuestiones críticas: son los factores externos e internos que si no son manejados adecuadamente pueden poner en riesgo el logro de las metas de la organización. Estrategias: cursos de acción alternativos que permiten a la organización lograr las metas propuestas, incluyendo los costos en términos de recursos humanos y financieros (Porter).

13 DECISIONES PARA HOY RESULTADOS MAÑANA, EN UN MARCO DE EFICIENCIA Y EFICACIA. CLIENTE

14 EL “ACTO DEL EQUILIBRIO” EN LA PLANIF. ESTRAT.
¿qué son las cosas que tiene que hacer? (Misión)‏ ¿qué quiere hacer y sea capaz de hacer (Metas) ¿qué puede usted hacer? (Limitaciones financieras, etc.)‏ Planificación Estratégica ¿qué dejará hacer el mercado? (Situación competitiva) (Porter)‏

15 CARACTERISTICAS DISTINTIVAS
El proceso esta concentrado en asuntos selectivos Explícitamente considera la disponibilidad de recursos. Evalúa las fortalezas y debilidades internas. Considera eventos mayores y cambios ocurriendo afuera de la organización. Tiene orientación en acción, con un énfasis fuerte en resultados prácticos.

16 CARACTERISTICAS DISTINTIVAS
Es una función de la gestión que siempre continua y nunca se completa. Evalúa las oportunidades y amenazas externas

17 BENEFICIOS DE PLANIFICAR ESTRATEGICAMENTE
Pone énfasis en hacer las cosas más importantes Forma consenso en que es lo más importante Desarrolla una Visión Positiva de Futuro, debe ser compartida se extienda más allá del funcionamiento de cada día. (en coherencia con los lineamientos corporativos)‏ Ubica la Escuela para aprovecharse de las oportunidades (en coherencia con los lineamientos corporativos)‏

18 BENEFICIOS DE PLANIFICAR ESTRATEGICAMENTE
Ayuda con la identificación de los usos más efectivos de recursos. Ayuda con la identificación de los valores de la organización. Estipula una base común para tomar decisiones

19 PLANIFICACION ESTRATEGICA REQUIERE RESPUESTAS
¿Que clase de organizacion queremos ser? ¿Donde estamos ahora? ¿Qué son las oportunidades y amenazas? ¿Dónde queremos ir de aquí? ¿Que estrategias nos llevarán donde queremos ir? ¿A quién damos la autoridad, responsabilidad y recursos para llevar a cabo las estrategias?

20 PLANIFICACION ESTRATEGICA REQUIERE RESPUESTAS
¿Cual sistema usamos para controlar los grados de avance y planes de acción? ¿Cuantas veces se recicla el proceso?

21 REQUISITOS PARA EL EXITO
Compromiso de parte de los Directivos. Establecimiento de un sistema de recompensas Plan de apoyo a los Directivos (de palabra y de acción). Decisiones de los Directivos son consistentes con el Plan. Un sistema de medida con responsabilidades claras e itinerario para evaluar progreso.

22 PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA
Analiza el ambiente de los negocios Selección de asuntos importantes Controlar funcionamiento Identificación de resultados deseados (Metas)‏ MISION Llevar a cabo las estrategias (CP; MP;LP)‏ Desarrollo de Estrategias para alcanzar Metas

23 DOCUMENTO DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA
Un elemento del proceso Fotografía de un punto particular en el tiempo Medio de comunicación

24 EJEMPLO DE CONTENIDO I.- Introducción
II.- Descripción de la Unidad de Negocio Descripción de la situación externa Descripción interna a nivel Corporativo y de la Unidad de Negocio. III.- Análisis de la Demanda

25 EJEMPLO DE CONTENIDO IV.- Análisis FODA Análisis del entorno
oportunidades amenazas fortalezas debilidades

26 EJEMPLO DE CONTENIDO V.- Identificación de los asuntos críticos
VI.- Lineamientos Corporativos VII.- Misión

27 EJEMPLO DE CONTENIDO VIII.- Visión Estratégica
IX.- Desarrollo Plan Estratégico Planes de Largo Plazo Planes de Mediano Plazo Planes de Corto PLazo

28 ELEMENTOS DE APOYO SISTEMAS DE APOYO GESTION DE NEGOCIOS POR PROCESOS
CONCEPTO DE CADENA DEL VALOR MEJORA DE PROCESOS V/S MEJORA CONTINUA (GAP ESTRATEGICO)‏ COHERENCIA ESTRATEGICA


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