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Fundamentos estratégicos

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Presentación del tema: "Fundamentos estratégicos"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos estratégicos
MISIÓN UNIDAD II

2 “Una organización que busca la calidad sin una misión, visión y objetivos claros, es como un barco en el que todo funciona bien, pero que no sabe a donde vá.” Alfredo Acle.

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4 MISIÓN Juicio general que identifica el propósito fundamental para el cual fue creada la organización y la naturaleza de su negocio. ¿Quiénes somos?, ¿Cuáles son nuestros talentos y componentes distintivos? ¿Qué hacemos? Identificando nuestros productos, clientes, socios y ámbitos geográficos.

5 Características básicas de la misión
Que exprese el quehacer fundamental de la organización. Ambiciosa: Que plantee un reto Clara: De fácil interpretación Que sea trascendente y duradera. Que sea inspiradora. Sencilla y comprensible: para que todos la entiendan. Que indique la repercusión o beneficio social. Compartida: Consensuada por todas las personas de la organización

6 Que describe la MISIÓN el concepto de la empresa,
la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve (los mercados), Los principios y valores bajo los que pretende funcionar.

7 Diagrma de Abell La misión de una organización se debe definir en función de las siguientes dimensiones ¿A quiénes satisface? ¿En que segmentos y áreas geográficas? (Grupo de Clientes) ¿Qué se satisface? ¿ Qué es?¿Qué hace? ¿Con que productos y servicios? (Cuáles Necesidades o deseos del cliente) MISION Define el ámbito del negocio ¿Qué es? ¿Cómo se satisfacen las necesidades del cliente? (Mediante que destreza o Habilidad diferencial Distintiva o competencia estratégica, tecnológica u otra)

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9 Que dicen los académicos respecto a la misión?
Una misión bien pensada prepara a la compañía para el futuro; establece su dirección a largo plazo e indica sus intenciones de delimitar una posición empresarial particular. Enunciado que refleja el objetivo fundamental de la empresa. Razón de existir de toda organización. El objetivo y la razón de ser de una empresa; sus metas a largo plazo. Propósito básico y alcance de operaciones de una organización. Thompson y Strickland G.G.Treviño Gitman y Mc Daniel Thomas Bateman y Scott A.

10 Componentes de una Misión
Clientes. ¿Quienes son los clientes de la empresa? Productos o servicios. ¿Qué proporciona la empresa? Mercados. Geográficamente, ¿Dónde compite la empresa? Tecnología. ¿Está la empresa actualizada en el aspecto tecnológico? Interés en la superviviencia, el crecimiento y la rentabilidad. ¿Está la empresa comprometida con el crecimiento y la solidez financiera? Filosofía. ¿Cuáles son las creencias, valores, aspiraciones y prioridades éticas. Concepto propio. ¿Cuál es la capacidad distintiva o la mayor ventaja competitiva de la empresa? Preocupación por la imagen pública. ¿Es sensible a las inquietudes sociales, comunitarias y ambientales? Interés en los empleados. ¿Son los empleados un activo valioso de la empresa?

11 LISTA DE CUALIDADES QUE DEBEN VERIFICARSE EN UN ENUNCIADO DE MISIÓN
Fundamentos Estratégicos LISTA DE CUALIDADES QUE DEBEN VERIFICARSE EN UN ENUNCIADO DE MISIÓN El enunciado es a largo plazo, es sostenible por un período de tiempo indefinido? Distingue a su organización ? Especifica algunas fronteras o el alcance? Estipula claramente la imagen y/o las interfaces con el cliente/usuario? Identifica valores que guíen el comportamiento? Refleja de alguna forma los productos, los servicios y las relaciones?

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17 Ejercicio individual: Misión personal
Reflexione sobre las siguientes preguntas y afirmaciones: ¿Que haría si tuviera todo el dinero y todo el tiempo disponible sin limites? ¿Qué quiero ser? ¿Qué quiero hacer? ¿Qué quiero tener? ¿Cuáles son mis talentos, mi aporte único a los demás? ¿A quíen o quienes puedo aportar lo que soy? El conocimiento profundo de nuestras verdaderas aspiraciones y deseos nos permitirá encontrar ese aporte único e irrepetible que podemos expresar al mundo. La Misión no plantea metas a alcanzar, sino que indica un sentido hacia donde queremos dirigirnos. Ahora construya su misión personal en aproximadamente 10 líneas.


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