MAG. PILAR POZNER COLIMA, MÉXICO, 15 de agosto de 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

Liderazgo en la Universidad Nelly Balda. Liderazgo Liderazgo y gestión: dos sistemas de acción distintos y complementarios El liderazgo se ocupa del cambio.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
ADMINISTRACION ESCOLAR Y GESTION ESCOLAR DIFERENCIAS FUNDAMENTALES.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
CONSEJO ESCOLAR SESIÓN
Liderazgo directivo y estrategia docente para una educación inclusiva
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
HABILIDADES DOCENTES.
Una nueva escuela para una nueva civilización
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Competencias Ciudadanas
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
La educación técnica cambia vidas
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Academia de Matemáticas
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 1 ANTICONCEPTIVOS
Clave de Incorporación 1254 EQUIPO 2 ALCOHOLISMO EN ADOLESCENCIA
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
POTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
LA CENTRALIDAD PEDAGÒGICA EN RELACION CON LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Organizaciones en la post-modernidad
Plan de estudios Educación Básica
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Planificación por competencias
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Oficina de Desarrollo Académico
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas MINISTERIO DE EDUCACIÓN.
Dudas con Bitácora?. Objetivo de Hoy (17/05) Discutir en torno al significado del concepto “competencia científica” según PISA Discutir el rol del profesor.
LUIS GONZALO PULGARIN R
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
El Plan de Acción Tutorial José A. Delgado
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico MÓDULO 3 Participación y clima institucional para la organización.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES Proceso educativo realizado de manera sistemática y organizada, en el cual las personas aprenden conocimientos.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Estrategia de Transición Educativa un gran desafío.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Comprometidos a formar personas para vivir mejor “Piura en acción para mejorar los aprendizajes y el Buen Vivir” UGEL Piura Dra. Yesenia A. Briceño Lippe.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
 La Administración escolar es una disciplina perteneciente a las Ciencias de la Educación que estudia los fundamentos de manejo y administración de centros.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
RETO.
Transcripción de la presentación:

MAG. PILAR POZNER COLIMA, MÉXICO, 15 de agosto de 2016 1er. FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN Escuelas Conscientes: Comunidades Ciudadanas GOBERNABILIDAD PEDAGÓGICA CONSCIENTE LIDERAR Y LIBERAR NUESTRA ENERGIA PARA LA AUONOMIA …Con nosotros y con otros más interdependiente y con mejores resultados de aprendizaje. MAG. PILAR POZNER COLIMA, MÉXICO, 15 de agosto de 2016

Hay un único lugar donde el ayer y hoy se encuentran, se reconocen y se abrazan dice poeta,…….y ese lugar es mañana…. Eduardo Galeano El mañana se construye también hoy, con intencionalidad…claridad, y acción con reflexión…

¿Queremos un mundo que cambie con nosotros, sin nosotros o contra nosotros? Michel Godet

CARTA DE NAVEGACIÓN FOCALIZAR EN EL APRENDIZAJE ESTUDIANTES PERSPECTIVAS EDUCACIÓN CONSCIENTE ¿DE DÓNDE VENIMOS? DE UN PARADIGMA ADMINISTRAVISTA CAMBIO EL MUNDO Y CAMBIAN LAS PROFESIONES GOBERNABILIDAD PEDAGÓGICA REORIENTAR JUNTOS NUESTRAS ESCUELAS FOCALIZAR EN EL APRENDIZAJE ESTUDIANTES LA ESCUELA AL CENTRO DEL SISTEMA AFINANDO FINES, SENSIBILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN OTRAS PRÁCTICAS, HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS, METODOLOGIAS COHERENTES E INTEGRALES

“Los profesores enseñan lo que saben, pero mayormente se enseñan a sí mismos. Esta es la razón por la cual debemos aprender a cuidar de nuestro profesorado”

“Los profesores enseñan lo que saben, pero mayormente se enseñan a sí mismos. Esta es la razón por la cual debemos aprender a cuidar de nuestro profesorado”

Rudolf Steiner, quien es el fundador:   Rudolf Steiner, quien es el fundador: "En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo."

"Acoger cada niño como una persona única; establecer con él una relación de confianza recíproca; permitirle así descubrir, desarrollar y despegar sus potencialidades y capacidades: éste es el papel de la escuela, al menos tal como lo concibe el movimiento internacional de escuelas Waldorf, que se une de esta manera a la reflexión y a la acción que lleva adelante la UNESCO en materia de Educación. "   Federico Mayor Zaragoza. ex Director General de la UNESCO

La escuela entera alfabetiza…. 23/01/2018

Rebaño de vacas en el río Chimehuín Neuquén

Encuentro del río Uruguay con uno de sus afluentes - Misiones

Rebaño de corderos Tierra del Fuego

Conciencia latín conscientia «conocimiento compartido», Consciente Una persona que siente, piensa y actúa con conocimiento de lo que hace, que alguien está en pleno uso de sus facultades mentales. Y también como el conocimiento que se tiene de sí mismo y de su entorno, y también se puede referir a la moral Consentir Incluir Mimar Humanizar-nos Amar Motivar Posibilitar Conciencia latín conscientia «conocimiento compartido», y éste de cum scientĭa, «conocimiento con…

¿DÓNDE Y CÓMO ESTAMOS ? ¿DE DÓNDE VENIMOS? ¿HACIA DÓNDE VAMOS? ¿QUÉ SABERES Y COMPETENCIAS?

Reconocemos como temas centrales de los sistemas educativos: Inclusión Calidad de las trayectorias escolares Participación Generación de una vida escolar que logre que todos los estudiantes aprendan: DERECHO A LA EDUCACIÓN

ADMINISTRATIVISTA ACADÉMICO Centralidad de lo pedagógico Baja presencia de lo pedagógico Énfasis en las rutinas repetitivas Trabajos aislados y fragmentados Estructuras cerradas a la innovación Autoridad impersonal y fiscalizadora Estructuras desacopladas Observaciones simplificadas y esquemáticas Centralidad de lo pedagógico Habilidad para ver y mejorar Trabajo en equipo Apertura al aprendizaje y a la innovación Asesoramiento profesionalizante Culturas de trabajo cohesionada -visión de futuro- Intervenciones sistemáticas y estratégicas

ADMINISTRATIVISTA ACADEMICO Trabajo con evidencias Trabajo por ocurrencias Docencia de aplicación Practicas generalistas Formación con énfasis en la repetición y la copia Docente es el dueño de la situación de aprendizaje Formación por los contenidos Evaluación como control Trabajo con evidencias Docencia por reinvención Prácticas ligadas al contexto y la época Formar el aprender a ser, aprender a aprender y aprender a convivir Docente, una escuela y un ambiente que motivan a aprender Se forma para ver y aprender mundos …hay didácticas… Evaluación para aprender

MODELO ADMINISTRATIVISTA MODELO DE GESTIÓN CON AUTONOMÍA CONCEPCIÓN DE PLANIFICACIÓN CONCEPCION DE SUJETOS DOCENTES CONCEPCIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELA CONCEPCIÓN DE SUPERVISORES CONCEPCIÓN DE ESTUDIANTES CONCEPTO DE AMBIENTE CULTURA DE CAMBIO Y MEJORA CONCEPTOS QUE DISTENGUEN CADA PARADIGMA

GOBERNABILIDAD PEDAGÓGICA Conjunto de medidas, acciones, dinámicas e intervenciones que se ponen en práctica con un encuadre democrático y de amplia participación social que busca asegurar que cada centro educativo se organice y funcione de un modo eficaz y eficiente para lograr trayectorias de escolaridad a buen ritmo y aprendizajes significativos para todos los estudiantes.

Para lograr este cambio Será preciso que trabajemos juntos para lograrlo: las distintas instancias y niveles del sistema educativo Secretarías de educación, funcionarios, dirigentes, equipos de supervisión que actúen como reales apoyos muy cercano a las escuelas Para asesorarlas y brindarles orientación oportuna y profesionalizante, en sus necesidades y respaldarlas ante los problemas contingentes Y así, orientarlos hacia la mejora continua de la enseñanza y del aprendizaje. También Directivos y docentes, familias, fuerzas vivas…

ACTUAR (desempeñarse) …es tomar la iniciativa, comenzar, conducir, gobernar, poner en movimiento. Es dar lugar a que algo nuevo comience…. A. Arendt

Deconstruyendo…. Articulando El emergente imaginario de todos los dispositivos de poder: panóptico, burocracia, división horizontal y vertical del trabajo y linea de producción se concentran en esta figura.

Y LA REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN CORRECTA…. ¿Para beneficiar a quien? PROFESIONALIZACIÓN AUTONOMÍA PROMUEVE CONOCIMIENTO Y LA REFLEXIÓN SOBRE LA ACCIÓN CORRECTA…. ¿Cuál es el mayor propósito? ¿Para beneficiar a quien? LA DOCENCIA NO ES UN OFICIO SOLO DE APLICACIÓN DE TEORIAS ES APRENDER DE LA PRACTICA … ES GENERAR CONOCIMIENTO, NO EX ANTIGÜEDAD …ES EXPERIENCIA

COHERENCIA INSTITUCIONAL INCOHERENCIA PROCESOS PERSONAS OBJETIVOS FINES OBJETIVOS PERSONAS FINES PROCESOS CLARIDAD DE VISIÓN COMPARTIDA

TODA PROFESIÓN ES UN PROCESO DE APRENDIZAJES Y DE TRANSFORMACIONES…

ACTITUDES SABER-SER SABER APTITUDES SABER -PENSAR SABER-HACER CONOCIMIENTOS SABER SABER-HACER

SER COMPETENTES IMPLICA OTROS SABERES, DIMENSIONES Y CONFINES… PEDAGÓGICOS DE ÉPOCA DE CONTEXTO ORGANIZACIONES SOBRE NOSOTROS MISMOS Conceptuales Metodologías, Instrumentos,

1 Hoy hace falta una textura de acción mucho más conciente y reflexiva, y desempeños más integrales e integrados, que reúna: Saber Saber-Ser Saber-Pensar Saber-Hacer y Emprender

INTELIGENCIA RESUELTA Es saber-ser, saber-hacer, saber-colaborar, saber-qué y cómo; y saber-cuándo y dónde. Ser competente supone la capacidad de ver, comprender, analizar y delinear las metas y las acciones a desarrollar. INTELIGENCIA RESUELTA AUTONOMÍA: valores, actitudes, moral, ética, compromiso

Asumir la época y las competencias requeridas Obrar con autonomía, reflexión y compromiso Liderar con grandeza y tensión creativa Diseñar y planificar con otros de acuerdo a propósitos Hacerse cargo de lo que ocurre Pedir ayuda y ofrecer ayuda Aceptar soluciones Acordar y comprometerse Interactuar con gente de diferentes culturas Saber escuchar y preguntar Argumentar y narrar la práctica Observar a otros y dejarse observar con otros Habilitar lo que se sabe y lo que no se sabe Asesorar y asesorarse Uso herramientas, metodologías, espacios compartidos Coherente a los fines, marcos de referencia y legalidad MAYOR PROFESIONALIDAD Y GOBERNABILIDAD PEDAGÓGICA CONSCIENTE MAG.PILAR POZNER, NOVIEMBRE 2008.

Muy agradecida….. www.poznerpilar.org pilarpozner@gmail.com