La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016"— Transcripción de la presentación:

1 El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016
Dr. Homero López Espinosa

2 Desarrollo institucional a partir de una concepción compleja y sistémica

3 Planeación y gestión académica
La Universidad como una serie de relaciones entre elementos que adquieren significado a partir de sus interacciones con los demás. Relaciones dialécticas, conflictivas, inestables. Implica el reconocimiento de una Universidad plural. Proyectos participativos, construidos a partir del diálogo, la colaboración y las decisiones colegiadas entre los diferentes actores, áreas académicas, regiones universitarias, entre la academia y la administración, y entre la Universidad y su entorno. Dimensión simbólica, ejercicio de poder, capitales social, económico y cultural de los actores.

4 Evaluación integral y vigencia del Modelo Educativo
La concepción de formación integral puede ser enriquecida con estudios recientes que la misma UV desarrolla a través de diferentes estructuras.

5 Temas Transversales Género Interculturalidad Sustentabilidad
Internacionalización Inclusión Promoción de la salud Derechos humanos y justicia Arte-creatividad.

6 Problema institucional
Estructuras que desarrollan los temas transversales sin políticas consolidadas para su actuación por separado y en conjunto. Cada una tiene su espacio de acción, estrategias y ritmos particulares y por la propia dinámica de cumplir objetivos y metas prevalecen círculos cerrados con poca interacción. ¿Cómo definir políticas de actuación conjunta o de interacción entre estas estructuras que, teniendo finalidades similares operan de manera aislada?

7 Problema institucional
Es imposible alcanzar los propósitos de formación integral si sólo nos centramos en el espacio curricular y no se aborda la institución en todo su conjunto. La coherencia entre la concepción de formación integral de estudiantes y las prácticas académicas, directivas y administrativas de la UV se ha fortalecido pero no es suficiente. ¿Cómo hacer más coherente las prácticas académicas, directivas y administrativas de la organización universitaria en el marco de la formación integral?

8 Programa Transversa Objetivos:
Desarrollar las dimensiones transversales indicadas en el PTE bajo un enfoque dado por los sistemas complejos. Hacer permear desde esta concepción los temas transversales en las funciones de la Universidad, fortaleciendo el eje axiológico en los procesos universitarios. Revisar y actualizar los principios filosóficos y pedagógicos del Modelo Educativo acorde con las necesidades sociales actuales para enriquecer el sello de la formación profesional.

9 Transversa: equipo multidisciplinario
Transversa es un equipo coordinado por Secretaría Académica que integra dependencias y entidades académicas responsables y especialistas de los siguientes temas: interculturalidad, género, sustentabilidad, internacionalización, inclusión, promoción de la salud, derechos humanos y justicia, y arte-creatividad; que busca promover su incorporación sistémica en las funciones de la UV y contribuir con la formación de estudiantes, académicos, funcionarios, autoridades, administradores, empleados de confianza y personal técnico y manual.

10 Transversa Noviembre de 2013
: 2 talleres sobre visión compleja y sistémica en el marco de la UV 2015 Comisión para la Evaluación del MEIF Presentaciones ante la rectora, vicerrectores y directores generales Psicología, AFBG, Tutorías

11 Transversa Programa de trabajo. Agosto 2015
Participación en el proceso de inducción de estudiantes, Generación 2015 (Stand y video en colaboración con el Laboratorio Multimedia del Área Biológico Agropecuaria)

12 Transversa Octubre de 2015 a junio de 2016
Estado que guardan los temas transversales en la UV Documento: “La aspiración de Transversa en la UV”. III Seminario Universidad, Diálogo y Sustentabilidad Humana

13 Curso-Taller: “Formación universitaria integral: Transversa”
Proceso hacia la construcción dialógica de una visión sistémica de temas transversales y su incorporación en las funciones universitarias. Estudiantes, académicos, autoridades, funcionarios, administradores, personal de confianza, técnico y manual. Contribuir a que los académicos participantes incorporen, bajo una visión sistémica y compleja, los temas transversales en sus funciones, con la finalidad de fortalecer la formación integral de los estudiantes.


Descargar ppt "El papel de Transversa en la Universidad Veracruzana Junio 2016"

Presentaciones similares


Anuncios Google