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Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

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Presentación del tema: "Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas MINISTERIO DE EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

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2 Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas MINISTERIO DE EDUCACIÓN

3 Jornada de reflexión docente Marco para la Buena Enseñanza 2018 Ministerio de Educación

4 4 El propósito de este espacio de reflexión es que podamos profundizar juntos en aquellos desafíos que el proceso de actualización del Marco para la Buena Enseñanza nos plantea. Cada niña, niño, joven y adulto a quienes servimos con nuestra profesión, merece el mayor de nuestros esfuerzos y lo mejor de cada uno/a de nosotros/as. Les invitamos a hacer una pausa en su camino y participar activamente con el propósito de obtener el mayor provecho del diálogo profundo y sincero entre cada uno de ustedes. Querida comunidad docente:

5 5 Es un estándar que proporciona orientaciones y comparte criterios comunes acerca de lo que se considera un buen desempeño profesional para que su ejercicio sea efectivo en el desarrollo de aprendizajes de calidad y formación integral de los/as estudiantes. Considera las particularidades de los distintos contextos nacionales y realidades socioculturales de los establecimientos educacionales. Es un referente que las comunidades y docentes deben adecuar a su contexto sobre la base de la reflexión, análisis y experiencia profesional. Recapitulando ¿Qué es el MBE?

6 6 Nos orienta cuando estamos en los inicios de nuestra trayectoria profesional y nos permite enriquecer nuestras prácticas cuando ya somos experimentados/as; para innovar y proponer respuestas a los desafíos del presente y del futuro. Nos proporciona un lenguaje común que nos permite desarrollar una cultura de aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. Promueve prácticas docentes inclusivas que consideren y valoren la diversidad de nuestras comunidades en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Otorga centralidad al trabajo colaborativo entre estudiantes, fomentando la autonomía para el logro de aprendizajes de calidad. También, lo releva entre profesores/as, propiciando la autoevaluación y dialogo reflexivo de los equipos docentes.

7 7 ¿Cómo se organiza el MBE? DOMINIO Engloban el quehacer docente CRITERIOS Definen a los dominios DESCRIPTORES Detallan los desempeños esperados

8 8 2014 - 2015 Producción de propuesta: Grupos de discusión, talleres con profesores representativos del sistema escolar y revisión de expertos nacionales e internacionales 2016 - 2017 Implementación del sistema de participación docente: Aporte Individual: 36.713 Aporte Jornada de reflexión: 119.964 Establecimientos involucrados: 6.085 Incorporación de aportes. Presentación de propuesta al CNED. 2018Ajuste y reflexión a partir de observaciones y sugerencias CNED. Reingreso de propuesta de MBE. ¿Cómo ha sido este proceso?

9 9 « Cualquier definición de educación de calidad debe basarse en una concepción integral del ser humano. Se trata de poner en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje al niño, niña, joven y/o adulto, promoviendo el despliegue de todas las dimensiones de su desarrollo» (Plan de Aseguramiento de la Calidad 2016 -2019 p13) El desafío de buscar la calidad

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11 11 Para el mundo de la próxima década… ¿Cómo suscitamos en nuestros/as estudiantes las capacidades de aprendizaje que requerirán para desenvolverse en él? ¿Cómo aprovechar al máximo nuestro saber docente con estudiantes que obtienen la información con solo un par de “clicks”? ¿Qué hemos aprendido de estas nuevas generaciones? Algunas preguntas cuyas respuestas debemos explorar y examinar con detención y profundidad:

12 12 “Sólo cuando la persona que posee autoridad conoce las causas que hacen que la enseñanza sea exitosa y aquellas que no lo hacen, sólo entonces podrá ser considerado como maestro de otros. Será alguien que, al enseñar, conduce y no arrastra; que profundiza y no desalienta; que abre el camino, pero con los esfuerzos del que aprende. Conducir sin arrastrar es lo que produce armonía. Fortalecer sin desalentar permite que el logro sea fácil. Abrir el camino sin dirigirlo a su fin ayuda a pensar al que aprende. Al que estimula este tipo de armonía, el logro fácil y la reflexividad, a ese se le puede pronunciar como un maestro capaz” Confucio (550-478 AC), Libro XVI, Sobre el Tema de la Educación

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