TEORIAS AFIRMACIONES PROMEDIO T1: TRADICIONAL DEPENDIENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TABLA DE DATOS TEORIA TOTAL/9 TEORIA TOTAL/4 TEORIA TOTAL/7 TEORIA TOTAL/6 TEORIA TOTAL/7.
Advertisements

CONCEPCIONES EDUCATIVAS. CONCEPCION EDUCATIVA SELECCIÓN VS DESARROLLO POCOS MALOS FLOJOS PORROS ETC. MUCHOS CUATREROS MAS O MENOS REGULARES POCOS BUENOS.
TEORIAS PROMPROM T /9 T /4 T /7 T /6 T /7 ANALISIS DE INVENTARIO SOBRE TEORIAS IMPLICITAS.
SEMINARIO REFLEXION SOBRE LA PRACTICA PEDAGOGICA
Pri nci pal es lín ea s de inv est iga ció n so br e me dio s DEFINICIONES HEIDT GERLACH Y ELY SCHRAMMY ROSSIE Y BIDLLE “ Es cualquier dispositivo o equipo.
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
“Ferias de Ciencias: estrategias para la mejora de la enseñanza y los aprendizajes” 2014 Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Secretaría de Educación.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
Formación ética y ciudadana
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
HABILIDADES DOCENTES.
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La enseñanza y las estrategias de enseñanza Lic. Juana Ferreyro Universidad.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
ENFOQUES CURRICULARES: TEORÍA DE LOS INTERESES
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
PEDAGOGÍA CRÍTICA.
Prácticas en Terreno 2018.
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LÍNEA
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
EL SOCIO-POLÍTICO EL INSTITUCIONAL LA ENSEÑANZA EN EL AULA
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
ELEMENTOS ESENCIALES EN EL TRABAJO POR PROYECTOS.
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
I° Jornadas Nacionales de Educación Tecnológica Tucumán “Los Desafíos De Hacer Educación Tecnológica” 30 de Septiembre – 1 de Octubre.
COMPETENCIAS Es el conjunto de habilidades, destrezas y conocimientos con los que cuenta el o la sindicalista como producto de un proceso de aprendizaje,
Plan de estudios Educación Básica
APRENDER INVESTIGANDO
Fundamentos de la web 2.0.
RELACIÓN ENTRE LA CULTURA Y LA EDUCACIÓN Cap. 5
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
ESPAÑOL.
LUIS GONZALO PULGARIN R
TEORIAS IMPLICITAS DE LOS PROFESORES SOBRE LA ENSEÑANZA
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Sentido y credibilidad Paulino Murillo Estepa
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar
Fabiola Mancilla (Orientación) Jennie Riveroll (Inglés)
PEDAGOGÍA CRÍTICA. PETER MCLARE N PEDAGOGÍA CRÍTICA STEPHEN KEMMIS.
SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE
PANORAMA ACTUAL EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO. PLANES DE ESTUDIOS ♦¿Qué son los planes de estudio? Es una guía que recoge que materias se impartirán y como.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
PARTICIPACIÓN Ejecutar/involucrarse Compartir Informar
Didáctica de la Comunicación
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN PANAMEÑA Constitución de la República de Panamá y la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación.
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
2. EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Formación, tecnologías y conectividad La formación a través del internet Inclusión de nuevas tecnologías ELABORÓ MPE.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
tecnología didáctica y educativa
Dimensión, deriva del latín. “dimensionis”, que puede traducirse como “medición”, “medida” así como “extensión en todas las direcciones”. Dimensión Social.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

TEORIAS AFIRMACIONES PROMEDIO T1: TRADICIONAL DEPENDIENTE 2,3,6,7,20,22,23 VALORES ASIGNADOS T2: TECNOLOGICA/PRODUCTIVA/eficiencia 14,15,17,21,24,27 T3 EXPRESIVA/ACTIVIDAD 1,16,29,30,32,33 T4: INTERPRETATIVA/INDEPENDIENTE 4,5,8,13,18,26,28 T5:EMANCIPATORIA 9,10,11,12,19,25,31

t1 t2 t3 t4 t5

TEORIA DEPENDIENTE/TRADICIONAL PONE EL ENFASIS EN EL PAPEL DEL DOCENTE COMO ESPECIALISTA Y AUTORIDAD PREOCUPADA POR MANTENER LA DISCIPLINA. LA FORMACION SE CONCIBE COMO TRANSMISION DE CONOCIMIENTOS, EXISTIENDO UNA SEPARACION IMPORTANTE ENTRE LA TEORIA Y LA PRACTICA. LA TEORÍA IMPLÍCITA DEPENDIENTE ES LOGOCÉNTRICA, SE APOYA EN LA SABIDURÍA DEL PROFESOR Y ES REPRODUCTORA DE LOS VALORES INSTITUCIONALES, LOS CUALES SON IMPUESTOS A LOS ALUMNOS.

TEORIA PRODUCTIVA/TECNOLOGICA CONCIBE AL DOCENTE COMO UN TECNICO QUE HA DE DOMINAR DETERMINADAS DESTREZAS. EL PROFESORADO SUELE ESTAR PREOCUPADO POR LA PLANIFICACION DE SU TRABAJO Y POR CUMPLIR CON LO PREVISTO, CON POCO MARGEN A LA FLEXIBILIDAD Y AL RECONOCIMIENTO DELA IMPREVISIBILIDAD. LA TEORÍA PRODUCTIVA IMPLICA EL ETERNO DESEQUILIBRIO ENTRE LA EFICIENCIA (HACERLO- BIEN) Y LA EFICACIA QUE SERIA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN ENTRE LOS PROCESOS Y LOS PRODUCTOS EDUCATIVOS, LA CREENCIA PRODUCTIVA SE QUEDA CON LOS ÚLTIMOS.

TEORIA DE LA ACTIVIDAD/EXPRESIVA PONE EL ENFASIS EN LA IMPORTANCIA DE LA EXPERIMENTACION Y DE LA ACCION DEL ALUMNADO, CON VISTAS A LA CONSECUCION DE LOS APRENDIZAJES PROPUESTOS. LA TEORIA EXPRESIVA, SE MANIFIESTA PARTIDARIA DEL (APRENDER HACIENDO). EL ALUMNO REALIZA ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE PERMANENTEMENTE, ESAS ACTIVIDADES LE SIRVEN COMO REPRESENTACIÓN SENSIBLE DE SUS IDEAS, DESEOS Y/O SENTIMIENTOS. ESTO LE PREPARA PARA LA VIDA.

TEORIA INTERPRETATIVA/INDEPENDIENTE CONCIBE A LA ENSEÑANZA COMO UNA ACTIVIDAD COMPLEJA QUE SE PUEDE APRENDER A PARTIR DE LA REFLEXION SOBRE LA PRACTICA. EL DOCENTE SE CONSIDERA COMO UN PRACTICO REFLEXIVO PREOCUPADO POR TRABAJAR DEMOCRATICAMENTE EN EL AULA, CONSIDERANDO LAS OPINIONES DEL ALUMNADO Y TRABAJANDO EN COLABORACION CON OTROS COLEGAS. LO IMPORTANTE PARA ESTE PUNTO DE VISTA ES ENCONTRAR EL SIGNIFICADO O EXPLICACIÓN DE UN MENSAJE O FENÓMENO DADO. ES PAIDOCENTRICA Y ENFATIZA LA ENSEÑANZA EN EL PROCESO MÁS QUE EN EL PRODUCTO, EN LA EFICIENCIA MÁS QUE EN LA EFICACIA. LAS RELACIONES ENTRE EL DOCENTE Y EL DISCENTE SON DEMOCRÁTICAS.

TEORIA EMANCIPADORA CONCIBE LA FORMACION COMO TRANSFORMACION DE LA REALIDAD, COMPROMISO CON DETERMINADOS VALORES Y CON LA COMUNIDAD. SE CONSIDERA LA DOCENCIA COMO ACTIVIDAD POLITICA Y SE PRETENDE HACER LLEGAR AL ALUMNADO SUS CONDICIONANTES ETICOS Y LA INFLUENCIA DE LAS IDEOLOGIAS, ASI COMO DE LOS INTERESES ECONOMICOS EN LA SOCIEDAD. LA TEORIA EMANCIPATORIA CONSISTE EN CREER QUE LA FORMACIÓN TIENE UN PROPÓSITO, “LIBRAR AL ALUMNO DE CUALQUIER CLASE DE DEPENDENCIA, SOBRE TODO POLÍTICA, IDEOLÓGICA Y MORAL; SE CONTRAPONE A LAS TEORIAS REPRODUCTIVAS SOCIALES. ESTA TEORIA ES CRÍTICA Y ESTIMULA EL ANÁLISIS Y LA PARTICIPACIDN CRÍTICA DE LOS ALUMNOS. EL CONTEXTO SOCIAL INFLUYE EN EL PROCESO EDUCATIVO Y HAY QUE VALORIZARLO EN ESA DIMENSIÓN.