La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi."— Transcripción de la presentación:

1 Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi Sebastia, Nataly – Mat. 42010033 Gutierrez Lagomarsino, Ludmila– Mat. 42010385

2 Revolución técnico-cultural pasamos de tener un modelo de sociedad industrial transformándolo hacia un modelo de sociedad de la información Originado por la globalización o mundialización

3  Es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos.  ¿CUAL ES SU OBJETO DE ESTUDIO? Las relaciones e interacciones entre las Tecnologías de la Información, Comunicación y la Educación

4 Permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal Mejoran la eficacia y calidad de los servicios. La aparición del teletrabajo que consiste en la posibilidad del desarrollo de las tareas laborales a distancia utilizando las redes de ordenadores. LO POSITIVO LO NEGATIVO La sociedad es dependiente de la tecnología. Hegemonía cultural. Brecha digital Pérdida de la privacidad y el incremento del control sobre los individuos y grupos sociales.

5  ¿QUE SON LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS ? Recurso tecnológico con un soporte físico-material o hardware Sistema de símbolos, representa "algo" diferente de sí mismo Porta mensajes, comunica información Educan o facilitan el desarrollo de algún proceso de aprendizaje tiene propósitos instructivos.

6  Medios impresos 1. Libros 2. Folletos 3. Cómics

7  Medios audiovisuales 1. Radio 2. Cine 3. Televisión junto con el vídeo. 4. Red Internet

8

9 Son el conjunto de medios, objetos y artefactos que se elaboran para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas. Clasificación:  Materiales de apoyo a la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza.  Materiales curriculares de apoyo al aprendizaje de los alumnos.

10 “Los materiales curriculares no sólo influyen en lo que pueda aprender el alumnado; afectan también a los procesos de di seminación y puesta en práctica de los currículos, ya que es a través de los materiales cómo se le transmite al profesorado en qué consiste la filosofía y contenido pedagógico de un programa o proyecto curricular, de modo que su influencia es importante en el desarrollo o implementación del curriculum en el aula. Son los recursos traductores del curriculum prescrito (Gimeno, 1988)”

11 Técnico-Racional Práctico

12  Es el principal material que dispone el profesorado donde se dotan de contenido, y se operativizan en un nivel práctico, las prescripciones de un programa curricular oficial, ofreciendo un conocimiento sistematizado y adaptado a los destinatarios.

13 Actualmente en la practica las tecnologías siguen siendo poco utilizadas o mal utilizadas. Siendo los factores que influyen  La existencia de un proyecto institucional que impulse y avale la innovación educativa utilizando tecnologías informáticas.  La dotación de la infraestructura y recursos informáticos  La formación del profesorado y la predisposición favorable hacia las TICs  La disponibilidad de variados y abundantes materiales didácticos o curriculares de naturaleza digital  La configuración de equipos externos de apoyo al prof esorado.

14 Cuando un profesor decide emplear la tecnología, se esta planteando nuevos retos y desafíos. Debe pensar en actividades destinadas a favorecer el desarrollo de las competencias relacionadas con la adquisición y comprensión de la información, la comunicación e interacción social, y la expresión y difusión de información.

15  CAI (Computer Assisted Instruction)  EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador)  El proyecto LOGO de S. Papert  Sistema Tutor Inteligente (STI)  WebQuest  Círculos de aprendizaje  E­learning (formación a distancia)

16 Educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos del docente empleando:  Recursos informáticos  Telecomunicaciones

17  Extiende los estudios y formación a colectivos sociales.  Rompe el monopolio del profesor.  El aprendizaje consiste en la búsqueda permanente.  Aumento de la autonomía del alumnado.  Transformación de los tiempos.  Favorece la colaboración.

18  Campus virtual  Blogs  wikis  redes sociales


Descargar ppt "Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi."

Presentaciones similares


Anuncios Google