Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porLudmila Gutierrez Modificado hace 5 años
1
Carrera: Docente Superior Universitario “INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA” o Profesor Titular: Lic. Graciela Fernandez Capel o Alumnas: Tonlorenzi Sebastia, Nataly – Mat. 42010033 Gutierrez Lagomarsino, Ludmila– Mat. 42010385
2
Revolución técnico-cultural pasamos de tener un modelo de sociedad industrial transformándolo hacia un modelo de sociedad de la información Originado por la globalización o mundialización
3
Es una disciplina que estudia los procesos de enseñanza y de transmisión de la cultura mediados tecnológicamente en distintos contextos educativos. ¿CUAL ES SU OBJETO DE ESTUDIO? Las relaciones e interacciones entre las Tecnologías de la Información, Comunicación y la Educación
4
Permiten y facilitan una mayor comunicación entre las personas independientemente de su situación geográfica o temporal Mejoran la eficacia y calidad de los servicios. La aparición del teletrabajo que consiste en la posibilidad del desarrollo de las tareas laborales a distancia utilizando las redes de ordenadores. LO POSITIVO LO NEGATIVO La sociedad es dependiente de la tecnología. Hegemonía cultural. Brecha digital Pérdida de la privacidad y el incremento del control sobre los individuos y grupos sociales.
5
¿QUE SON LOS MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS ? Recurso tecnológico con un soporte físico-material o hardware Sistema de símbolos, representa "algo" diferente de sí mismo Porta mensajes, comunica información Educan o facilitan el desarrollo de algún proceso de aprendizaje tiene propósitos instructivos.
6
Medios impresos 1. Libros 2. Folletos 3. Cómics
7
Medios audiovisuales 1. Radio 2. Cine 3. Televisión junto con el vídeo. 4. Red Internet
9
Son el conjunto de medios, objetos y artefactos que se elaboran para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas. Clasificación: Materiales de apoyo a la planificación, desarrollo y evaluación de la enseñanza. Materiales curriculares de apoyo al aprendizaje de los alumnos.
10
“Los materiales curriculares no sólo influyen en lo que pueda aprender el alumnado; afectan también a los procesos de di seminación y puesta en práctica de los currículos, ya que es a través de los materiales cómo se le transmite al profesorado en qué consiste la filosofía y contenido pedagógico de un programa o proyecto curricular, de modo que su influencia es importante en el desarrollo o implementación del curriculum en el aula. Son los recursos traductores del curriculum prescrito (Gimeno, 1988)”
11
Técnico-Racional Práctico
12
Es el principal material que dispone el profesorado donde se dotan de contenido, y se operativizan en un nivel práctico, las prescripciones de un programa curricular oficial, ofreciendo un conocimiento sistematizado y adaptado a los destinatarios.
13
Actualmente en la practica las tecnologías siguen siendo poco utilizadas o mal utilizadas. Siendo los factores que influyen La existencia de un proyecto institucional que impulse y avale la innovación educativa utilizando tecnologías informáticas. La dotación de la infraestructura y recursos informáticos La formación del profesorado y la predisposición favorable hacia las TICs La disponibilidad de variados y abundantes materiales didácticos o curriculares de naturaleza digital La configuración de equipos externos de apoyo al prof esorado.
14
Cuando un profesor decide emplear la tecnología, se esta planteando nuevos retos y desafíos. Debe pensar en actividades destinadas a favorecer el desarrollo de las competencias relacionadas con la adquisición y comprensión de la información, la comunicación e interacción social, y la expresión y difusión de información.
15
CAI (Computer Assisted Instruction) EAO (Enseñanza Asistida por Ordenador) El proyecto LOGO de S. Papert Sistema Tutor Inteligente (STI) WebQuest Círculos de aprendizaje Elearning (formación a distancia)
16
Educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos del docente empleando: Recursos informáticos Telecomunicaciones
17
Extiende los estudios y formación a colectivos sociales. Rompe el monopolio del profesor. El aprendizaje consiste en la búsqueda permanente. Aumento de la autonomía del alumnado. Transformación de los tiempos. Favorece la colaboración.
18
Campus virtual Blogs wikis redes sociales
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.