Las categorías didácticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 Preparación metodológica E Mail: Título: Los objetivos de la enseñanza. “ … la construcción de los panales.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Las categorías didácticas
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Las categorías didácticas Formas de organización
Programa de evaluación de los resultados.
Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior
Concentrado metodológico.
Las categorías didácticas:
Dr. C. Prof. Titular. Misleidy Arzuaga Ramírez
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Las categorías didácticas:
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Mariana Alejandra Inguanzo Frescas
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
UNIDAD I: Fundamentos teoricometodológicos
Guía para el maestro en secundaria
I UNIDAD PROGRAMACIÓN CURRICULAR.
Planificación de Unidad de Aprendizaje
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
Formación: educar-instruir-enseñar-aprender Componentes estructurales
GRADO 3º COMPARATIVO POR AÑO 2012 – 2013 LENGUAJE GRADO 3º
Evaluar para aprender DINEIP
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS
Modelos para el diseño curricular
¿Cómo se entiende la ciencia?
Metodología de diseño curricular para educación superior
Planeación y diseño curricular
Modelos para el diseño curricular
Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Organización y estructura curricular
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
Organización & Estructuración Curricular
Curriculum 1° aparición: S XVII, como un artificio regulador, para referirse a los cursos regulares de estudio.
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
Fundamentos teoricometodológicos
Metodología de diseño curricular para educación superior
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
El currículum: aproximación conceptual
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
DIDÁCTICA DE LA INFORMÁTICA
Oficina de Desarrollo Académico
METODOLOGIA DE DISEÑO CURRICULAR PARA EDUCACION
Modelo DE EVALUACIÓN.
“Para andar por un terreno lo primero es conocerlo” José Martí
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Curso básico de formación Continua para Maestros en servicio
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Transcripción de la presentación:

Las categorías didácticas Objetivos y Contenido

Objetivo Valorar la importancia de las categorías objetivos y contenido en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Sumario Los Objetivos y el Contenido como categorías Didácticas: finalidad e importancia en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Posiciones y tendencias en cuanto a la determinación y formulación de los objetivos. Carácter rector de los objetivos. Sus funciones. Elementos esenciales que constituyen el contenido. Su estructuración en una asignatura.

…se enseña y aprende? ¿Qué… ¿Para qué… ¿Con qué… ¿Cómo… ¿A qué categorías didácticas responden? ¿Qué… ¿Para qué… ¿Con qué… ¿Cómo… …se enseña y aprende?

…se enseña y aprende? ¿Qué… ¿Para qué… ¿Con qué… ¿Cómo… ¿A qué categorías didácticas responden? ¿Qué… ¿Para qué… ¿Con qué… ¿Cómo… …se enseña y aprende?

…se enseña y aprende? ¿Qué… ¿Para qué… ¿Con qué… ¿Cómo… ¿A qué categorías didácticas responden? ¿Qué… ¿Para qué… ¿Con qué… ¿Cómo… Condiciona el proceso …se enseña y aprende?

Sistema de Categorías Didácticas OBJETIVOS CONTENIDO FORMAS DE ORGANIZACIÓN FIN Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS MEDIOS EVALUACIÓN CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO

Sistema de Categorías Didácticas OBJETIVOS CONTENIDO FORMAS DE ORGANIZACIÓN FIN Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS MEDIOS EVALUACIÓN CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO

¿Por qué hablamos de objetivos? …“la construcción de los panales de las abejas podría avergonzar, por su perfección, a más de un maestro de obras. Pero hay algo en que el peor maestro de obras aventaja, desde luego, a la mejor abeja, y es el hecho de que, antes de ejecutar la construcción, la proyecta en su cerebro.” C. Marx. El Capital. Cap. V. pp.140

Guía orientadora del proceso Toda actividad humana se dirige sobre la base de fines a lograr que orientan las acciones. OBJETIVOS Enunciados fijos a lograr a toda costa Guía orientadora del proceso Tener en cuenta: Características de cada individuo Niveles de desarrollo distinto ante el aprendizaje Medio social y experiencias anteriores.

Definiciones de objetivos “Fines o resultados concebidos, como proyecto abierto o flexible, que guían la actividad de profesores y alumnos para alcanzar las transformaciones necesarias en los estudiantes. Como expresión del encargo social (...) reflejan el carácter social del proceso de enseñanza” Selección de Lecturas Didáctica Universitaria, Matanzas, Cuba, 1999

Definiciones de objetivos “Es el punto de partida y premisa general pedagógica para toda la educación (...) expresa la transformación planificada que se desea lograr en el alumno en función de las exigencias que la sociedad plantea a la educación” Pedagogía, Colectivo de autores, Cuba, 1984

Definiciones de objetivos “…fines o propósitos previamente concebidos como proyecto abierto o flexible, que guían la actividad de profesores y alumnos para alcanzar las transformaciones en los estudiantes. Como expresión del encargo social que se plantea a la escuela reflejan el carácter social del proceso de enseñanza. Sirviendo así de vehículo entre la sociedad y la institución educativa”. Colectivo de Autores CEPES, Didáctica Universitaria, 1996 p. 25

Categoría rectora Orientan la función del profesor y el estudiante Transformación planificada que se desea lograr Proyectan el trabajo hacia el futuro Criterios esenciales para la evaluación Representan el carácter consciente de la enseñanza aprendizaje

Funciones FUNCIÓN PROFESOR ESTUDIANTE Dirigida a determinar el contenido ¿Qué contenido seleccionar? ¿Qué aprender? Orientadora ¿Cómo actuar en el PEA? ¿Hacia dónde dirigir mi acción? Valorativa ¿Cómo logré lo que me propuse? ¿Qué y cómo aprendí?

Dos planos de trabajo DETERMINACIÓN OBJETIVOS FORMULACIÓN

OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN NECESIDADES SOCIALES Partido y el Estado FIN DE LA EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN OBJETIVOS DEL NIVEL EDUCACIONAL OBJETIVOS DE CADA CARRERA Nivel 1 Comisiones de carrera OBJET. DE DISCIPLINA y ASIGNATURA Nivel 2 OBJETIVOS DEL AÑO Colectivo metodológico Nivel 3 OBJET. TEMA Y SISTEMA DE CLASES OBJETIVOS DE LA CLASE PROFESOR

El de las disciplinas, asignatura, módulo u otra unidad organizativa. Planos de determinación Determinación de los objetivos más generales de la formación de un egresado de la educación superior que se expresa en el modelo del profesional. El de las disciplinas, asignatura, módulo u otra unidad organizativa. A nivel de año.

Valorar el proceso de enseñanza Dos planos de trabajo Valorar el proceso de enseñanza IDENTIFICAR características y componentes del proceso de enseñanza. COMPARAR características y componentes con un proceso dado según parámetros. SELECCIONAR parámetros de comparación. ESTABLECER semejanzas. ESTABLECER diferencias.

En su formulación ¿Cómo deben ser? Redactado en función del estudiante comprensible OBJETIVO Medible viable-alcanzable

Formulación Redactados: En función de la actividad que debe realizar el estudiante. Comprensibles: en su redacción, el estudiante comprenda el contenido y que se espera de él. Viables-Alcanzables: que puedan lograrse dentro de las restricciones comunes del proceso docente educativo, tiempo,nivel de entrada y posibilidades reales de vencer las dificultades Medibles: que sean susceptibles de ser valorados y que se puedan diseñar instrumentos que permitan su evaluación.

Partir de las acciones profesionales a las que tributa su asignatura Formulación COMPONENTES Partir de las acciones profesionales a las que tributa su asignatura -Función de la asignatura en la formación del profesional y dentro del currículo -Diagnóstico de los estudiantes -Tener en cuenta las restantes categorías didácticas -Determinar los conocimientos, habilidades y valores a desarrollar - Conocimientos y acciones a realizar - Valores -Condiciones de las acciones -Indicadores cualitativos de las acciones

Definiciones de contenido “Volumen de conocimientos provenientes de distintas ciencias y de la técnica, el componente ideológico, político y cultural, las habilidades, los hábitos y métodos de trabajo que posibilitan la formación multilateral de la personalidad de los alumnos” G. Labarrere y G. Valdivia, en Pedagogía, 1988

Definiciones de contenido "El conocimiento que el hombre posee de los objetos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, se concreta en un sistema de ideas como reflejo de la conciencia humana; A lo que se suma el modo de relacionarse con los objetos (habilidades) y la ponderación que el hombre hace de los mismos (valores). Ese sistema de conceptos habilidades y valores (...) constituyen el contenido del proceso". C. Álvarez de Zayas, 1999

Definiciones de contenido El contenido es el elemento objetivado del proceso y responde a la pregunta ¿Qué enseñar - aprender? Es aquella parte de la cultura y experiencia social que debe ser adquirida por los estudiantes y se encuentra en dependencia de los objetivos propuestos. Fátima Addine, 1998

Elementos esenciales del contenido CONOCIMIENTOS (Lo cognitivo) VALORES (Lo axiológico) MODOS DE ACTUACIÓN (Lo instrumental)

Concepciones acerca de los componentes HABILIDADES Conocimientos Habilidades ACADEMICISTA Enfatiza en el saber, priorizando el conocimiento de las Ciencias como elemento básico del contenido. CONDUCTISTA Enfatiza en la formación de hábitos, habilidades y capacidades, fundamentalmente de tipo intelectual.

M.A. Danilov y otros CONTENIDOS DELPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE MODOS DE ACTUACIÓN EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA SISTEMA DE NORMAS DE RELACIONES HECHOS TEORÍAS CONCEPTOS LEYES CON LA REALIDAD CONSIGO MISMO CON LOS DEMÁS OPERACIONES Y HÁBITOS ACCIONES Y HABILIDADES M.A. Danilov y otros

Criterios para estructurar el contenido Fin de la educación y los objetivos Diagnóstico integral Posición pedagógica y didáctica asumida Concepción de contenido, en función de sus elementos Nivel de elaboración con respecto al currículo Objeto de estudio de la disciplina o de la ciencia Contenido esencial y no esencial Relaciones intra e intermaterias Unidad instrucción-educación-desarrollo Disciplinas que se imparten en sola una carrera Disciplinas que se imparten en más de una carrera Disciplinas que se imparten en más de una carrera o en una sola pero en diferentes años

Trabajo independiente 1. Identificar el objetivo general y los objetivos específicos del material de apoyo al trabajo independiente que van a realizar como proyecto de la asignatura. Requisitos a considerar: El tiempo para el vencimiento de los objetivos El tiempo limitado de exposición del vídeo El objetivo más general (el apoyo al trabajo independiente) 2. Proyectar cómo serán declarados en su proyecto y justificar sus decisiones.