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Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 Preparación metodológica E Mail: Título: Los objetivos de la enseñanza. “ … la construcción de los panales.

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1 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 Preparación metodológica E Mail: rgalera@uci.cu Título: Los objetivos de la enseñanza. “ … la construcción de los panales de las abejas podrían avergonzar, por su perfección, a más de un maestro de obras. Pero, hay algo en que el peor maestro de obras aventaja, desde luego, a la mejor abeja, y es el hecho de que, antes de ejecutar la construcción, la proyecta en su cerebro” Carlo Marx El Capital, t. 1, p. 140.

2 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 Objetivo Argumentar los objetivos de la enseñanza en atención a sus funciones para la derivación, determinación y formulación de los mismos.

3 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 PEA Rasgos PROCESAL DIALECTICO BILATERAL LEGAL SISTEMICO DIRECCION DEL APRENDIZAJEdiagnóstico planificación organizaciónejecucióncontrol

4 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 SISTEMICO ESTUDIANTE PROFESOR/A GRUPO COMPONETES PROBLEMA METODOS EVALUACIONMEDIOS OBJETIVO CONTENIDO FO FORMAS DE ORGANIZACION FO

5 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 El OBJETIVO DEL PEA Componente RECTOR, constituye: “el modelo pedagógico del encargo social, son los propósitos y aspiraciones que durante el proceso… se van conformando en el modo de pensar, sentir y actuar del estudiante…” Alvarez de Zayas, C.

6 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 CARÁCTER RECTOR Refleja el carácter social del proceso pedagógico. Instituyen la imagen del hombre que se intenta formar en correspondencia con las exigencias sociales que compete cumplir a la universidad.

7 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS Dirigida a determinar el contenido de la enseñanza. Orientadora. Valorativa.

8 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 Función dirigida a determinar el contenido de la enseñanza. Por su carácter rector es expresión de la esencia del proceso. En cada clase el profesor/a debe determinar los conocimientos, habilidades y hábitos que se desarrollarán en el estudiantado, mediante los cuales se van conformando las capacidades intelectuales y las convicciones.

9 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 Función Orientadora. Guían la actividad del profesorado y del estudiantado. Orientar el proceso, para lograr la transformación del estado real del estudiantado al estado deseado que exige el modelo de hombre que se aspira formar.

10 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 Función valorativa. Es el componente más subjetivo, en tanto constituye una aspiración, un propósito a alcanzar. Constituyen patrones valorativos con los que comparamos los resultados de nuestra actuación. Es por esa valoración que estudiantes y profesores/as conocen en que medida se han logrado los objetivos.

11 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 OBJETIVO En su estructura se identifican cuatro componentes interrelacionados: SISTEMA DE CONOCIMIENTOS SISTEMA DE HABILIDADES Y HABITOS SISTEMA DE EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA SISTEMA DE RELACIONES CON EL MUNDO Elemento orientador.

12 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 DERIVACIÓN GRADUAL DE LOS OBJETIVOS

13 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 CARACTERISTICAS Cumplen una función pedagógica por su carácter orientador y rector. Tienen un grado de generalidad que conducen a su derivación gradual. Expresan un nivel de asimilación de los contenidos. Estructuran el aumento progresivo del nivel de profundidad de los contenidos.

14 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 GRADO DE GENERALIDAD GENERALES PARTICULARES ESPECIFICOS

15 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 DERIVACION GRADUAL NECESIDADES DE LA SOCIEDAD CUBANA IDEAL DE HOMBRE QUE SE ASPIRA FORMAR OBJETIVOS GENERALES DEL EGRESADO OBJETIVOS GENERALES AÑO Y DISCIPLINA OBJETIVOS GENERALES DE PROGRAMA DE ASIGNATURA OBJETIVOS PARTICULARES OBJETIVOS ESPECIFICOS

16 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 Estructura del objetivo Habilidad o acción Conocimiento Nivel de asimilación Nivel de profundidad Generalización

17 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 Sistema de habilidades Observar Caracterizar Definir Describir Identificar Comparar Clasificar Interpretar Explicar Fundamentar Valorar Predecir

18 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 Niveles de asimilación para cada objetivo específico Familiarización Reproducción Producción Creación

19 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 Niveles de profundidad para cada objetivo específico Se concreta en el nivel especial en que se va a asimilar el contenido. Un mismo concepto puede ser asimilado en un mayor o menor grado de complejidad. Se debe utilizar el camino de lo general a lo particular con el aumento progresivo en la profundidad de los contenidos, en función del año de la carrera.

20 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 Elementos a tener en cuenta para formular el objetivo de la clase. Que exprese la habilidad (verbo en infinitivo). Debe tener una sola intención. Expresar el contenido y su nivel de profundidad. Nivel de asimilación. Estar redactado en función de los estudiantes (objetivo discente). Se puede formular el objetivo del profesor (objetivo docente). Se le debe dar a conocer a los estudiantes.

21 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 Ejemplo Caracterizar el objetivo como componente rector dando continuidad a la concepción del PEA que debemos asumir en nuestros departamentos partiendo de la reflexión y el debate producto del análisis de diferentes referentes teóricos aportados por distintas fuentes utilizadas, todo lo cual posibilitará elevar el accionar pedagógico profesional a un niveles productivo de modo que permita en nuestras asignaturas la derivación, determinación, formulación y cumplimiento de los objetivos desde la dirección del aprendizaje.

22 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 Ejemplo de Física I Tema: Cinemática Actividad 1 Movimiento unidimensional. Caracterizar el movimiento curvilíneo tridimensional para el caso de una partícula mediante el vector de posición desde el análisis e interpretación del movimiento mecánico conociendo el sistema de referencia adecuado y aplicado a un modelo de partícula o sistema a partir de la exposición oral a un nivel de familiarización desde lo general a lo particular con el aumento progresivo en la profundidad de los contenidos.

23 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 Ejemplo de Investigación de Operaciones Tema: Programación lineal Actividad 1 Modelación de problemas de programación lineal. (C) Identificar las diferentes situaciones dentro de un problema de programación lineal a partir de la exposición oral a un nivel de familiarización desde lo general a lo particular en atención a la diversidad de situaciones que serán presentadas.

24 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 Ejemplo de Investigación de Operaciones Tema: Programación lineal Actividad 4 Método Simplex. (CP) Calcular soluciones a problemas sencillos de programación lineal desde un nivel reproductivo a partir de la elaboración conjunta favoreciendo la independencia de los estudiantes.

25 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 Ejemplo de Investigación de Operaciones Tema: Programación lineal Actividad 6 Interpretación de la solución. (L) Interpretar la salida de máquina de diferentes problemas previamente modelados a un nivel productivo a través del trabajo independiente permitiendo la graduación de la complejidad, para el avance progresivo de los estudiantes de lo general a lo particular.

26 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 TALLER Determinar y formular el objetivo de una clase, no sin antes efectuar con previo análisis los objetivos generales de cada disciplina, iniciar la derivación gradual a partir de un minucioso estudio de los objetivos que de ellos se derivan en objetivos generales de programa de la asignatura y a su vez con los objetivos particulares de tema. No finalizar si antes no formula por escrito el de su propia clase en atención a lo abordado.

27 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 CONCLUSIONES El que el objetivo exprese la habilidad constituye el dominio de acciones que permiten una regulación racional de la actividad con ayuda de los conocimientos y hábitos que el sujeto posee. Estas acciones para que se desarrolle la habilidad tienen que ser sistematizadas. Las habilidades constituyen una sistematización de las acciones y estas son procesos subordinados aun objetivo Las habilidades de cada disciplina y asignatura tributan a la formación del egresado.

28 Rodríguez Galera, J. R. Facultad 3 BIBLIOGRAFIA Álvarez de Zayas, C.: Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana, 1996. Colectivo de autores. CEPES. UH. y Universidad Autónoma “Juan Miguel Saracho”.: Tendencias Pedagógicas en la Realidad Educativa Actual. Tarija. Bolivia, 2000. Danilov, M.A. et al.: Didáctica de la Escuela Media. Editorial de Libros para la Educación. La Habana, 1980. Delors, J.: La educación encierra un tesoro. Grupo Santillana de Ediciones, S. A. Madrid, 1996. García Batista, G. otros/as.: Temas de introducción a la formación pedagógica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 2004. Labarrere, G. et al.: Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1988. Silverio, M.: Relación de los componentes del proceso de enseñanza en función de los objetivos. Material Impreso. Ciudad de La Habana, S/F. Trilla, J. otros/as.: El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Editorial Graó, IRIF, S.L. Barcelona, 2002.


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