PAZ.

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Transcripción de la presentación:

PAZ

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA DIRECCIÓN DE BACHILLERATOS ESTATALES Y PREPARATORIA ABIERTA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE BACHILLERATOS ZONA 030 PUEBLA NORTE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

ÍNDICE Modelo de Evaluación del Desempeño Docente 2017 Marco Normativo Perfiles Aspectos a evaluar Etapas de la Evaluación del Desempeño Docente Etapa 2 Proyecto de Enseñanza Trabajo entre pares Diseño de Cronograma de Actividades

RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS Al término de la sesión el participante : Fortalecerá los elementos del diseño del Proyecto de Enseñanza para la Evaluación del Desempeño Docente de Educación Media Superior. Elaborará un cronograma de actividades de acuerdo al calendario del INEE.

COMPETENCIA QUE SE FAVORECE Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares. Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.

MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017

LLUVIA DE IDEAS PERFILES ETAPAS MODELO DE EVALUACIÓN DIMENSIONES PROYECTO DE ENSEÑANZA DIMENSIONES

Comparación entre modelos de evaluación

MARCO NORMATIVO

AMBITOS DE RESPONSABILIDAD DE LA EVALUACIÓN

PERMANENCIA

Aspectos a evaluar en el desempeño de las funciones docentes

Aspectos a evaluar en el desempeño de las funciones docentes

ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2 ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

1. Informe de Responsabilidades Profesionales 2. Proyecto de Enseñanza ETAPAS DESCRIPCIÓN PRODUCTO / EVIDENCIA CARACTERÍSTICAS PERIODOS 1. Informe de Responsabilidades Profesionales 1.1 Cuestionario dirigido al Docente evaluado 1.2 Cuestionario dirigido a la autoridad inmediata superior Comprobante enviado al correo electrónico del Docente y de la autoridad inmediata superior • Identifica el nivel de cumplimiento del Docente en el desempeño de su función • Se integra por dos cuestionarios estandarizados, autoadministrables y suministrados en línea • Los cuestionarios tienen una estructura equivalente y abordan los mismos aspectos • Se responden de manera independiente por dos figuras educativas: el Docente evaluado y la autoridad inmediata 16 al 31 de octubre de 2017 2. Proyecto de Enseñanza Momento 1. Elaboración del diagnóstico y de la secuencia didáctica Documento con el diagnóstico del grupo y la planeación didáctica • Se califica mediante una rúbrica • Se realiza en línea 1 de septiembre al 3 de noviembre Momento 2. Intervención docente Tres evidencias en las que tendrá que considerar lo siguiente: 1. Evidencia que dé cuenta de la organización que hizo del tiempo, espacio, materiales y recursos en su contexto para favorecer el logro de aprendizajes de sus estudiantes. 2. Evidencia que dé cuenta de la estrategia de evaluación (acciones, tipos, momentos, agentes e instrumentos de evaluación) que utilizó a lo largo de su intervención para identificar el nivel de logro de los aprendizajes y de las competencias establecidas 3. Evidencia que dé cuenta de la retroalimentación proporcionada a sus estudiantes, derivada de los resultados de la estrategia de evaluación, que le permitió favorecer el logro de los aprendizajes y del desarrollo de las competencias establecidas. Momento 3. Elaboración de texto de reflexión y análisis de su práctica Texto de análisis y reflexión sobre su práctica realizada en el marco del Proyecto de Enseñanza orientado por tareas evaluativas 3. Examen de Conocimientos y Habilidades Didácticas 3. 1 Examen de Disciplinares 3.2 Examen de Habilidades Comprobante de asignación de sede y asegurarse de firmar la lista de asistencia, así como finalizar correctamente cada uno de sus exámenes en línea Aplicación en sede 4 al 26 de noviembre

ETAPA 2 PROYECTO DE ENSEÑANZA Momentos del proyecto serán guiados por tareas evaluativas Los productos serán calificados por evaluaciones certificados , a partir de rúbricas Momento 1 Elaboración del Diagnóstico y de la Planeación Planeación didáctica a partir de diagnóstico del grupo, escuela y contexto Momento 2 Intervención Evidencias de su intervención Momento 3 Elaboración de texto de reflexión y análisis de su práctica Texto de análisis reflexivo de su práctica profesional

ETAPA 2 PROYECTO DE ENSEÑANZA Elaboración de diagnóstico y planeación didáctica Momento 1 Diagnóstico del grupo y descripción de las características del contexto escolar, familiar y socio cultural. Elaboración de una secuencia didáctica de 3 a 5 sesiones, a partir de un aprendizaje esperado y acorde con las características del grupo y del contexto (8 semanas) Intervención Docente Momento 2 Implementación de las actividades planteadas. Selección de 3 productos representativos del desempeño del grupo que den cuenta del desarrollo de la secuencia y de su intervención. Análisis y reflexión sobre su práctica Momento 3 Elaboración de un texto de análisis reflexivo de su práctica docente, que aporte argumentos de sus decisiones durante la intervención. Las evidencias deberán soportar las reflexiones de los docentes.

ETAPA 2 PROYECTO DE ENSEÑANZA MOMENTO 1 ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO Y DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Elaboración del diagnóstico del grupo Instrucción: Elabore un diagnóstico de su grupo en donde describa lo siguiente: Características del centro escolar y del contexto familiar y sociocultural que influye en el desempeño de sus alumnos. Características de su grupo que influye en el aprendizaje de los alumnos. (La guía incluirá orientaciones más precisas de los que debe considerar el diagnóstico)

ETAPA 2 PROYECTO DE ENSEÑANZA MOMENTO 1 ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO Y DE LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA Elaboración de Planeación Didáctica Instrucción: Elabore la planeación de una secuencia didáctica a partir de un aprendizaje esperado, que contemple de 3 a 5 clases. La planeación didáctica incluirá los siguientes elementos: Elementos curriculares (Grado, Asignatura, Aprendizajes esperados), Estrategias didácticas, Recursos (tiempos, espacios, materiales), Organización del grupo y Estrategia de evaluación. (La guía incluirá orientaciones más precisas del desarrollo de la planeación didáctica)

ETAPA 2 PROYECTO DE ENSEÑANZA MOMENTO 2 IMPLEMENTACIÓN Y SELECCIÓN DE EVIDENCIAS Implementación y selección de evicencias Instrucción: suba a plataforma tres evidencias del desempeño del grupo a partir de la implementación de su secuencia didáctica. Los productos deberán ser seleccionados considerando que deben: Ser producidos por los alumnos durante la implementación de las actividades de la secuencia didáctica diseñada. Contribuir a que el evaluador aprecie las acciones que el docente realiza para que los alumnos alcancen el objetivo de aprendizaje. Productos generados en distintos momentos de la secuencia (asociados a las tareas 6, 7 y 9). Representan una muestra de las acciones realizadas durante la intervención para que los alumnos alcancen el objetivo de aprendizaje. Cada evidencia deberá ir acompañada de una breve descripción, explicar en qué momento del desarrollo de la intervención se produjo, y las razones por las que la seleccionó, como muestra de su intervención.

ETAPA 2 PROYECTO DE ENSEÑANZA MOMENTO 2 IMPLEMENTACIÓN Y SELECCIÓN DE EVIDENCIAS Características:

ETAPA 2 PROYECTO DE ENSEÑANZA MOMENTO 3 ELABORACIÓN DE TEXTO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE SU PRÁCTICA Elabore un texto de análisis reflexivo de su practica, considere lo siguiente: Lea lentamente las tareas evaluativas de los que se le solicita antes de redactar su respuesta. Considere las dicisiones que tomo durante el desarrollo de la planeación y de la implementación de su secuencia didáctica. Tome en cuenta distintos aspectos y elementos de las evidencias proporcionadas como apoyo a sus argumentos.

ETAPA 2 PROYECTO DE ENSEÑANZA MOMENTO 3 ELABORACIÓN DE TEXTO DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE SU PRÁCTICA

PROYECTO DE ENSEÑANZA

3 TRABAJO ENTRE PARES

PROYECTO DE ENSEÑANZA

DIMENSIONES DEL PPI I N D I C A D O R E S SI NO COMENTARIOS 1.Conocimientos para el desempeño de la función docente 1.1.1 Aplica el modelo basado en competencias para el logro del aprendizaje significativo. 1.1.2 Aplica técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje con base en la transversalidad entre las asignaturas del plan de estudios correspondiente. 1.2.1 Organiza el marco teórico de las ciencias sociales para que los estudiantes interpreten la realidad social con relación a aspectos de la vida cotidiana. 1.2.2 Diseña estrategias para el proceso de enseñanza- aprendizaje de la asignatura del campo de las ciencias sociales. 1.2.3 Promueve en los estudiantes el pensamiento inductivo y deductivo para el análisis de problemas sociales. 1.2.4 Utiliza metodologías de las ciencias sociales para que los estudiantes investiguen las causas, características y consecuencias de los procesos sociales. 1.2.5 Contextualiza social, económica y políticamente los temas abordados en su asignatura para generar aprendizajes significativos. 1.3.1 Identifica las características de aprendizaje de los estudiantes para orientar su formación académica, de acuerdo con la modalidad (escolarizada, no escolarizada o mixta) en la que imparte. 1.3.2 Identifica las necesidades de formación académica de los estudiantes para orientarlas de acuerdo con el perfil de egreso establecido en la Educación Media Superior. 1.4.1 Establece estrategias de evaluación, para verificar el logro de los objetivos de aprendizaje. 1.4.2 Identifica los diferentes momentos y agentes que intervienen en el proceso educativo para la selección de los instrumentos de evaluación. 1.4.3 Utiliza los resultados de la evaluación de los aprendizajes para la mejora de su práctica docente   2.Práctica docente 2.1.1 Identifica los conocimientos previos y las características (familiares, socioeconómicas, pedagógicas y psicológicas) de los estudiantes en la planeación de su curso. 2.1.2 Identifica los contextos interno y externo que influyen en su práctica docente para el desarrollo de la planeación didáctica.  2.2.1 Adapta el plan de trabajo al contexto externo con base en los intereses y necesidades de los estudiantes. 2.2.2 Utiliza recursos didácticos para el desarrollo de los propósitos de aprendizaje planeados de acuerdo con el modelo basado en competencias. 2.2.3 Desarrolla estrategias de aprendizaje para propiciar la transversalidad de las asignaturas del plan de estudio correspondiente. 2.3.1 Emplea instrumentos de evaluación pertinentes para la obtención de información sobre el desempeño de los estudiantes. 2.3.2 Comunica a los estudiantes de manera constructiva y sistemática sus observaciones sobre los resultados de las evaluaciones, para el logro de los aprendizajes. 2.4.1 Utiliza recursos de las tecnologías de la información y de la comunicación, disponibles en su contexto, como herramienta para el desarrollo de los contenidos y estrategias de la asignatura que imparte. 2.4.2 Utiliza en su práctica docente las tecnologías de la información y de la comunicación, disponibles en su contexto, de acuerdo con las características de los estudiantes (socioeconómicas, familiares, pedagógicas y psicológicas) para favorecer los aprendizajes 3. Desarrollo propio en la función No se aborda en el instrumento 4. Vínculo con el contexto escolar 4.1.1 Relaciona el entorno sociocultural e intereses de los estudiantes para contextualizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. 4.1.2 Usa diversos recursos para el desarrollo de los contenidos de la asignatura o módulo que imparte de acuerdo con el entorno sociocultural de los estudiantes. 4.2.1 Selecciona recursos o fuentes de información vinculados al entorno escolar de los estudiantes en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. 4.3.4 Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación, disponibles en su contexto, para la vinculación e interacción con diversos agentes. 5.Normativa y ética en la función 5.1.2 Promueve estrategias para el autoconocimiento, la autovaloración y el fortalecimiento de la autoestima de los estudiantes, en un ambiente incluyente. 5.1.3 Formula estrategias para el favorecimiento del respeto y valoración de las opiniones de los demás. 5.2.1 Propone en corresponsabilidad con los estudiantes estrategias para su formación académica. 5.3.1 Establece mecanismos para la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia en el aula. 5.3.2 Implementa en el aula normas de convivencia basadas en la tolerancia y el respeto mutuo para el cumplimiento de las disposiciones institucionales vigentes. 5.3.3 Propone estrategias para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes a través del diálogo. LISTA DE COTEJO

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ETAPA 2 PROYECTO DE ENSEÑANZA Momentos del proyecto serán guiados por tareas evaluativas Los productos serán calificados por evaluaciones certificados , a partir de rúbricas Planeación didáctica a partir de diagnóstico del grupo, escuela y contexto Momento 1 Elaboración del Diagnóstico y de la Planeación Evidencias de su intervención Momento 2 Intervención Texto de análisis reflexivo de su práctica profesional Momento 3 Elaboración de texto de reflexión y análisis de su práctica

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES EVIDENCIA SEPTIEMBRE OCTUBRE Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Momento 1 Diseño Momento 2 Aplicación Selección de Evidencias Retroalimentación Momento 3 Reflexión Acceso a Plataforma

DUDAS

GRACIAS