Modelo educativo de secundarias técnicas en el estado de Chiapas.

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Transcripción de la presentación:

Modelo educativo de secundarias técnicas en el estado de Chiapas.

Modelo educativo de secundarias técnicas humanista Democrático Modelo educativo de secundarias técnicas Emancipador. científico critico

Propuesta oficial. Propuesta curricular básica Para la 2016

Se piensa frecuentemente en la existencia de una contradicción entre las exigencias propias de un proyecto humanista, fundamentado en la educación integral, y un proyecto que persigue la eficacia y la vinculación de la educación con las necesidades que impone el desarrollo del país. Por ello, uno de los desafíos en el diseño del currículo es integrar tres fuentes indispensables para nutrir el planteamiento pedagógico:

Fuentes indispensables para nutrir el planteamiento pedagógico: La filosofía de la educación que orienta al sistema educativo nacional a partir de principios y valores fundamentales. • La demanda de capacidades que resulta del momento histórico que viven los educandos. • Y una cierta concepción del aprendizaje, derivada del conocimiento vigente que al respecto se ha producido en el campo del desarrollo cognitivo.

El currículo fomenta competencias para la vida que son fundamentales. Los desafíos de la sociedad del conocimiento La vigencia del humanismo y sus valores Modelo educativo 2016 Las oportunidades desde las ciencias de la educación

Marcos de trabajo global de dominios de aprendizaje Dos ejes centrales. Bienestar Físico Ciencia y tecnología

Social y emocional. Cultura y artes. Alfabetismo y comunicación. Perspectivas de lectura y cognición. Conocimientos básicos de aritmética y matemática.

El currículo fomenta competencias para la vida que son fundamentales. Una competencia clave que estructura a otras es “aprender a aprender” que significa aprender a pensar, a cuestionarse acerca de los diversos fenómenos, sus causas y consecuencias, a controlar los procesos personales de aprendizaje, así como a valorar que ésta se aprende en la interacción con otros.

“Aprender a convivir” Tiene que ver con el desarrollo de las habilidades socio-emocionales de los niños y los adolescentes. Se trata de un fin que nunca antes había sido tan explícito para la escuela como ahora. Las profundas transformaciones sociales que el siglo XXI trae consigo, obligan a la escuela a tener un papel cada vez más activo en el desarrollo de las capacidades que permitan a los niños y adolescentes establecer estilos de convivencia sanos y pacíficos, basados en relaciones humanas respetuosas. La escuela no es una isla, sino el espacio formativo por excelencia, y si no es posible evitar que fenómenos sociales adversos a la convivencia penetren en los centros educativos, sí es posible, con la decidida participación de los docentes, de las familias y con el apoyo y acompañamiento de las autoridades educativas, construir y sostener un ambiente escolar de calidad, que se basa en el respeto a los derechos humanos y educa en ellos.

Un currículo de aprendizajes clave y áreas del desarrollo personal y social, como el que se plantea en este documento, dará pie a la atención La autonomía se vincula directamente con la autorregulación. debida a los procesos simultáneos de aprender a aprender y a convivir.

El propósito es que los alumnos desarrollen su autoconciencia, su autogestión, su conciencia social, sus habilidades para relacionarse con otros y la toma de decisiones responsables8 con el fin de que lleguen a: Entender y manejar las emociones. Establecer y alcanzar metas positivas. Sentir y mostrar empatía hacia los demás. • Establecer y mantener relaciones colaborativas. • Tomar decisiones respetuosas y responsables.9

OBjETivO gENEraL DEL CUrríCULO En concordancia con el Artículo 3º constitucional, el Estado debe asegurar el cumplimiento de que todos los mexicanos tengan garantizado su derecho a recibir educación de calidad. La Constitución establece que la educación debe promover el desarrollo armónico de los educandos. En el siglo XXI, el Estado debe favorecer el desarrollo de las habilidades que permitan a los jóvenes: • Aprender a aprender. • Aprender a convivir. • Convertirse en los arquitectos de su propio destino.

A fin de que sean capaces de insertarse plenamente en la sociedad productiva y democrática, es necesario que el currículo trascienda la lógica de las disciplinas tradicionales para buscar desarrollar en los niños y jóvenes su intelecto, su carácter y su formación moral

OBjETivOs parTiCULarEs Objetivos del educando • Adquirir los aprendizajes clave. • Aprender a pensar. • Aprender a hacer. • Aprender a convivir. • Comunicarse con efectividad. • Desarrollar su creatividad. • Colaborar con otros. • Incorporar a su ser y hacer los valores democráticos de nuestra Constitución. • Desarrollar su inteligencia emocional. • Optar por lo bueno, bello y lo bien hecho. • Cuidar su salud y mantenerse en forma.

Objetivos del profesor • Transformar su cultura pedagógica. • Desempeñar su trabajo con profesionalismo y responsabilidad, compromiso y aprecio por la tarea que desempeña. • Fijar expectativas ambiciosas a sus alumnos. • Dar seguimiento al proceso de aprendizaje de cada alumno. • Estar alerta para detectar cualquier factor que ponga en riesgo la permanencia de un educando en la escuela. • Enseñar a sus alumnos a comprender y a comunicarse con efectividad. • Eliminar las barreras que enfrentan los alumnos para el aprendizaje y la participación. • Propiciar la creatividad y la capacidad para resolver problemas de sus alumnos. • Fomentar el trabajo en equipo y desarrollar un ambiente de colaboración y respeto. • Apoyar a los alumnos para que se formen moralmente y modelar con su ejemplo lo que espera de ellos. • Favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional. • Ayudar a los estudiantes a reconocer sus sistemas de motivación y la forma en la que influyen en su aprendizaje. • Brindar a los alumnos oportunidades para su desarrollo integral.

Objetivos de la escuela • Cumplir con la normalidad mínima. • Detener y revertir el abandono escolar. • Contar con una ruta de mejora y definir responsabilidades para cumplirla. • Abrirse al aprendizaje y la innovación. • Propiciar el diálogo pedagógico, el trabajo entre pares y la colegialidad académica. • Eliminar las barreras que enfrentan los alumnos para el aprendizaje y la participación, y propiciar las condiciones para que todos los alumnos aprendan. • Brindar condiciones para el desarrollo integral de los alumnos. • Facilitar el acompañamiento pedagógico a los docentes. • Propiciar un clima de convivencia sana, pacífica e incluyente. • Favorecer una cultura de inclusión que valore la diversidad y erradique cualquier tipo de discriminación. • Promover la comunicación y la participación de las madres y los padres de familia. • Propiciar la relación y el intercambio con la comunidad.