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La pieza que faltaba en educación…

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Presentación del tema: "La pieza que faltaba en educación…"— Transcripción de la presentación:

1 La pieza que faltaba en educación…

2 SEL en inglés es Social and Emotional Learning o Aprendizaje Social y Emocional en español.
SEL es el proceso de aprendizaje en el cual niños y adultos adquieren conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para reconocer y manejar sus emociones, demostrar interés y preocupación por los demás, formar buenas relaciones, tomar decisiones responsablemente y manejar desafíos de manera constructiva. ¿Qué es SEL?

3 Niños y adultos adquieren Conocimientos
Autoconciencia Autogestión Conocimientos Actitudes Habilidades Desarrollando competencias emocionales y sociales básicas para la vida. Conciencia del otro Habilidades sociales Toma de decisiones responsables

4 Competencias Socioemocionales básicas de un ser humano
ME CONOZCO ME REGULO TOMO DECISIONES RESPONSABLES TE CONOZCO ME RELACIONO

5 Competencias Socioemocionales básicas de un Educador

6 Jornada de Autocuidado, Control del Estrés y Resiliencia
SEL Teacher

7 ¿Por qué es importante cuidar a nuestros docentes?
“Desesperanza aprendida”. Los docentes son el segundo grupo con más licencias medicas por estrés en Chile. La educación emocional no es parte aún del currículo formativo. Para generar ambientes más positivos y dinámicos en la sala de clases. Porque sentirse apreciados los compromete con el proyecto educativo y con su sostenedor. Porque cualquier planificación para el logro de metas presume un profesor sano y capaz de ser resiliente. Un profesor contento es más afectivo con sus alumnos.

8 Meta: Desarrollar conciencia de sí mismo y habilidades de autocontrol para identificar y manejar las emociones y el comportamiento. Autocuidado y Control de Estrés Analizar los factores que crean estrés o motivan el desempeño exitoso. Aplicar estrategias para gestionar el estrés y motivar el desempeño exitoso. Evaluar cómo expresar las propias emociones en diferentes situaciones afecta a los demás. Evaluar de que manera expresar una actitud más positiva influye en los demás. Resiliencia Analizar por qué se ha alcanzado o no una meta personal. Identificar estrategias para alcanzar metas, haciendo uso de diversos recursos y superando obstáculos. Aplicar estrategias para superar obstáculos y lograr metas.

9 Jornada Jornada de Liderazgo y Trabajo en Equipo
SEL Teacher

10 ¿Por qué Trabajo en Equipo?
Porque existe un objetivo en común; el alumno. Porque se debe supeditar los objetivos y visiones personales, a la misión y visión del proyecto educativo. Porque se debe tener valores, criterios y principios de actuación coherentes. Porque favorece la innovación motivando al docente a destacar dentro del equipo. Porque eleva el autoestima del docente, combate el aislamiento y la sensación de fracaso que en ocasiones lleva la tarea educativa. Porque beneficia al alumno, mostrando un proyecto educativo ordenado y claro.

11 Usar las habilidades interpersonales y de la comunicación para actuar eficazmente con los demás.
Meta: Liderazgo de grupos Evaluar la contribución de uno mismo en un grupo como miembro y/o líder. Planificar, implementar y evaluar la participación en un proyecto de grupo. Cooperación y trabajo en equipo Demostrar la cooperación y el trabajo en equipo para promover la eficacia del grupo.

12 Jornada de Empatía y Asertividad
SEL Teacher

13 ¿Por qué la Empatía y Asertividad es esencial en un docente?
Asertividad: es la habilidad para ser claros, diciendo lo que se quiere decir sin herir los sentimientos de los demás. Nace de la empatía, que significa ser capaz de ponerse en el lugar del otro. Un docente que se expresa empática y asertivamente puede llegar a influir en los pensamientos y conductas de sus estudiantes. Porque un docente es un referente ya que sus estudiantes lo observan diariamente. Debe ser un ejemplo constante de empatía y asertividad. Porque docentes empáticos y asertivos generan ambientes confiables. Profesores sensibles a sus alumnos son capaces de explotar talentos o capacidades ocultas, así como también de atacar sus problemas a tiempo.

14 Meta: Comprensión del otro Empatía y asertividad
Usar la conciencia del otro y habilidades interpersonales para reconocer los sentimientos y perspectivas de los demás, y utilizar la comunicación y habilidades sociales para interactuar eficazmente. Meta: Comprensión del otro Demostrar cómo expresarse frente a aquellos que tienen opiniones diferentes. Demostrar distintas manera de expresar empatía por los demás. Empatía y asertividad Analizar semejanzas y diferencias entre perspectivas personales y de los demás. Utilizar habilidades de conversación para comprender los sentimientos personales y de los demás.

15 Señalética para sala de profesores Certificado de participación
Programa SEL Teacher JORNADAS (8 horas pedagógicas) Alimentación para toda la jornada (buffet) Señalética para sala de profesores Certificado de participación Medalla de finalista Autocuidado, control de estrés y resiliencia *Para aquellos profesores que hayan realizado las tres jornadas. Liderazgo y trabajo en equipo Empatía y asertividad

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