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KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula.

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Presentación del tema: "KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula."— Transcripción de la presentación:

1 KAREN SANDOVAL LICENCIADA DE INGLÉS Educación Emocional y Social en el Aula

2 Educación Emocional La educación emocional favorece el desarrollo integral de la persona, en sus actitudes, sentimientos y valores para vivir y convivir con los demás Educación Social Es la capacidad humana para relacionarse, y trabaja con cualidades como la Empatía, la Cooperación o el Altruismo.

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4 Por qué el aprendizaje social y emocional es importante para las escuelas? El aprendizaje social y emocional trata de aprender a manejar los sentimientos, a gestionar las amistades y a resolver los problemas. Estos conocimientos son esenciales para el apoyo del bienestar emocional y una salud mental positiva. Las habilidades sociales y emocionales promueven la capacidad de los niños para hacer frente a las dificultades y ayudar a prevenir los problemas de salud mental. Los niños que han desarrollado las habilidades sociales y emocionales resulta más fácil para ellos gestionar sus emociones, relacionarse con los demás, resolver conflictos y tener una buena autoestima y relación con los demás.

5 Hay investigaciones que demuestran que el aprendizaje de los niños está influida por una serie de factores sociales y emocionales. Si no se trabajan bien las emociones y la socialización, entonces quedarían afectadas las siguientes capacidades: La confianza que tienen los niños acerca de sus habilidades La eficacia con la que son capaces de controlar su comportamiento La organización y la concentración La eficacia para resolver los problemas La empatía La comprensión Las responsabilidades El control emocional

6 Claves para desarrollar educación emocional y social en el aula: Hablar de sentimientos. Hablar de los sentimientos para que dé sentido a lo que sienten los niños tanto en casa como en la escuela. Ayúdale a que sea capaz de ponerle nombre a sus emociones. Sé un buen ejemplo. Para ayudar a la escuela a mejorar el aprendizaje social y emocional, debe empezar en casa. Para ello, deberás utilizar las habilidades sociales y emocionales en la vida diaria para mostrarle a los niños cómo funcionan. NO tienen que ser perfecto/a, incluso es buena idea que les enseñemos a los niños que puedes cometer un error para aprender de ello, ¡es el mejor aprendizaje! Sé su guía. No dudar en convertirse en su guía y en convertir las dificultades en oportunidades de aprendizaje.

7 Un espacio educativo clave por excelencia es la hora del patio. Por ello es importante analizar qué tipo de juegos se ofrecen, cómo están organizados, materiales, espacios de encuentro y de relación, cuál es el papel del adulto, que valores se transmiten y cómo se desarrolla la práctica de las competencias emocionales en este contexto educativo. La educación emocional no sólo debe llevarse a cabo en las sesiones tutoriales dentro de las aulas, sino también como eje transversal en todas las situaciones de relación, convivencia y aprendizaje para favorecer el desarrollo humano (aceptación, respeto, comprensión emocional, empatía y comunicación). La metodología elegida es determinante para detectar si se están ofreciendo las adecuadas para fortalecer valores de cooperación, autoconocimiento, socialización y comunicación entre el alumnado, profesorado y familias. El papel de cada uno de estos agentes debe ser activo y una forma de hacerlo visible es reconociendo su participación y aportación en las decisiones diarias de convivencia y relación.

8 El trabajo con cuentos, escritura creativa, mandalas y diarios reflexivos son algunas estrategias que posibilitan la educación emocional. Acciones aparentemente tan simples como hablar de cómo nos sentimos de manera sincera y horizontal, sin juzgar ni sancionar, van generando un clima de aula que favorece la inteligencia emocional.

9 Bibliografía Marchesi, A. (2007) Sobre el bienestar de los do-centes. Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza Editorial. Mayer, J. y Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence. En Salovey, P. y Sluyter, D. (Eds.). Emotional development and emotional intelligence: Educational implications.(pp. 3-31). New York: Basic Books. Navarro, J. (2013). La Educación Emocional como estrategia para fortalecer la convivencia escolar en el aula. Recuperado de http://www.cives.cl/ocs/in-dex.php/cives/5cives/paper/viewFile/58/73http://www.cives.cl/ocs/in-dex.php/cives/5cives/paper/viewFile/58/73 Ortega, R. y Mora-Merchán, J. (1996). El aula como escenario de la vida afectiva y moral. Cultura y Educación, 3, 5- 18. Perrenoud, P. (2008). Diez nuevas competencias para enseñar. Tiempo de Educar, 9(17), 153-159. Redorta, J., Obiols, M. y Bisquerra, R. (2014). Emoción y conflicto. Aprenda a manejar las emociones. Barcelona: Paidós. Royo, M. (2013a). Centros emocionalmente inteligentes. En P. Darder (Coord.). Aprender y educar con bienestar y empatía. La formación emocional del profesorado(pp. 45-67). Barcelona: Ediciones Octaedro. Royo, M. (2013b). Nuevas perspectivas en la formación inicial del profesorado. En P. Darder (Coord.). Aprender y educar con bienestar y empatía. La formación emocional del profesorado (pp. 143-160). Barcelona: Ediciones Octaedro.


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