MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Advertisements

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
COMO SE ORGANIZAN LOS ESTANDARES DE APRENDIZAJE?.
ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRANTES: Erika Paredes Raquel Mendoza Yesenia Verduga Verónica Gervacio Iván Aguilar Cristian Ushiña.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR (aula) DATOS REFERENCIALES DISTRITO : COBIJA UNIDAD EDUCATIVA : NOMBRE DEL DOCENTE: AÑO DE ESCOLARIDAD: DE SECUNDARIA CAMPO.
Secretaría de Educación Sub Secretaría Técnico Pedagógica Sub Dirección General de Educación Básica Fundamentos Curriculares del Nivel de Educación Básica.
Aprendizaje basado en competencias
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
Consejo Escolar - abril 2016
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR
Estudio de la comunidad
Educación General Básica PREPARATORIA
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Niveles de Concreción Curricular
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
ENFOQUE DE EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL.
Círculo de estudio Preescolar
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
REGLAMENTO DE GESTIÓN CURRICULAR DEL SUBSISTEMA DE EDUCACION REGULAR
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Profesora. Paula Pérez. Msc
Diseño de planes de Formación
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Escuela Normal de Naucalpan
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
DATOS INFORMATIVOS: DISTRITO EDUCATIVO : INDEPENDENCIA UNIDAD EDUCATIVA : “CHAUPISUYO” CAMPO : COMUNIDAD Y SOCIEDAD AREA : COMUNICACIÓN Y LENGUAJES DIRECTOR/A.
PDC PSP CONTENIDO CR EJES ARTICULA DORES PAB Los campos son una forma de organizar los contenidos. Donde la relación de los contenidos permite articularlos.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
CAPITULO II ORIENTACIONES CURRICULARES Karen Dayana Rodríguez Camilo Fonseca Sánchez.
ESPAÑOL.
Mª Cocepción Santa Isabel Hernández
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Análisis del esquema de formación para alfabetizadores y asesores bilingüe (Inicial y continua) propuestas IEEA y Delegaciones MIB Subdirección de Contenidos.
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
Plan Anual Bimestralizado (PAB). PSP PAB Instrumento de la maestra o maestro para organizar la gestión curricular de un año de escolaridad PDC.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN.
PROGRAMAS Y JUEGOS DIDÁCTICOS EN EL DESARROLLO CURRICULAR PROF. ANGEL OCHOA APAZA.
Sub-Dirección de Educación Regular. “REGLAMENTO GENERAL DE LA LECTURA Y ESCRITURA “ FINALIDAD Desarrollar capacidades y aptitudes en diferentes formas.
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN LA CONCRECIÓN CURRICULAR Y SU ARTICULACIÓN CON LAS POTENCIALIDADES Y DEMANDAS DE LA COMUNIDAD EL CURRÍCULO Y SU ARTICULACIÓN.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
LA EDUCACIÓN EN BOLIVIA REALIDAD ECONOMICA Y SOCIAL DE BOLIVIA DOCENTE: Lic. Freddy Del Castillo M 2015.
DINÁMICA 1 CARICATURAS DE LA EVALUACIÓN TRADICIONAL.
Transcripción de la presentación:

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR PLANIFICACIÓN CURRICULAR Lic. Boris Benito 1

GLOSARIO COSMOS.- Sistema ordenado y armonioso entre los seres de la naturaleza, incluye lo que se ha descubierto y lo que no, los aspectos visibles así como los aspectos subjetivos y espirituales inherentes al ser humano. DIMENSIONES.- En el modelo educativo sociocomunitario productivo las dimensiones son cualidades, capacidades y potencialidades del ser humano que desarrollan el Ser; Saber; Hacer y Decidir. ÁTICA ORIENTADORA.- Elemento curricular que articula los saberes y conocimientos de las áreas y campos. COMO SE APLICARANg MODELO EDUCATIVO.- Conjunto de teorías y enfoques pedagógicos que orientan a los especialistas y a los maestros en la sistematización de procesos educativos, los cuales pueden ser una representación conceptual de la realidad que focaliza la atención en lo que considera importante; MODELO PEDAGÓGICO.-Es aquella que expresa las concepciones y corrientes pedagógicas que convergen en una misma visión (cosmovisión), para la formación de mujeres y hombres en un determinado contexto histórico social y cultural.

Proyecto Socioproductivo Planificación ? PSP

ELEMENTOS CURRICULARES DEL PROGRAMA DE ESTUDIO OBJETIVO HOLISTICO POR AÑO DE ESCOLARIDAD. La Ley 70 “Avelino Siñani Elizardo Pérez”, organiza el currículo en tres niveles de concreción, currículo base de carácter intercultural, los currículos regionalizados y diversificados de carácter Intracultural. TEMATICAS ORIENTADORAS. Así mismo estos guían la formulación de los objetivos holísticos, contenidos, orientaciones metodológicas, criterios de evaluación y producto, armonizando y complementando los niveles de planificación curricular y de concreción curricular.

DIMENSIONES   Las Dimensiones del ser, saber, hacer y decidir, abren el espacio educativo a la vida comunitaria, que es donde se puede vivir y por tanto, los Objetivos Holísticos Bimestrales, los contenidos por campos de saberes y conocimientos, las orientaciones metodológicas, la evaluación y los productos deben desarrollar en los estudiantes las cuatro dimensiones humanas, mismas que se reflejan en los objetivos holísticos.

Los Ejes Articuladores Incorporados en los contenidos, objetivos holísticos, y orientaciones metodológicas, que responden a demandas y necesidades de los pueblos que contribuyen desde la edu­cación a la consolidación del Estado Plurinacional

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. Es el elemento curricular que se concreta en el Desarrollo Curricular (Plan de Clase), siendo este el momento más importante para encarar procesos pedagógicos que despliegan las capacidades y cualidades del estudiante para transformar la realidad a partir de los cuatro momentos metodológicos, Práctica - Teoría - Valoración – Producción.

DIMENCIONES En el SER: Se valora el reconocimiento y expresión de sentimientos, tradiciones familiares, comunitarias, autoafirmación de su identidad cultural, primera lengua, autonomía, valores y actitudes de reciprocidad, complementariedad en las relaciones interpersonales. En el SABER: Se valora el desarrollo de la comprensión de saberes y conocimientos de su contexto familiar, escolar y comunitario aplicado a las actividades cotidianas.

En el HACER: Se valora el desarrollo psicomotriz (esquema corporal, lateralidad y coordinación motora), habilidades para la resolución de problemas prácticos de la vida diaria, destrezas en el manejo de herramientas simples, expresión y creatividad artística. En el DECIDIR: Se valora la participación social, actitudes para tomar y asumir decisiones personales y con sentido comunitario, desarrollo del pensamiento crítico y propositivo. La valoración de las dimensiones se realizará en base a criterios que se establecen para el logro de los objetivos holísticos en relación a los campos de saberes y conocimientos.

El Proyecto Socioproductivo Es una estrategia metodológica. Genera procesos educativos productivos. Contribuye a mejorar las condiciones vocacionales y productivas de la comunidad en su conjunto y desarrollar la formación del bachiller técnico humanístico. Articula los saberes y conocimientos del proceso pedagógico. Autoridades del gobierno autónomo municipal. Representantes de organizaciones sociales, institucionales, sindicales, juntas vecinales. Directora o Director. Maestras, maestros y personal administrativo. Representantes de madres, padres de familia y de las y los estudiantes. Participan COMUNIDAD ESCUELA PSP

PLANIFICACIÓN CURRICULAR REALIDAD CPEP Ley 70 PND PDMs PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR MAESTRA O MAESTRO CURRÍCULO BASE PRIMER BIMESTRE SEGUNDO BIMESTRE PROYECTO SOCIOPRO-DUCTIVO PLAN ANUAL TERCER BIMESTRE CUARTO BIMESTRE CURRÍCULOS REGIONALIZADOS Necesidades, demandas, problemáticas, aspiraciones, vocaciones y potencialidades productivas. CURRICULO DIVERSIFICADO

PLAN ANUAL DE DESARROLLO CURRICULAR Nivel de Educación Primaria Comunitaria Vocacional

OBJETIVO DEL AÑO DE ESCOLARIDAD OBJETIVO DEL PLAN ANUAL Para la elaboración del Plan Anual se toma en cuenta el objetivo del año de escolaridad de los Programas de Estudio del CB OBJETIVO DEL AÑO DE ESCOLARIDAD Programas de Estudio OBJETIVO DEL PLAN ANUAL Ejemplo: (Objetivo de Primer año de Escolaridad) Asumimos principios y valores de convivencia armónica familiar y comunitaria, a través del análisis y reconocimiento de códigos y estructuras lingüísticas y pensamiento lógico matemático concreto del entorno social y natural, desarrollando la comunicación oral y escrita en actividades lúdicas y psicomotrices, para fortalecer actitudes y aptitudes e identidad cultural en la comunidad.

ELABORACION DEL OBJETIVO HOLISTICO BIMESTRAL U L CONSTRUIR HUERTOS ESCOLARES Y FAMILIARES DE PRODUCION DE HORTALIZAS PARA FORTALECER LA NUTRICIÓN ESCOLAR, LA SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA FORMANDO EQUIPOS DE TRABAJO ENTRE PADRES DE FAMILIA, MAESTROS ESTUDIANTES, PERSONAL DE SALUD Y AUTORIDADES LOCALES. OBJETIVO PSP OBJETIVOS HOLÍSTICOS BIMESTRALES DESARROLLAMOS PRINCIPIOS Y VALORES COMUNITARIOS DE COMPLEMENTARIEDAD Y RECIPROCIDAD A TRAVÉS DE PRÁCTICAS COMUNICATIVAS ORALES, ESCRITAS Y PENSAMIENTO LÓGICO, IDENTIFICANDO SABERES Y CONOCIMIENTOS Y USO DE MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE HUERTOS ESCOLARES Y FAMILIARES, PARA FORTALECER LA NUTRICIÓN ESCOLAR SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. OBJETIVO BIMESTRALES DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DESARROLLAMOS PRINCIPIOS Y VALORES COMUNITARIOS A TRAVÉS DE PRÁCTICAS COMUNICATIVAS ORALES, ESCRITAS Y PENSAMIENTO LÓGICO, IDENTIFICANDO SABERES Y CONOCIMIENTOS Y USO DE MEDIOS TECNOLÓGICOS, PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN ARMÓNICA EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD.

OBJETIVO DEL PLAN ANUAL Procedimiento para la elaboración del Plan Bimestral Se formula el objetivo del plan bimestral: OBJETIVO DEL PLAN ANUAL OBJETIVO DE BIMESTRE Ejemplo: Sembramos plantas medicinales y alimenticias, a partir del estudio de las características del suelo agrícola, formas de cultivo, propiedades y cualidades de las mismas, asumiendo actitudes de trabajo comunitario y de respeto mutuo para contribuir en el desarrollo del cultivo ecológico y su práctica en la comunidad. (Secundaria)

PLANIFICACION ANUAL BIMESTRALIZADO OBJETIVO ANUAL: ASUMIMOS PRINCIPIOS Y VALORES DE CONVIVENCIA ARMÓNICA FAMILIAR Y COMUNITARIA, A TRAVÉS DEL ANÁLISIS Y RECONOCIMIENTO DE CÓDIGOS Y ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS Y PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO CONCRETO DEL ENTORNO SOCIAL Y NATURAL, DESARROLLANDO LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN ACTIVIDADES LÚDICAS Y PSICOMOTRICES, PARA FORTALECER ACTITUDES Y APTITUDES E IDENTIDAD CULTURAL EN LA COMUNIDAD. OBJETIVO DE BIMESTRE: DESARROLLAMOS PRINCIPIOS Y VALORES COMUNITARIOS DE COMPLEMENTARIEDAD Y RECIPROCIDAD A TRAVÉS DE PRÁCTICAS COMUNICATIVAS ORALES, ESCRITAS Y PENSAMIENTO LÓGICO, IDENTIFICANDO SABERES Y CONOCIMIENTOS Y USO DE MEDIOS TECNOLÓGICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE HUERTOS ESCOLARES Y FAMILIARES, PARA FORTALECER LA NUTRICIÓN ESCOLAR SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA. CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCIÓNDEL PSP COSMOS Y PENSAMIENTO Identidad, autoestima y respecto a los miembros de la familia y la comunidad. Creencias religiosas y espirituales en la familia y la comunidad Costumbres, tradiciones y valores sociocomunitarios en la familia en el contexto natural y cultural. Reciprocidad Complementaridad COMUNIDAD Y SOCIEDAD Comunicación oral, corporal, simbólica y gestual expresada en la interrelación familiar, escolar y su entorno. Significado de los símbolos. VIDA TIERRA TERRITORIO El espacio geográfico donde habita la familia y sus características CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN Figuras geométricas planas en el ámbito comunitario Ubicación del terreno, abonado y preparación de almácigos. Sembrado y plantación de platines en los huertos

ELABORACION DEL OBJETIVO HOLISTICO DEL PLAN DE CLASE ACTIVIDADES DEL PSP PROGRAMAS DE ESTUDIO TEMATICA ORIENTADORA OBJETIVO HOLISTICO DEL PLAN DE CLASE OBJETIVO HOLISTICO PLAN ANUAL OBJETIVO HOLISTICO BIMESTRAL DEL PLAN ANUAL

PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR O DE CLASE DATOS INFORMATIVOS: Distrito: ……………………………………………………………………………….. Campo: ……………………………………………………………………………….. Tiempo: ……………………………………………………………………………… Bimestre: ……………………………………………………………………………. Año de escolaridad: ……………………………………………………………….. TEMATICA ORIENTADORA: OBJETIVO HOLISTICO: CONTENIDOS: Orientaciones Metodológicas Práctica – Teoría . Valoración - Producción Recursos/Materiales Criterios de Evaluación Ser-Saber-Hacer-Decidir PRODUCTO: BIBLIOGTAFIA:

PLANIFICACIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR O DE CLASE TEMATICA ORIENTADORA: LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA LA ESCUELA Y EN LACTIVIDADES DE LA COMUNIDAD OBJETIVO HOLISTICO: Desarrollamos valores de respeto reciprocidad y complementariedad, analizando las actitudes en las actividades de la relaciones laborales del huerto escolar, poniendo en practica las formas de saludo y despedida identificadas para fortalecer los lazos familiares y comunitarios. CONTENIDOS: Reciprocidad, complementariedad, identidad, autoestima y respeto a los miembros de la familia y la comunidad (Cosmos y Pensamiento) Comunicación oral, corporal, simbólica y gestual expresada en la interrelación familiar, escolar y su entorno (Sociedad y Comunidad). El espacio geográfico donde habita la familia y sus características (Vida Tierra Territorio) Orientaciones Metodológicas Práctica – Teoría . Valoración – Producción Recursos/Materiales Criterios de Evaluación Ser-Saber-Hacer-Decidir Conversación sobre las formas de saludo y despedida de los integrantes de la familia, en actividades de ubicación del terreno, del abonado, preparación de almácigos, sembrado y plantación de plantines. Análisis y descripción de los saludos y despedida que reflejan respeto, identidad y autoestima entre los miembros de la familia y la comunidad en las actividades del huerto escolar. Reflexión sobre la importancia del respeto, la identidad y autoestima entre los miembros de la familia y la comunidad en actividades de preparación, abonado, sembrado y plantación de plantines. Exposición de textos o mensajes con dibujos sobre los integrantes de la familia y las formas de saludo y despedida que expresan respeto en las actividades productivas Papel, Textos Lápices de color u otros. Ser En el trabajo de la huerta escolar toma actitudes en relaciona los valores de complementariedad, reciprocidad y respeto. Saber Describe los tipos de saludo en la familia y comunidad, Hacer. Practica los tipos de saludo en el inicio de trabajo en la huerta Escolar. Decidir. Muestra actitudes de respeto en la familia y comunidad. PRODUCTO: Textos orales, dibujos, mensajes, sobre los criteerios par identificar el terreno y los porcesos de abono de la tierra BIBLIOGTAFIA: Morales, Roman. “Principos y Valores” . Oruro 2013 (Cada Maestro debe colocar la Bibliografía pertinente a l tema)

Gracias…