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Educación General Básica PREPARATORIA

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Presentación del tema: "Educación General Básica PREPARATORIA"— Transcripción de la presentación:

1 Educación General Básica PREPARATORIA

2 ¿Qué es Currículo? Características principales
Es el proyecto educativo de un país. Conocimientos obligatorios básicos para estudiantes del sistema educativo ecuatoriano. Debe ser bien fundamentado, técnico, coherente, ajustado a neces. Aprendizaje. La función es informar a los docentes: qué, cómo, cuándo, dónde, enseñar /evaluar Debe estar adaptado a necesidades y realidades. Debe promover respeto, tolerancia, afecto y un clima escolar propicio. Incluye: Intenciones educativas Pautas de acción u orientaciones ¿Qué es Currículo? Características principales

3 ¿Qué es Currículo? Características principales
Incluye sistemas, niveles (inicial, básico, bachillerato), subniveles, modalidades (presencial, semi, a distancia) Responde a un fundamento legal (LOEI, Constitución), pedagógico, epistemológico. Educación de calidad y calidez: Pertinente, adecuada, contextualizada, articulada. Desde una visión de estado plurinacional e intercultural. Objetivo: Mejorar los procesos educativos (centro el sujeto que aprende) ¿Qué es Currículo? Características principales

4 Reformas Curriculares
1996 No articulaba contenidos y destrezas, no incluía la evaluación. 2010 EGB 2011 BGU Se requiere un currículo más abierto y flexible. Se debe establecer un horizonte a alcanzar. Reformas Curriculares Perfil de salida del bachillerato Se irán adquiriendo en EGB Capacidades y responsabilidades Se define a partir de tres valores: justicia, innovación, solidaridad

5 Estructura del Currículo
Currículo EGB Áreas de conocimiento Bloques curriculares (subniveles) Se ordena en torno a objetivos Destrezas con criterio de desempeño Orientaciones metodológicas Criterios de evaluación Indicadores de evaluación Recursos, mapas de contenidos Glosario, matrices de progresión de objetivos y de criterios de evaluación Estructura del Currículo Conocimientos, habilidades y actitudes Se describen aprendizajes indispensables y deseables Consecución a objetivos generales del área al fin EGB: expresados en términos de capacidades Secuencian el aprendizaje, evalúan el logro progresivo del perfil de salida Agrupan y secuencian el aprendizaje de 1 EGB a 3BGU Lengua y Literatura Matemáticas Inglés Ciencias Naturales Estudios Sociales Educación Física Educación Cultural y Artística Desarrollo de operaciones mentales complejas: gradual, poco a poco, de lo simple, a lo complejo y a lo abstracto.

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7 Principios para el desarrollo del currículo
Operación mental: Acción interiorizada que modifica el conocimiento, se construye en el intercambio entre pensamiento y acción exterior. Son el conjunto de acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas, en función de las cuales llevamos a cabo la elaboración de la información que recibimos”. Así,  el acto mental se analiza en función de las estrategias que emplea la persona para … Identificación, diferenciación, representación mental, transformación mental. Evocar o recordar (comparar, clasificar) Codificación (establecer símbolos) / Descodificar (interpretarlos) Análisis – Síntesis / Inferencia (deducir y crear nueva información) Razonamiento (lógico, hipotético, analógico...) Pensamiento divergente (relaciones nuevas, soluciones nuevas y originales) pensamiento convergente (dominio de datos) Principios para el desarrollo del currículo

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9 Principios para el desarrollo del currículo
Currículo diseñado mediante destrezas con criterio de desempeño. Apuntan a que los estudiantes movilicen e integren los conocimientos, habilidades y actitudes. Se requiere aplicar operaciones mentales complejas. El proceso de enseñanza-aprendizaje debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento. Se necesita una visión interdisciplinar y multidisciplinar del conocimiento (conexiones entre áreas). Implementar tareas motivadoras que partan de situaciones-problemas reales y se adapten a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada estudiante. Las instituciones desarrollarán métodos adecuados para atender a la diversidad. Metodologías centradas en la actividad y participación de los estudiantes, alcanzando el máximo desarrollo de capacidades. Imprescindible la participación de toda la comunidad educativa, sobre todo de las familias. Principios para el desarrollo del currículo

10 Elementos del Currículo
Aprendizajes básicos imprescindibles: mínimos obligatorios para la promoción escolar Criterios de evaluación: tipo y grado de aprendizaje que se espera alcance un estudiante. Bloques curriculares: agrupaciones de aprendizajes básicos, definidos en términos de destrezas. Objetivos generales del área: cubren un conjunto de aprendizajes del área. Objetivos integradores de subnivel Objetivos de área por subnivel Orientaciones para la evaluación: recomendaciones Perfil del Bachillerato ecuatoriano Aprendizajes básicos: asociados a capacidades, madurez, procesos formativos posteriores. Aprendizajes básicos deseables: si no se alcanzan pueden lograrse después. Elementos del Currículo Destrezas con criterio de desempeño: aprendizajes básicos, incluyen contenidos, habilidades y actitudes. Niveles: inicial, básica y bachillerato. Subniveles EGB: preparatoria, elemental, media y superior. Indicadores de evaluación: dependen de los criterios, son descripciones de los logros de aprendizaje.

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15 Educación General Básica Preparatoria
El subnivel de Educación General Básica Preparatoria: primer grado, para niños de 5 a 6 años de edad. Docentes deben observar y evaluar continuamente el desarrollo integral de sus estudiantes y diseñar estrategias que aseguren el logro de las metas de aprendizaje. Estas estrategias deberán ser lúdicas y provocar disfrute en los niños y las niñas, de tal manera que su inicio en la escolaridad sea placentero y motivante. Se trabaja en torno a tres documentos curriculares: Currículo integrador: desarrollo de aspectos cognitivos, sociales, psicomotrices, físicos y afectivos de los estudiantes. Currículo específico para el área de Educación Cultural y Artística Currículo de Educación Física Educación General Básica Preparatoria

16 Fundamentos pedagógicos del currículo
Desarrollo afectivo Ejes de desarrollo y aprendizaje Campos de desarrollo Ámbitos de desarrollo y aprendizaje Espacios curriculares Fundamentos pedagógicos del currículo Necesidades e intereses Potencialidades Contexto cultural y lengua Características de personalidad Ritmo y estilo de aprendizaje DESARROLLO INTEGRAL Promover oportunidades de aprendizaje, ambientes ricos y diversos, con calidez, afecto e interacciones positivas, la estrategia pedagógica principal es la ACTIVIDAD LÚDICA. Desarrollo cognitivo Desarrollo social Todos los niños son seres biopsicosociales, únicos e irrepetibles, actores del proceso de E-A Desarrollo físico Desarrollo psicomotriz Desarrollo personal y social Descubrimiento natural y cultural Expresión y comunicación Identidad y autonomía Convivencia Descubrimiento y comprensión del medio natural y cultural Relaciones lógico-matemáticas Comprensión y expresión oral y escrita Comprensión y expresión artística Expresión Corporal

17 Criterios de evaluación
Eje de desarrollo personal y social: proceso de construcción de la identidad del niño, autonomía, autoestima, identidad, adaptación, socialización. Eje de descubrimiento del medio natural y cultural: descubrimiento del mundo exterior. Eje de expresión y comunicación: desarrollo de la capacidad comunicativa y expresiva. Ejes de desarrollo y aprendizaje Identidad y autonomía: autoconocimiento Convivencia: socialización Descubrimiento y comprensión del medio natural y cultural: indagación Relaciones lógico-matemáticas: características, agrupaciones, estimaciones, mediciones, etc. Comprensión y expresión oral y escrita: familiaridad con textos orales y escritos, no manejo de código alfabético, juegos lingüísticos. Compresión y expresión artística: plástica visual, música, teatro. Expresión corporal: actividades corporales (Educación Física) Ámbitos Capacidades asociadas al ámbito de conocimiento, prácticas y experiencias del área, contribuyen al perfil de salida del BGU. Objetivos Aprendizajes imprescindibles Aprendizajes básicos deseables Aprendizajes Destrezas con criterio de desempeño Criterio de evaluación Orientaciones metodológicas para la evaluación del criterio. Objetivos generales del área que se evalúan Elementos del perfil de salida a los que se contribuye Destrezas con criterio de desempeño a evaluar Indicadores para la evaluación del criterio Criterios de evaluación

18 Conversación Intereses sobre el tema Registrar lo aprendido

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