La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2 VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR CICLO DE FORMACIÓN SOBRE PLANIFICACIÓN CURRICULAR E INSTITUCIONAL

3 PROBLEMA,NECESIDAD Y /O POTENCIALIDAD PRIORIZADO XXXXXX TÍTULO DEL PSPSOLUCIÓN AL PROBLEMA OBJETIVO ES OPERATIVO Y RESPONDE A LAS PREGUNTAS ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? PLAN DE ACCIÓN ACTIVIDADES A DESARROLLARSE POR BIMESTRES

4 PRIORIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA, NECESIDAD Y/O POTENCIALIDAD: PROBLEMAS ESTOMACALES CONSTANTES ENFERMEDADES BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR CAUSAS: MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DESINTEGRACIÓN FAMILIAR SITUACIÓN ECONÓMICA EFECTOS: MALA NUTRICIÓN SISTEMA INMUNOLÓGICO BAJO CONSUMO DE COMIDA CHATARRA FALTA DE SEGUIMIENTO EN LO QUE CONSUMEN LOS HIJOS

5 PROBLEMÁTICA, NECESIDAD Y/O POTENCIALIDAD IDENTIFICADA PSP OBJETIVO DEL PSP PROBLEMAS ESTOMACALES Y ENFERMEDADES COMER BIEN PARA TENER UNA VIDA SANA Fortalecer los hábitos alimenticios saludables de la familia y la comunidad, a partir del consumo de alimentos nutritivos, para lograr una vida sana.

6 TÍTULO DEL PSP COMER BIEN PARA TENER UNA VIDA SANA OBJETIVO Fortalecer los hábitos alimenticios saludables de la familia y la comunidad, a partir del consumo de alimentos nutritivos, para lograr una vida sana. PLAN DE ACCIÓN 1. Seminario y talleres de sensibilización sobre los hábitos alimenticios. 2. Talleres informativos sobre una adecuada alimentación con diferentes instituciones. 3. Recuperación de Prácticas culturales de la familia para llevar una vida saludable 4. Feria de consumo de alimentos saludables

7 SER Valo ra Principios Valores Se observ a Actividades cotidianas Se practic a instru mento s Guías de observación Diarios de campo Situacione s reales Solidaridad Respeto

8  Las prácticas de unidad,  Igualdad  Inclusión  Dignidad  Libertad  solidari­dad  reciprocidad  Respeto  complementariedad  Armonía  Transparencia  Equilibrio  Igualdad De Oportunidades,  Equidad Social Y De Género En La Participación  Bienestar Común  Responsabilidad  Justicia Social  Distribu­ción Y Redistribución De Los Productos Y Bienes Sociales.

9 Se verifica manifes tacione s de Análisis Comprensión Reflexión Promueve espacios de Análisis Discusión Comprensión Reflexión A Partir de la Realidad Saber

10 ESTA DIMENSIÓN HACE REFERENCIA AL ASPECTO COGNITIVO EN SENTIDO DE: - Conocer - Clasificar - Ordenar - Conceptualizar - Analizar - Comprender

11 Hacer Valor a Aplicacion Uso Manejo practico Manifes tación practica de Habilidades Destrezas Producir Tangible intangible CONOC IMIENT OS Elaborar diseños, objetos, herramientas Teorías, ideas

12 HABILIDADES Y DESTREZAS EN LA APLICACIÓN DE SABERES Y CO­NOCIMIENTOS CIENTÍFICO TÉCNICO TECNOLÓGICOS EN LA PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA REALIDAD. - La PRODUCCIÓN de saberes - La capacidad CREATIVA - La actividad INVESTIGATIVA - La EXPERIMENTACIÓN - La OBSER­VACIÓN - La INDAGACIÓN - La EXPLORACIÓN

13 Decidir Valor a Los resultados Impacto incidencia Genera Condici ones de vida Equitativa De convivencia armoniosa Respeto hacia la vida

14 - La capacidad de TOMAR DECISIONES - El COMPROMISO SOCIAL - Las PRÁCTICAS DE CAMBIO - LA RESPONSABILIDAD social - Las DECISIONES CON SENTIDO comunitario - La POSICIÓN CRÍTICA sobre hechos sociales - El ASUMIR LAS DECISIONES para transformar la realidad

15

16 ¿Cuál el enfoque del nivel de educación inicial en familia comunitaria en su etapa escolarizada? Integral y holístico, porque promueve el desarrollo de cualidades, capacidades y potencialidades lingüísticas, biopsicomotrices, creativas, lúdicas, socioafectivas y espirituales en relación con las actividades de la familia y la comunidad.

17 Habilidades lingüísticas Escuchar Es atender, comprender, interpretar y dar sentido a los mensajes en procesos dialógicos comunitarios dentro y con otros sistemas de vida. Hablar Es expresar ideas, sentimientos, pensamientos y otros en su entorno social cultural y natural, mediante sonidos y señas.

18 28/02/201917 PLAN ANUAL BIMESTRALIZADO Educación Primaria Comunitaria Vocacional DATOS REFERENCIALES Distrito: ………………………………………………………………………………………………………….……….. Núcleo o Red: ………………………………………… Unidad Educativa: …………….………………… Año de Escolaridad: ……………………………….. Maestro(a): ………………………………………… Gestión Educativa: ………………………………………………………………………………………………….. OBJETIVO ANUAL: ………………………………………………………………………………………………………………………………….. TÍTULO DEL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO: ………………………………………………………………………………………………………………...........................…………… TEMATICA ORIENTADORA: ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………. OBJETIVO HOLÍSTICO PRIMER BIMESTRE: ………………………………………………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………………………………………… …… CONTENIDOS POR CAMPOS DE SABERES Y CONOCIMIENTOS - ÁREAS CURRICULARES: Cosmos y Pensamientos – Educación para la Formación de la Persona. ………………………………………………………………………………………………………………….. Contenidos y ejes articuladoresActividades del plan de acción del PSP COSMOS Y PENSAMIENTO – EDUCACIÓN PARA LA FORMACIÓNDE LA PERSONA Identidad, autoestima y respeto a los miembros de la familia y comunidad. Símbolos de identidad. Sensibilización e información sobre la seguridad ciudadana COMUNIDAD Y SOCIEDAD – EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN COMUNIDAD CIENCIA TECNOLOGÍA Y PRODUCCIÓN – EDUCACIÓN PARA TRANSFORMAR EL MEDIO VIDA TIERRA TERRITORIO – EDUCACIÓN PARA COMPRENDER EL MUNDO

19 PLAN ANUAL 1.Para la elaboración del Plan Anual se toma en cuenta el objetivo del año de escolaridad de los Programas de Estudio del Currículo Base OBJETIVO DEL AÑO DE ESCOLARIDAD Programas de Estudio OBJETIVO DEL PLAN ANUAL Ejemplo: (Objetivo del segundo año de Escolaridad) Promovemos principios, valores y actitudes intraculturales e interculturales de las niñas y los niños de 5 años, realizando diversas actividades de observación, argumentación, experimentación, investigación, expresión creativa y lúdica en relación con la vida cotidiana, que contribuyan al desarrollo de capacidades, habilidades y potencialidades de manera integral y holística, para contribuir a los procesos de aprendizaje sistemáticos de la Educación Primaria Comunitaria Vocacional.

20 PLAN DE ACCIÓN DEL PSP OBJ. HOLÍS TICO BIMES TRAL OBJETIVOS BIMESTRALES DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Identificamos la influencia de los componentes de la naturaleza en las actividades productivas, a través de la indagación y la exploración de los saberes y conocimientos ancestrales y culturales, fortaleciendo la comunicación, los valores, solidaridad BASADA EN EL RESPETO MUTUO, y reciprocidad de las niñas y los niños para contribuir en el cuidado de la naturalezaSENSIBILIZACIÓN E INFO RMACIÓN SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Identificamos la influencia de los componentes de la naturaleza en las actividades productivas, a través de la indagación y la exploración de los saberes y conocimientos ancestrales y culturales, fortaleciendo la comunicación, los valores, solidaridad BASADA EN EL RESPETO MUTUO, y reciprocidad de las niñas y los niños para contribuir en el cuidado de la naturalezaSENSIBILIZACIÓN E INFO RMACIÓN SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA Identificamos la influencia de los componentes de la naturaleza en las actividades productivas, a través de la indagación y la exploración de los saberes y conocimientos ancestrales y culturales, fortaleciendo la comunicación, los valores de respeto, solidaridad y reciprocidad de las niñas y los niños para contribuir en el cuidado de la naturaleza en la diversidad de actividades productivas del contexto. ELABORACION DEL OBJETIVO HOLISTICO BIMESTRAL CRCR CRCR LOGRAR QUE LOS EDUCANDOS ADQUIERAN CAPACIDADES Y COMPRENSIONES EN TORNO A CÓMO DEBE PARTICIPAR Y ACTUAR BAJO UNA NUEVA FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL BASADA EN EL RESPETO MUTUO, LA COMPLEMENTARIEDAD DE DEBERES Y RESPONSABILIDADES Y EL SERVICIO SOCIAL EN LA LUCHA POR EL BIEN.

21 28/02/201920 Articulación del Currículo Base y Currículo Regionalizado Currículo Base Campos de saberes y conocimientos Cosmos y pensamiento Comunidad y Sociedad Ciencia Tecnología y Producción Vida Tierra y Territorio C. R. Aymara Áreas Curriculares (Ámbito Curricular) Educación para la formación de la persona Educación para la vida en comunidad Educación para la transformación del mundo Educación para la comprensión d el mundo

22

23 PLAN ANUAL 1.Para la elaboración del Plan Anual se toma en cuenta el objetivo del año de escolaridad de los Programas de Estudio del Currículo Base OBJETIVO DEL AÑO DE ESCOLARIDAD Programas de Estudio OBJETIVO DEL PLAN ANUAL Ejemplo: (Objetivo del cuarto año de Escolaridad) Fortalecemos principios ético morales e igualdad de oportunidades, desde el estudio de la comunicación, función de la estructura lingüística, pensamiento lógico matemático y su aplicabilidad en ámbitos socioculturales, naturales y tecnológicos de la región, mediante actividades lúdicas, psicomotrices, artísticas y de investigación, para identificar vocaciones de acuerdo a las necesidades y potencialidades productivas de la comunidad.(Pág. 92 EPCV)

24 PLAN DE ACCIÓN DEL PSP OBJ. HOLÍS TICO BIMES TRAL OBJETIVOS BIMESTRALES DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA FORTALECEMOS VALORES DE RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA SOCIAL, BASADA EN EL RESPETO MUTUO, ANALIZANDO LOS HECHOS HISTÓRICOS Y LAS MANIFESTACIONES CULTURALES PROPIOS Y DIVERSOS DE LA REGIÓN, A TRAVÉS DE PROCESOS DE INVESTIGACIÓN, REDACCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL PRODUCTO PARA SENSIBILIZAR E INFORMAR EN TALLERES SOBRE SEGURIDAD SEGURIDAD CIUDADANA Y ASÍ VIVIR EN ARMONÍA Y EQUILIBRIO CON LA MADRE TIERRA. FORTALECEMOS VALORES DE RESPONSABILIDAD Y JUSTICIA SOCIAL, ANALIZANDO LOS HECHOS HISTÓRICOS Y LAS MANIFESTACIONES CULTURALES PROPIOS Y DIVERSOS DE LA REGIÓN, A TRAVÉS DE PROCESOS DE INVESTIGACIÓN, REDACCIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL PRODUCTO PARA PROMOVER EL DESARROLLO EN ARMONÍA Y EQUILIBRIO CON LA MADRE TIERRA. OBJETIVO ANUALOBJETIVO ANUAL ELABORACION DEL OBJETIVO HOLISTICO BIMESTRAL CRCR CRCR LOGRAR QUE LOS EDUCANDOS ADQUIERAN CAPACIDADES Y COMPRENSIONES EN TORNO A CÓMO DEBE PARTICIPAR Y ACTUAR BAJO UNA NUEVA FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL BASADA EN EL RESPETO MUTUO, LA COMPLEMENTARIEDAD DE DEBERES Y RESPONSABILIDADES Y EL SERVICIO SOCIAL EN LA LUCHA POR EL BIEN. El ASUMIR LAS DECISIONES para transformar la realidad

25

26

27 Promovemos la transformación de la mentalidad colonial basada en el respeto mutuo la complementariedad de deberes y responsabilidades y el servicio social en la lucha por el bien analizando y recuperando el sentido comunitario de la vida a partir de la generación de tecnología propia para desarrollar procesos de prevención, protección y seguridad ciudadana y así vivir en armonía con Madre Tierra CURRÌCULO REGIONALIZADO Lograr que los educandos adquieran capacidades y comprensiones en torno a cómo debe participar y actuar bajo una nueva forma de organización social basada en el respeto mutuo, la complementariedad de deberes y responsabilidades y el servicio social en la lucha por el bien. CURRÌCULO REGIONALIZADO Lograr que los educandos adquieran capacidades y comprensiones en torno a cómo debe participar y actuar bajo una nueva forma de organización social basada en el respeto mutuo, la complementariedad de deberes y responsabilidades y el servicio social en la lucha por el bien.

28


Descargar ppt "VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN REGULAR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google