PROGRAMAS PEDAGÓGICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Advertisements

LOGO Armando Pomaire CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNICA.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
Propuesta pedagógica Ejes temáticos Educación patrimonial CORMUVAL.
Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
APRENDIZAJES CLAVE Nueva Propuesta Curricular.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN DR. OCTAVIO RAMIREZ ROJAS ALUMNOS: JUAN OSCAR.
Gestión educativa estratégica: concepciones clave La Gestión. La gestión educativa estratégica. Gestión Institucional. Gestión Escolar. Gestión Pedagógica.
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Paradigmas Curriculares
CÁPSULA 4 CURRÍCULO APLICADO EN FORMA INTEGRADA
Actividad de aprendizaje 3
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016 Clemente Morón Palacios
TICS Informática educacional Informática educativa
PROCESO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Acciones Plan de Mejoramiento.
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Guía para el maestro en secundaria
Gestión del aprendizaje en entornos diversos
CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL MASAYA
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
Pedagogía Conceptual.
La Pregunta de Investigación
Evaluar para aprender DINEIP
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
QUE RUTA TOMAMOS? DISTRITO 05 –21
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
Innovación Educativa y Habilidades Socioemocionales
Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información
Importancia del uso de videos en la escuela
Las Nuevas Tecnologías en Educación
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Jardín de niños Pampapipiltzin
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
Psicología de la Educación
Calidad de la Educación
EDUCACIÓN INCLUSIVA.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Institución Educativa RAICES DEL FUTURO
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Definición de educación social
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
Estrategias de Enseñanza
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
ANA LUISA TORRES TENORIO
Loli Estrada Nicaragua, 10 de agosto de 2018
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Conclusión del Módulo II Claudia Mendoza Xicoténcatl
Apropiación de la cultura escolar
COBERTURA CURRICULAR Y CURRÍCULUM APRENDIDO
Transcripción de la presentación:

PROGRAMAS PEDAGÓGICOS Primer y Segundo Nivel de Transición

¿Qué son? Instrumento que busca orientar el trabajo pedagógico que realizan educadores y educadoras. Para los niveles de transición de la Educación Parvularia son un material de apoyo a la enseñanza, que tiene como propósito la implementación de las Bases Curriculares. Precisan, especifican y gradúan los aprendizajes esperados del segundo ciclo de las BCEP.

¿Qué se debe tener presente? Que es un material flexible y adaptable a los diferentes contextos educativos. Son aprendizajes que son susceptibles de observar y describir en forma progresiva de acuerdo a los logros descritos en los Mapas de progreso

¿Cuáles son los aporte claves? Explicitan nuevas agrupaciones de aprendizajes mediante los Ejes (mapas). Favorecen la observación y el monitoreo de los aprendizaje a través de ejemplos de desempeño. Proporcionan experiencias de aprendizaje como ejemplos para ilustrar oportunidades educativas. Consignan una información de carácter inicial que requiere ser complementada.

Componentes estructurales de los programas pedagógicos: Ámbitos de Experiencias para el Aprendizaje Núcleos de Aprendizajes Ejes de Aprendizajes Aprendizajes Esperados de las BCEP Logros de Aprendizajes de los Mapas de Progreso

Aprendizajes Esperados para el Primer y Segundo Nivel de Transición Ejemplos de Desempeño Ejemplos de Experiencias de Aprendizajes Glosario

Progresión de aprendizajes esperados Establecer relaciones cada vez más complejas de semejanza y diferencia mediante la clasificación y seriación entre objetos, sucesos y situaciones de su vida cotidiana, ampliando así la comprensión de su entorno. Aprendizaje esperado en las Bases Curriculares Aprendizaje esperado en los programas pedagógicos

Utilidad Pedagógica

Utilidad Pedagógica