Desafortunadamente la práctica docente

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Advertisements

Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Coloquio: “Evaluación para el aprendizaje Y Retroalimentación” Sandra Zepeda A
Elaboración de Objetivos
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo. Todo profesor que quiera evaluar el aprendizaje de sus alumnos debe saber diferenciar el aprendizaje superficial.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Docente: Magaly Quiroga P.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Planteamiento de Objetivos Algunos Criterios Importantes
FORMACIÓN DE INSTRUCTORES con Programación Neuro-lingüística
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
ESTRUCTURA DE UNA CLASE
Taller de Momentos de la Clase
“Proyecto Interdisciplinario”
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PROPUESTO POR DAVID AUSUBEL
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
El poder del PowerPoint. Discusiones y criterios
¿Qué es una estrategia?.
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
Matemáticas-Ciencias-Física-Química Evaluación
Planificación por competencias
OCTUBRE 2017 INSTITUTO CAMPECHANO. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … El alumno obtendrá la capacidad de analizar el entorno actual de las empresas,
La didáctica como ayuda para la enseñanza
La evaluación de los aprendizajes
Nueve Eventos de la Instrucción Nildivette Soto ETEG-500 Prof. Laylannie Torres Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA.
Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior Módulo 2 "Desarrollo de competencias del docente en Educación Media Superior" Taxonomía SOLO.
Tipos de Pruebas Evaluación Elaborado por: María Eugenia Bello Junio, 2003.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
DIDACTICA Y EDUCACION SUPERIOR Se pretende poner de manifiesto la necesidad de abordar el cambio de la docencia universitaria a través de estrategias didácticas.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
FORMACIÓN DIDÁCTICA ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA FORMADORES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO FRANCISCO J. FERNÁNDEZ CIFEA DE MOLINA DE SEGURA Abril 2016.
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
LAS ETAPAS CARACTERÍSTICAS. L. S. Vigotski, Critica la psicología subjetiva e idealista, que separa de la psiquis y la conducta. Su teoría histórica -
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
modelo PARA PRESENTAR EXPOSICIONES
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
PORTAFOLIO Planifica la implementación de la estrategia del portafolio con los estudiantes siguiendo los ejes esenciales de la socioformación.
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
“Proyecto de apoyo académico para impulsar mejores prácticas en los planteles de Educación Básica”
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

Desafortunadamente la práctica docente LA CLASE EXPOSITIVA Propósitos de una Actividad Educativa Cognitiva: - transmisión de conocimientos - ofrecer un enfoque crítico de la disciplina - conduce a la reflexión - descubrir relaciones entre conceptos - formar mentalidad crítica frente a los problemas - desarrollo capacidad para resolver los problemas Desafortunadamente la práctica docente suele centrarse en transmisión de conocimientos, es decir, en impartir información

Ventajas: Trabajando en grupo, identifique 3 ventajas de la Clase Expositiva

Ventajas: • Permite abarcar contenidos en un tiempo relativamente corto • Buen medio para hacer accesibles a los estudiantes las disciplinas cuyo estudio es difícil sin la asistencia del profesor • El profesor ofrece una visión más equilibrada que la que suelen presentar los libros de texto

más fácilmente escuchando que leyendo Ventajas: • Hay estudiantes que suelen aprender más fácilmente escuchando que leyendo • Oportunidad de ser motivado por quienes ya son expertos en una determinada disciplina • Facilita comunicación de información a grupos numerosos.

Desventajas: Trabajando en grupo, identifique 3 desventajas de la Clase Expositiva

Limitaciones y Desventajas: • Exige excelentes expositores • Exige un gran dominio de la materia • Refuerza la pasividad del estudiante • Puede NO desarrollar el pensamiento crítico del alumno • Puede favorecer el desinterés del alumno y por lo tanto la inasistencia a clase

Trabajando en Grupo, cuéntenos cómo prepararía Ud. (planificaría) una clase expositiva:

6. Significado lógico y psicológico Consideraciones 1. Objetivos 2. Contenidos 3. Estudiantes 4. Tiempo 5. Contexto - ejemplo 6. Significado lógico y psicológico 7. Introducción debe captar la atención preguntas – problemática - repaso 8. Ritmos 7. Exposición atención – anécdotas – ejemplos - ilustraciones 8. Canales perceptivos 9. Apoyos visuales 10. Uso del pizarrón. Dibujos, flujo, dinámica, sencillez y las letras grandes. 11. Cierre

Cómo se planifica: 1. Determinar claramente los objetivos 2. Seleccionar contenidos, tomando en cuenta el nivel y conocimientos previos de los estudiantes, así como el tiempo disponible para la clase 3. Adecuar el ritmo de aprendizaje según conceptos y principios tratados

Cómo se aplica: 4. Los contenidos no deben ser presentados de forma abstracta 5. Los estudiantes necesitan ilustraciones y aplicaciones que den significado lógico y psicológico 6. La introducción debe captar la atención, en forma de preguntas o breve exposición de una problemática, pudiendo ser útil repasar brevemente lo expuesto los días anteriores

Cómo se aplica: 7. A partir de la introducción, se desarrolla la exposición, manteniendo un alto el nivel de atención. - Uso de anécdotas, ejemplos ilustrativos e ilustraciones visuales. - Variaciones del ritmo de la voz y el movimiento. 8. Atender a la comunicación verbal y no verbal, cuidando la voz y las pausas. - Nivel de comunicación que se produce en la clase. 9. Organizar los apoyos visuales. 10. Uso del pizarrón. Dibujos, flujo, dinámica, sencillez y las letras grandes. 11. Finalizar la exposición con una síntesis de lo sobresaliente. Evaluación formativa final.

• No abusar de esta técnica Recomendaciones • No abusar de esta técnica • Recordar al preparar la clase que lo que aburra al profesor aburrirá a los alumnos • No se debe convertirse en un fastidioso e interminable dictado • Enfatizar y resumir periódicamente

• Mantenerse en lugar visible, Recomendaciones • Mantenerse en lugar visible, dirigir la vista y la voz hacia todo el grupo • Utilizar lenguaje claro y volumen adecuado • Ejemplos conocidos y significativos para los estudiantes • Saber usar el pizarrón • La clase expositiva debe complementarse con asesorías para brindar un enseñaje más personalizado

¿Es indispensable el profesor en frente de 90 alumnos? M. Josefina Santa Cruz V. Oficina de Desarrollo Educacional FM CAS UDD Hospital Padre Hurtado Julio 2013 Una de las razones que podría justificar al profesor , dada la cantidad y calidad de recursos de ap. disponibles en el mercado es que el profesor como mediador entre el contenido y la cabeza del alumno pueda hacer algo que no puede hacer un “no pensante” que está “pre configurado” . Una de las posibilidades del profesor – mediador es conseguir que los alumnos tengan un enfoque profundo del aprendizaje .

Imaginemos una clase en que son ACTIVOS ¿Qué hacen los estudiantes?

El alumno ACTUA sobre los contenidos a través de operaciones mentales Ejemplos de operaciones mentales : Definir, describir, identificar, enumerar, inferir, sintetizar, explicar, inventar un modelo, producir hipótesis, evaluar, tomar decisiones, resolver, diseñar, proyectar, discriminar, comparar, fundamentar, criticar, esquematizar, conectar, aplicar, mostrar evidencias …….

El aprendizaje activo se define como el enganche del pensamiento del alumno con el contenido de la clase, del paso práctico, del laboratorio…

El conflicto cognitivo es una herramienta muy poderosa para poner en marcha el pensamiento, el estudiante necesita encontrar una respuesta para la cual sus esquemas mentales no le alcanzan

Cápsula Metodológica Una cápsula es una actividad breve, muy estructurada, con instrucciones claras y precisas que se inserta en medio de una clase, con el objeto de activar el pensamiento del alumno en relación con sus contenidos

Listado de cápsulas ….. -Preguntas o afirmaciones que provoquen conflicto cognitivo . - Lecturas dirigidas breves con tiempo limitado (10 min.) y muy bien seleccionadas e intencionadas. - Discusión entre pares.(por ejem en torno a V o F) - Mapas conceptuales breves (se dan 3 o 4 conceptos y los alumnos tienen que conectarlos )

Curso: pediatría – quinto año Seminario quemados : “Ustedes saben que uno de los factores que mejor explica las diferencias entre un niño y un adulto quemado tiene que ver con las características del agua en ambos organismos.” Trabajen en tríos y piensen en una evidencia que apoye esta afirmación . Tienen tres minutos .