La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRUCTURA DE UNA CLASE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRUCTURA DE UNA CLASE"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRUCTURA DE UNA CLASE
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI G.P.T. JUEVES 26 DE FEBRERO ESTRUCTURA DE UNA CLASE

2 Las etapas o fases que debiera tener una clase bien estructurada son:
INICIO O  PRESENTACIÓN DEL TEMA:  Corresponde al comienzo de la clase y en ella debieran estar integradas tres acciones que resultan imprescindibles en el aprendizaje, como ser:

3 1.- Presentación del propósito de la clase u objetivo
En este momento el profesor da a conocer  a sus estudiantes qué pretende que ellos logren y la estrategia metodológica que utilizará para trabajar.

4 2.- Motivación hacia el tema:
En este momento el profesor captará la atención de sus estudiantes con el objetivo de incorporarlos a la tarea, utilizando el recurso más adecuado al tipo de alumno, edad, estilos de aprendizaje, etc. Ej.  Contar una anécdota, hablar a través de un títere, plantear una situación problemática, mostrar una presentación multimedia, escuchar una canción, observar una imagen, plantear una pregunta desafiante, escuchar una noticia, ver un anuncio televisivo, escuchar la lectura de un texto, etc. No debe descuidar que lo planteado sea alusivo al tema de la clase, que involucre a los alumnos, los active y les recuerde en qué están.

5 3.- Activación de los conocimientos previos respecto de los contenidos a abordar:
En este momento el profesor intenciona preguntas que permitan al alumno relacionar el nuevo aprendizaje a trabajar con los conocimientos que tiene acerca de éste. Tener presente que cada clase necesariamente debe articularse con la anterior y se deben relacionar las distintas actividades hechas y por hacer.

6 DESARROLLO O ANÁLISIS DE LOS CONTENDIDOS
Corresponde al segundo momento de la clase y es de hecho, la etapa en la cual se invierte la mayor cantidad de tiempo. Durante esta fase  se distinguen tres momentos: Desarrollo de los contenidos. Refuerzo de contenidos básicos. Ampliación y profundización de contenidos.

7 CIERRE, SÍNTESIS O TRASFERENCIA:
Esta tercera fase o etapa es la más abandonada dentro del desarrollo didáctico. Durante esta fase debieran observarse actividades que apunten hacia: La síntesis de contenidos La generalización o transferencia de los aprendizajes. Evaluación de aprendizajes.


Descargar ppt "ESTRUCTURA DE UNA CLASE"

Presentaciones similares


Anuncios Google