La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matemáticas-Ciencias-Física-Química Evaluación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matemáticas-Ciencias-Física-Química Evaluación"— Transcripción de la presentación:

1 Matemáticas-Ciencias-Física-Química Evaluación

2 Standards Nacionales de Ciencias- USA
Menos Énfasis Más Énfasis *La evaluar lo que se mide fácilmente *Evaluar conocimientos de conceptos simples *Evaluar conocimientos científicos *Evaluar para aprender lo que los estudiantes no saben * Evaluar único logro al terminar la unidad por el maestro *Evaluar con pruebas externas desarrolladas por expertos o programas *Evaluar lo que más se valora *Evaluar conocimientos ricos y bien estructurados *Evaluar la comprensión científica y el razonamiento *Evaluar para aprender lo que los estudiantes comprenden *Evaluar de los resultados y la oportunidad de aprender *Involucrar a los estudiantes en la auto-evaluación de su aprendizaje de forma continua y la evaluación de sus compañeros *Pedir a maestros que participan en el desarrollo de las evaluaciones externas

3 Metas para Ciencias Comprensión de Conceptos
Organizar y expresar sus ideas Demostrar la adquisición de conocimientos Intercambiar ideas e info con otros estudiantes Leer, comprender, discutir y evaluar información de artículos científicos Generar preguntas, investigar y reportar en temas de interés

4 Investigación Científica
Demostrar las destrezas que se utilizan en los procesos del Método Científico-Clasificación, Investigación, Predicción, Colectar -Registrar Analizar-Interpretar Data Demostrar el uso de destrezas en el laboratorio Generar hipótesis y diseñar experimentos para probarla Determinar sí las medidas son confiables y válidas Hacer juicios sobre la evidencia que sustenta la hipótesis Interpretar data de varias maneras

5 Procesos Matemáticos Resolución de Problemas Razonamiento
Hacer Conexiones Comunicación Representación National Council of Teachers of Mathematics NCTM- Annual Meeting 2010

6 Portafolios ¿POR QUÉ USAR PORTFOLIOS? Las estrategias de evaluación del portafolio proporcionan una estructura para las asignaciones de larga duración y en profundidad. El uso del portafolio transfiere mucha de la responsabilidad de demostrar la maestría de conceptos del profesor al estudiante. ¿QUÉ SON PORTFOLIOS? Los portafolios estudiantiles son una colección de pruebas, preparadas por el estudiante y evaluadas por el miembro de la facultad, para demostrar dominio, comprensión, aplicación y síntesis de un conjunto dado de conceptos. Para crear un portafolio de alta calidad, los estudiantes deben organizar, sintetizar y describir claramente sus logros y comunicar efectivamente lo que han aprendido.

7 Portafolios Primaria Secundaria

8

9 Lapbooks Secundaria

10 Enfoque de Proyecto Project Based Learning

11

12

13 Investigación/Presentación
Los proyectos de investigación permiten a los estudiantes alcanzar los resultados de aprendizaje de forma individual o grupal. La evaluación debe ser incorporada en el proyecto en todas las etapas, desde la planificación, a la investigación y a la presentación del producto terminado.

14 Estaciones de Aprendizaje

15 Preparación de Visuales
Los estudiantes o grupos de estudiantes preparan presentaciones visuales que involucran el procesamiento de la información y la producción de un marco de conocimiento. El mural, mapa conceptual, diagrama, modelo, etc., son los productos con los que los profesores pueden determinar lo que sus estudiantes están pensando.

16

17 Reportes de Laboratorio
Los informes o reportes de laboratorio permiten a los maestros medir la capacidad de los estudiantes para observar, registrar e interpretar los resultados experimentales. Esta herramienta puede ayudar a los maestros a determinar qué tan bien los estudiantes han entendido el contenido.

18 Reflexiones en el Cuaderno
Al reflexionar sobre el aprendizaje en el cuaderno, los estudiantes demuestran su comprensión mediante imágenes, dibujos, diagramas y palabras. Estos pueden ser poderosas herramientas de evaluación formativa, permitiendo a los maestros medir la profundidad de la comprensión del estudiante. *Interactive Notebooks

19 Primaria

20

21

22

23 Tareas de Desempeño En las ciencias, los estudiantes pueden demostrar su capacidad de integrar y utilizar el conocimiento, sus habilidades y los hábitos de trabajo en una actividad significativa. Estas tareas demuestran cómo un alumno usa el lenguaje en una situación de la vida real, en lugar de limitarse a proporcionar información sobre los conocimientos teóricos. Debate Video Modelo Proyecto Charla Poster Experimento

24 Auto-reflexión Un aspecto único de un portafolio exitoso es que también contiene declaraciones explícitas de autorreflexión. Las declaraciones que acompañan a cada ítem describen cómo el estudiante manejó el material, por qué la evidencia demostró su dominio y por qué el dominio de ese material es relevante para contextos fuera del aula. Las autorreflexiones explican al lector los procesos de integración que han ocurrido durante el proceso de aprendizaje. A menudo, esto se logra con una carta introductoria al lector o como un resumen al final de cada sección. Tales reflexiones aseguran que el alumno ha reconocido personalmente la relevancia y nivel de logro adquirido durante la creación y presentación de la cartera. Es esta auto-reflexión que hace que una cartera sea mucho más valiosa que una carpeta de trabajo seleccionado por el alumno.

25 Lista de Cotejo

26 Evaluación Sumativa Recordar, Reconocer, Identificar Explicar, Comparar Llenar espacios *Discusiones Pareo * Mapas Conceptuales Escoger la mejor respuesta Aplicar, Analizar, Implementar Evaluar Problemas * Diarios Laboratorios * Críticas Debates Simulacros

27 Yvonne Angel yvoconsultant@gmail.com


Descargar ppt "Matemáticas-Ciencias-Física-Química Evaluación"

Presentaciones similares


Anuncios Google