La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?

Presentaciones similares


Presentación del tema: " ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?"— Transcripción de la presentación:

1

2  ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?

3 PROCESO LECTOR LECTURA CONSISTE EN DESCIFRAR EL CÓDIGO DE LA LETRA IMPRESA PARA QUE ESTA TENGA SIGNIFICADO Y COMO CONSECUENCIA SE PRODUZCA UNA ADECUADA COMPRENSIÓN DEL TEXTO PROCESO LECTOR ES ASEGURAR QUE EL TEXTO SEA COMPRENDIDO, ES DECIR, QUE EL LECTOR EXTRAIGA LO QUE LE INTERESA, LO QUE NECESITA Y LE DÉ SIGNIFICADO A LO QUE LEE A PARTIR DE SUS PROPIAS IDEAS. DECODIFICAR Y COMPRENDER DIFERENCTES TIPOS DE TEXTOS LEER

4 Tres etapas: Etapas en el proceso lector: ANTES DE LA LECTURA: Preparar para la lectura y las dificultades que pueda presentar el texto tanto de tipo conceptual como cultural. Lector Aporta información que pueda conocer sobre el tema, personajes, acontecimientos y acciones del texto, etc. DURANTE LA LECTURA: Las tareas que hacemos mientras leemos están enfocadas a comprender la información del texto. Es aconsejable iniciar el trabajo de lectura con la comprensión general del texto para pasar después a captar información específica. DESPUÉS DE LA LECTURA: El trabajo que se hace en esta etapa no se refiere directamente al texto, pero surge del mismo e incluye reacciones personales al texto y a las tareas lectoras realizadas con anterioridad. Proporciona oportunidades para integrar destrezas y son un trampolín para adquirir más conocimiento y habilidades.

5 DAR CUMPLIMIENTO DE ESTAS TRES ETAPAS EN EL PROCESO LECTOR SE ACTIVAN LOS CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS PREVIAS DE LOS ALUMNOS Y SE CONSIGUE UNA INTEGRACIÓN DE DESTREZAS.

6 LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES IMPLICADOS EN EL PROCESO LECTOR -ATENCIÓN SELECTIVA: FOCALIZAR SU ATENCIÓN EN EL TEXTO OBJETO DE LECTURA Y RECHAZAR OTRAS ESTÍMULOS EXTERNOS O INTERNOS QUE LE PUEDEN DISTRAER. -DISCRIMINACIÓN PERCEPTIVA: SELECCIONAR ARBITRARIAMENTE GRAFÍAS/FONEMAS DE ENTRE UN REPERTORIO EXISTENTE (ABECEDARIO) CON EL OBJETO DE IDENTIFICAR Y DECODIFICAR LOS GRAFEMAS/FONEMAS QUE SE ESCRIBEN/ LEEN. -ANÁLISIS SECUENCIAL: REALIZANDO UNA LECTURA CONTINUADA (PALABRAS TRAS PALABRAS) Y DICIENDO EL SIGNIFICADO DE CADA UNA DE ELLAS.

7 SÍNTESIS : RECAPITULACIÓN, RESUMEN. ES NECESARIO QUE LOS PROCESOS COGNITIVOS DE ANÁLISIS -SÍNTESIS SE DEN DE MANERA SIMULTÁNEA EN EL PROCESO LECTOR. -MEMORIA: *MEMORIA A LARGO PLAZO = AL LEER SE VAN ESTABLECIENDO VÍNCULOS DE SIGNIFICADOS CON OTROS CONOCIMIENTOS PREVIAMENTE ADQUIRIDOS, CON LO CUAL SE VAN CONSOLIDANDO. *MEMORIA A CORTO PLAZO = SE ACTIVA EL MECANISMO DE ASOCIACIÓN, SECUENCIACIÓN, LINEALIDAD Y RECUERDO DEL TEXTO, SIGUIENDO LA TRAYECTORIA O DISPOSICIÓN LÓGICA DE LA LECTURA ESTRUCTURADA A MEDIDA QUE SE LE VA LEYENDO. PERSONAJES, TEMAS, ACCIONES.

8 Leer es: Interrogar activamente un texto para construir su significado, a partir de: experiencias previas esquemas cognitivos propósitos del lector

9  El Proceso Lector entonces es: CONJUNTO DE ETAPAS DE DEBE SEGUIR EL LECTOR PARA LOGRAR COMPRENDER EL TEXTO Y EN CONSECUENCIA DARLE SIGNIFICADO. ANTES DE LA LECTURA DURANTE LA LECTURA DESPUÉS DE LA LECTURA ATENCIÓN SELECTIVA DISCRIMINACIÓN PERCEPTIVA ANÁLISIS SECUENCIAL SÍNTESIS MEMORIA


Descargar ppt " ¿Cómo fue su experiencia en la adquisición de la lectura?  ¿Qué es leer?  ¿Qué se entiende por proceso?  ¿Cómo se podría definir PROCESO LECTOR?"

Presentaciones similares


Anuncios Google