Facultad de Psicología

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Transcripción de la presentación:

Facultad de Psicología Academia de educación Desarrollo de formatos

Acceso a la educación de calidad Formato 1. Necesidades / "Problemas" a atender por el psicólogo. Presente Futuro (5 años) Número Necesidad Problema General / Particular   Acceso a la educación de calidad rezago educativo General en todos los niveles deserión escolar general reprobación escolar bajos estándares de desempeño alum inequidad exclusión baja profesionalización docente genral bajos estándares internacionales Educación para todos durante todo el ciclo vital falta de homologación para la certificación profesional exclusión de grupos de edad exclusión por situación sociodemográfica exclusión a alumnos con nee específica exclusión de género exclusión de alumnos con nee exclusión de educación por salud específico carencia de programas correctivos, compensatorios falta de recursos para la inclusión educativa carencia de programas correctivos y compensatorios falta de opociones educativas en medios de comunicación especifico falta de vinculación e información del quehacer psicológico en educación especifica falta de opciones educativas en medios de comunicación falta de opciones educativas para grupos en riesgo falta de opciones para grupos en riesgo falta de programasde terapia ocupacional falata de programas educativos en terapia ocupacional falta de programas de educación informal

Formato 2. Necesidades / "Problemas" para la formación del psicólogo. Presentes   Futuras Número Necesidad Problema área de conocimiento relacionado al problema que atiende el programa curricular roblema Acceso a la educación de calidad en todos los niveles rezago educativo comprensión básica del fenómeno del aprendizaje y asesoria psicopedagógica y formación del docente en servicio Acceso a la educación de calidad deserción escolar conocimiento sobre el desarrollo evolutivo del alumno (piaget, ) en todos los niveles reprobación escolar bajos estándares de desempeño alum inequidad formación del estudiante en las áreas formativas en cuanto a orientación personal, social, académica, profesional y vocacional. Consultoria y asesoria con departamento de psicopedagogia en la facultad en vinculación con empresas, escuelas y padres de familia exclusión baja profesionalización docente consultoria y asesoría psicoeducativa institucional o privada bajos estándares internacionales

Formato 2. Necesidades / "Problemas" para la formación del psicólogo. Presentes   Futuras Número Necesidad Problema área de conocimiento relacionado al problema que atiende el programa curricular roblema educación para todos durante todo el ciclo vital exclusión de grupos de edad diseño curricuar y diseño instruccional, diseño de programas educativos para grrupos de edad con diferentes necesidades educativas exclusión por situación sociodemográfica incluyendo los diferentes ámbitos educativos, formal informal, tomando en cuenta su grupo de edadn, contexto, y recursos disponibles infraestructura y tecnología exclusión a alumnos con nee evaluación y diagnóstico, diseño instruccional, programas integrales, adecuaciones o ajustes exclusión de género exclusión de educación por salud Diseño instruccional y de programas carencia de programas correctivos, compensatorios falta de recursos para la inclusión educativa

Formato 2. Necesidades / "Problemas" para la formación del psicólogo. Presentes   Futuras Número Necesidad Problema área de conocimiento relacionado al problema que atiende el programa curricular roblema falta de opociones educativas en medios de comunicación falta de vinculación e información del quehacer psicológico en educación falta de opciones educativas para grupos en riesgo falta de programasde terapia ocupacional falta de programas de educación informal

Formato 3. Funciones y contextos por necesidad / "Problema". Necesidad   Necesidad Problema Contextos Funciones (qué y cómo lo hace) Núcleo de funciones Observaciones Acceso a la educación de calidad en el nivel superior o en todos los niveles Defectos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para llegar al Rezago educativo. Internacional, comprende todas las zonas en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Sectores púbico y privado. En escuelas. Nivel primario y secundario. Primaria: comprensión del problema o fenómeno. Establecimiento de diagnóstico. Desarrollo de programas de intervención. Seguimiento y evaluación del mismo. Para el caso de los adultos mayores,las funciones establecidas anteriormente se enfocan en la educación no formal, salvo en los casos en los que se observe lo contrario. Reprobación y deserción escolar Primaria: comprensión del problema o fenómeno. Secundaria: Establecimiento de diagnóstico. Desarrollo de programas de intervención. Seguimiento y evaluación del mismo. Problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje que llevan a bajos resultados en comparación con los estándares de desempeño de los alumnos mostrados en las evaluaciones tanto nacionales como internacionales. Nacional, todas las zonas. En niños y adoslescentes. Sectores público y privado. En escuelas. Nivel primario y secundario. Primaria: comprensión del problema o fenómeno. Secundaria: Observación y análisis de diagnósticos. Desarrollo de programas de intervención. Seguimiento y evaluación de los mismos con base en los enfoques teóricos pertinentes a cada problemática. Inequidad en la planeación didática de los maestros al no considerar todas las necesidades formativas y cognitivas de sus alumnos Primaria: Análisis de competencias docentes. Secundaria: Asesoría y acompañamiento psicoeducativos. Exclusión de grupos poblacionales como mujeres, indígenas, personas de la tercera edad, con capacidades diferentes Mtra Lule Baja profesionalización docente para atender la diversidad de necesidades educativas. Bajos estándares internacionales logrados por la deficiencia en programas y capacitación

Formato 3. Funciones y contextos por necesidad / "Problema". Necesidad   Necesidad Problema Contextos Funciones (qué y cómo lo hace) Núcleo de funciones Observaciones Educación para todos durante el ciclo vital de la vida Exclusión por grupos de edad Exclusión por situación demográfica Exclusión de género Mtra Gerarda Exclusión de educación por problema de salud Carencia de programas educativos compensatorios Falta de recursos para la inclusión educativa Falta de opciones educativas en medios de comunicación Falta de información y de divulgación del quehacer del psicólogo Abraham. Falta de opciones educativas para grupos en riesgo, migrantes, desplazados, niños huérfanos Falta de programas educativos en terapia ocupacional Falta de programas incluyendo la educación informal, educación para la vida Exclusión de alumnos con NEE

Saberes y saberes prácticos de la academia de educación Núcleo de función Saberes teóricos Saberes prácticos Saberes valorativos Diagnostica y desarrolla Programas para todos los involucrados maestros, estudiantes y padres Observa y analiza el contexto socioeducativo donde desarrollara el diagnóstico. Conoce y analiza los trastornos del desarrollo desde el enfoque neuropsicológico. Observa, analiza y conoce los modelos diagnósticos de acuerdo a paradigmas teóricos.   Aplica instrumentos diagnósticos (observación, entrevista, pruebas estandarizadas, instrumentos Informales). Utiliza los diferentes instrumentos diagnósticos con pertinencia de acuerdo al paradigma. Interpreta los resultados de las técnicas empleadas con base a La teoría. Integra, analiza, organiza y sintetiza los datos derivados de las técnica utilizadas. Asume los criterios de empatía, confidencialidad y respeto con todos los involucrados y al Informar el diagnóstico. Norma ética del psicólogo http://www.psicologosdemexico.com.mx/archivos/CODIGO%20ETICO.pdf Planear y elaborar Programas remediales, de sostén, compensatorios Se requiere iniciar con la Aptitud funcional que tiene Niveles de complejidad: Identifica, selecciona y precisa El paradigma pertinente al fenómeno. Con base en el paradigma diseña y planea sistemáticamente los elementos del programa. Diseña y planea el sistema de evaluación a seguir. Informa sobre los resultados del proceso. Informa a los involucrados sobre sus funciones en el establecimiento. Solicita y recibe la autorización para su intervención con los Involucrados Asume los horarios, itinerarios y planes institucionales, Garantiza un acercamiento de respeto y colaboración hacia alumnos, padres, maestros y directivos.  

Intervención que subsanen las carencias Se requiere iniciar con la Diseña programas de Intervención que subsanen las carencias Se requiere iniciar con la Aptitud funcional que tiene Niveles de complejidad: Identifica, selecciona y precisa el paradigma pertinente al fenómeno.  Analiza críticamente las aproximaciones de intervención Conoce la perspectiva psicoeducativa de poblaciones diversas Aplica el modelo pertinente al paradigma para abordar el Fenómeno. Combina los elementos del modelo metodológico en un diseño de al menos seis fases. Prevé los materiales necesarios así como tiempos específicos para llevar a cabo el programa. Se anticipa y ajusta a los cambios que afecten su quehacer Profesional.    Realiza el diseño con respeto epistemológico hacia el modelo. Respeta la orientación de la psicología y se involucra en el trabajo interdisciplinar Aborda el fenómeno desde un lenguaje propio de la psicología, respetando el carácter multifactorial del mismo. Respeta la diversidad educativa en el diseño de los programas. Interviene en los espacios educativos con una estrategia metodológica Conoce y comprende los diferentes modelos psico-educativos de intervención.  Analiza la pertinencia de los modelos  de acuerdo a la población a la que se dirige la acción. Selecciona y aplicación el modelo pertinente al contexto y población. Registra el seguimiento del procedimiento. Evalúa la pertinencia de la intervención. Evalúa los resultados. Informa y retroalimenta asertivamente sobre los resultados a todos los involucrados.  

Conocer la estructura base de las investigaciones psicoeducativas. Investiga los fenómenos educativos actuales y genera conocimiento que aporte al campo de estudio Conoce las bases epistemológicas del proceso de investigación psicoeducativa. Analizar y comprender el quehacer investigativo del psicólogo educativo. Conocer la estructura base de las investigaciones psicoeducativas. Sistematiza y discrimina los enfoques metodológicos. Aplica y métodos pertinentes al objeto de estudio o el área problemática educativa. Analiza la producción de grupos de investigadores educativos Mexicanos.   Asume una postura de apertura hacia los diferentes enfoques metodológicos. Asume la investigación psicoeducativa con apertura, para considerarla como fuente de apoyo para la resolución de diversas problemáticas educativas. Asume éticamente las metodologías psicoeducativas para evitar la practica ecléctica sin fundamento. Prevenir Los posibles eventos que se presentan en los espacios educativos Conocer y analizar los enfoque de riesgo y prevención. Identifica los fenómenos a prevenir, en el contexto educativo como: adicciones, violencia.   Trasladar el enfoque preventivo a la problemática psicoeducativa identificada. Aplicar la norma ética del psicólogo Evaluar Los procedimientos que construyo como programas, asesorías, Conoce modelos de evaluación, discriminando su relación entre medir y evaluar. Conocer las técnicas e instrumentos de evaluación psicoeducativa. Conocer los procedimientos que se emplean para aplicar diferentes instrumentos. Selecciona y aplica el instrumento de acuerdo a la problemática psicoeducativa. Interpreta los resultados obtenidos de acuerdo a los protocolos establecidos. Integra con los resultados un informe psicoeducativo Asume una actitud ética y empática en la aplicación e interpretación de los resultados de la evaluación.