El Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, IAP convoca a su

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Transcripción de la presentación:

El Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, IAP convoca a su 13º Seminario de Capacitación para maestros y padres de niños sordos: SEÑALEES Que se llevará a cabo del lunes 19 al viernes 23 de junio del presente año en la Universidad Panamericana ( Augusto Rodín 498 Colonia Insurgentes Mixcoac)   Cuota de recuperación: $600.00 Para quedar formalmente registrados en el seminario, los maestros deberán enviar a ippliap@ippliap.edu.mx la siguiente documentación:  Ficha de registro (se anexa ficha) Copia de la ficha de depósito por $600.00 con nombre del participante a: Instituto Pedagógico para Problemas del Lenguaje, IAP Banamex cuenta número 3571353 Clabe interbancaria: 002180026835713532 Esta cuota no es reembolsable pero si transferible a otro maestro en caso de que la persona inscrita no pudiera asistir por alguna contingencia. Esta información deberá ser enviada a más tardar el lunes 12 de junio del 2017

TALLER 1 ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN ESCOLARES SORDOS EN UNA EDUCACION BILINGUE Ana María Morales Universidad Libertador, Venezuela Este taller estará orientado a desarrollar en los participantes las competencias necesarias para el diseño, ejecución y evaluación de proyectos educativos vinculados a la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita como segunda lengua en escolares sordos, en un contexto bilingüe-bicultural y con base en los postulados de la lingüística textual. TALLER 2: Instrucción de lenguaje social y académico en dos idiomas para estudiantes sordos bilingües Maribel Gárate Universidad de Gallaudet, EUA En este taller se discutirá la importancia que tiene la instrucción lingüística planificada de las habilidades sociales y académicas en ambos idiomas (Lengua de Señas y lenguaje escrito) sobre la fluidez bilingüe de los estudiantes sordos. El taller incluirá estrategias de enseñanza que apoyan los usos sociales de la lengua escrita (lengua de la mayoría) así como los usos académicos de la lengua de señas.   T A L E R S

TALLER 3: El modelo bilingüe en el preescolar sordo Jael Sánchez Toral New Mexico School for the Deaf, EUA En este taller se revisarán estrategias prácticas para trabajar unidades temáticas con preescolares sordos abordando todos los campos formativos dentro del programa de preescolar. TALLER 4: El papel del aprendizaje cooperativo en las dificultades de aprendizaje con enfoque logoterapéutico en el niño sordo Silvia Ávila Barriga SIGA, México El objetivo general del taller es proporcionar a los participantes un repertorio de técnicas de aprendizaje cooperativo para que puedan empezar de inmediato en alguna experiencia en su enseñanza. El aprendizaje cooperativo es el aprendizaje que ocurre en el seno de pequeños grupos organizados por el profesor para realizar algunas tareas del curso. Existe un importante número de investigación sobre la eficacia de las técnicas de aprendizaje cooperativo que destaca muchas virtudes del aprendizaje cooperativo, entre ellas: • Los estudiantes están más motivados para realizar las tareas del curso, para persistir en el esfuerzo y, en consecuencia, obtener mejores resultados. • Los estudiantes desarrollan habilidades interpersonales (comunicación, trabajo en equipo) que difícilmente se puede desarrollar en un ambiente docente más tradicional. • Los alumnos con dificultades de aprendizaje se ven beneficiados del aprendizaje cooperativo. • El enfoque LOGOTERAPEUTICO potencia la libertad y responsabilidad del niño con o sin problemas de aprendizaje. T AL L E RE S

TALLER 5: Estrategias para la estimulación del lenguaje   TALLER 5: Estrategias para la estimulación del lenguaje María del Carmen Pamplona Ferreira México En este taller se proporcionarán estrategias para estimular el desarrollo del lenguaje en los diferentes niveles de desarrollo.  El maestro o facilitador tiene la posibilidad de estimular el desarrollo del lenguaje y crear un ambiente favorable para el aprendizaje.  El lenguaje involucra procesos profundos de construcción de significado y funciona como vehículo para reflexionar y pensar. Cuando una persona tiene un sistema lingüístico bien constituido y flexible, puede crear situaciones únicamente con lenguaje y presenta un discurso estructurado y coherente. En contraste, cuando el sistema de lenguaje es poco flexible, las narrativas son poco organizadas y se dificulta aprender por medio del lenguaje afectando el desempeño global de una persona. TALLER 6 : Introducción al Modelo Bilingüe Maribel Valero Weeke IPPLIAP (México) Este taller está dirigido a participantes del Seminario que estén poco familiarizados con la filosofía educativa que subyace en el Modelo Educativo Bilingüe para Sordos. Se discutirá con los participantes los esquemas educativos en los que se ha basado la atención a los sordos y los paradigmas de los cuales parten los mismos. Se profundizará en la base del modelo bilingüe desde la perspectiva de los derechos de las personas sordas. Obligatorio para participantes de 1ª vez y padres de familia

Seminario-Taller de Capacitación en el Modelo Educativo Bilingüe para maestros de niños sordos   Anote del 1 al 5 su preferencia para participar en uno de los siguientes talleres (donde 1 es el de tu mayor interés y 5 el de menor) ( ) Taller 1: ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA EN ESCOLARES SORDOS EN UNA EDUCACION BILINGÜE (Ana María Morales ) ( ) Taller 2: Instrucción de lenguaje social y académico en dos idiomas para estudiantes sordos bilingües (Maribel Gárate) ( ) Taller 3: El Modelo Bilingüe en el preescolar sordo (Jael Sánchez Toral) ( ) Taller 4: : El papel del aprendizaje cooperativo en las dificultades de aprendizaje con enfoque logoterapéutico en el niño sordo (Silvia Ávila Barriga) ( ) Taller 5: Estrategias para la estimulación del lenguaje (María del Carmen Pamplona) ( ) Taller 6 : Introducción al modelo educativo bilingüe (Maribel Valero Weeke) Obligatorio para participantes de 1ª vez.

13º Seminario de Capacitación para maestros y padres de niños sordos: SEÑALEES Nombre completo (tal como quiera que aparezca en la constancia del curso): Institución de procedencia: _________________________________________________   Cargo o puesto que desempeña actualmente:___________________________________ Número de niños sordos que atiende: ______(directamente)________________(indirectamente) En qué tipo de servicio: ________ CAM ____________ (UDEI) ______________(educación regular) _______________ proyecto privado___________________(AC, IBP, IAP) Grupo religioso________ ¿Cuál?_________________________ Teléfono particular: ____________________ Teléfono de la institución:____________________ Correo electrónico: ____________________________ @ _______________________________ Número de veces que has atendido este seminario incluyendo esta vez 1ª vez 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Participante sordo / oyente