La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón
Cuéntame un cuento: una propuesta de escritura colaborativa digital con significado social Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón

2 INTRODUCCIÓN El Proyecto: Estudiantes ELE nivel A2
(Wilfrid Laurier University) Realización de un cuento infantil a través de Story Bird Donación a una escuela de habla hispana con escasos recursos económicos

3 ENSEÑAR Y APRENDER A ESCRIBIR EN UNA LENGUA EXTRANJERA
Cuando hay escritura… Se pone en uso lo que se ha aprendido. El vocabulario y estructuras gramaticales comienzan a tener mayor sentido al ser usados en contexto.

4 ENSEÑAR Y APRENDER A ESCRIBIR EN UNA LENGUA EXTRANJERA
Cuando hay escritura… Los textos presentan mayor complejidad y menos errores si son colaborativos. Hay una mejor expresión, ya que la escritura permite poder revisar, corregir y mejorar los textos.

5 ENSEÑAR Y APRENDER A ESCRIBIR EN UNA LENGUA EXTRANJERA
Se tiene que tener en cuenta que un estudiante no parte de la nada, ya tiene un conocimiento previo de cómo producir trabajos escritos en un lengua materna. Posibilidad de crear textos a un nivel competencial superior al de su nivel LE.

6 ENSEÑAR Y APRENDER A ESCRIBIR EN UNA LENGUA EXTRANJERA
Conclusión: «el conocimiento del proceso de aprendizaje de una LE de edifica a partir de las habilidades de escritura previas» (Valdés et al:1992).

7 BASE METODOLÓGICA: EL ENFOQUE COMUNICATIVO – FUNCIONAL
Se centra en la enseñanza/aprendizaje teniendo en cuenta el contexto comunicativo y lingüístico. Las estructuras gramaticales se seleccionan en relación al propósito de comunicación y cumplen con el objetivo de lograr que el texto sea comprensible para el lector.

8 ENFOQUE COMUNICATIVO-FUNCIONAL
Esta tarea… Desarrollar la escritura en clase de ELE Reflexión sobre la lengua Recapacitar en el contexto

9 LA ESCRITURA COLABORATIVA
Beneficios Promover el trabajo con otros estudiantes. Utilizar la lengua meta. Reflexionar sobre el uso del lenguaje en contexto Negociación de significado  construcción de conocimiento.

10 LA ESCRITURA COLABORATIVA
Los resultados son mayores que en el trabajo individual… ¿Porque? «debe de haber una repartición equitativa de trabajo entre estudiantes con conocimientos y metas de aprendizaje similares, en cuanto a nivel de competencia, en la lengua meta» (Dillenbourg:1999)

11 LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE ESCRITURA COLABORATIVA
Desarrollar la escritura en español. Escritura creativa. Propósito social con lector específico. ¿Y el profesor? Mediador del conocimiento. Da retroalimentación positiva, revisa y evalua.

12 STORYBIRD COMO HERRAMIENTA PARA LA ACTIVIDAD

13 STORYBIRD COMO HERRAMIENTA PARA LA ACTIVIDAD

14 LOS RESULTADOS Estudiantes de las clase de español básico en la Universidad Wilfrid Laurier. Con los cuentos terminados (de Luna: 2015ª)

15 LOS RESULTADOS Niños de una escuela preescolar que recibieron los cuentos de la tarea «Cuéntame un cuento». Cholula, Puebla, México. (de Luna:2015b)

16 CONCLUSIONES “con esta tarea de escritura colaborativa, se siguen construyendo los bloques necesarios para que los estudiantes de ELE mejoren su nivel de competencia lingüística y para que puedan seguir produciendo mejores textos en el futuro”(Cumming:2001)


Descargar ppt "Proyecto de María Eugenia de Luna Villalón"

Presentaciones similares


Anuncios Google