Asignatura: Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior y gestión de la información carrera: Arquitectura Profesoras: Dr. C. Misleidy Arzuaga Ramírez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA ASIGNATURA: “TALLER: EJERCICIO DOCENTE UNIVERSITARIO” DOCENTE:
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Nuevas Tecnologías Conveniencias e Inconveniencias Educativas.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
Informática Especial de la Matemática
Las categorías didácticas Formas de organización
Medios La categoría didáctica de enseñanza y aprendizaje
Diplomado en Educación Superior
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
CONSIDERACIONES SOBRE LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA. RETOS Y PROPUESTAS INNOVADORAS Dr. C. Jorge Alejandro Laguna.
Educación Intercultural
Elaborado por Angelica Tapia
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
MAESTRIA EN GESTION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
NUEVAS TECNOLOGIAS EN EDUCACION
Las nuevas tecnologías en la educación
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Ensenar y aprender con tecnología:
MÁSTER EN ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA 2017/2018
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Ambientes virtuales. Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Consuelo Belloch – Octubre Proceso sistemático y estructurado para desarrollar acciones formativas y evaluar su calidad 1970 Conductismo T. de Sistemas.
Bienvenidos-as Redacción Técnica
CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTRODUCCIÓN HIS604
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
Escuela Normal de Naucalpan
La didáctica como ayuda para la enseñanza
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas. MSc. Manuela Gilda Bernardo Fuentes. F.C.M Dr. Salvador Allende Universidad.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
MEJORES PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS UNIVERSITARIAS. En la Unidad de Estudios Superiores Tlatlaya de la UMB tenemos docentes muy valiosos con quienes se logran.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes.
El Proceso Enseñanza- Aprendizaje y sus componentes MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar de Histología ICBP “Victoria de Girón” Lic. Eduardo.
Instructor: Julio César Bustos Solís Sesión 07 de septiembre :10 hrs. UPN Coahuayana Lic. Pedagogía 3°A.
Pedagogía en Historia, Geografía y
INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA UNE PFS Mtro. Jorge Arroyo Gallegos
Trabajo publicado en www. ilustrados
¿Por qué hoy en día es tan cuestionada la Profesión Docente?
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
8o. Congreso Internacional en Competitividad
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
ORIENTACIÓN PARA ELABORAR LA GUÍA DEL PROFESOR. NUEVAUNIVERSIDAD EXCELENCIA A TRAVÉS DE LA UNIVERSALIZACIÓN Calidad  Autoformación  Uso de medios 
Primer Comité Ejecutivo
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Didáctica General Clase # 2 Prof.: MSc. Mayté Valdés Díaz.
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
T. Alfabetización Digital Google P. Servicos Google para la acción educativa T. Innovación Pedag. mediante el uso de Tics. Movie Maker P. Video Educativo.
INTEGRACIÓN DE TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Programa de actualización y habilitación tecnológica para profesores universitarios Miguel Casillas | Alberto Ramírez Martinell | Ingrid Aguirre.
Sistemas de ciencias pedagógicas pedagógicas. Pedagogía como ciencia Según Raisa Rudenko Estudias las leyes Técnicas de las ciencias pedagógicas Estudia.
Fundamentos teóricos de la Computación Educativa..
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
Implementación de cursos virtuales para la disciplina Sistemas de Telecomunicaciones en la Plataforma Moodle Autor:. Pytsou-Guychel Engoua Tutor:. Yudisleidy.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
TRATAMIENTO DIDÁCTICO DEL PROCESO DE INICIACIÓN DEPORTIVA
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

Asignatura: Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior y gestión de la información carrera: Arquitectura Profesoras: Dr. C. Misleidy Arzuaga Ramírez. Prof. Titular MSc. Liuris Rodríguez Castilla. Prof. Asistente

Universidad Tecnológica de La Habana, “José Antonio Echeverría” Cujae Centro de Referencia para la Educación de Avanzada Conferencia -taller: El proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Características y principios en la formación de ingenieros y arquitectos Prof. Titular Dr. C. Misleidy Arzuaga Ramírez Email: marzuaga@crea.cujae.edu.cu

Encuadre Presentación del programa: objetivo, sistema de conocimientos, evaluación, metodología de trabajo

Sistema de habilidades Valorar el sistema de principios y categorías de la didáctica para la educación superior Analizar la estructura de la clase Relacionar los proyectos de investigación con los programas de asignaturas Planificar una actividad docente

Sistema de conocimientos del programa Semanas Encuentros Sistema de contenido S1 /7 sep #1 La didáctica como ciencia La didáctica como ciencia y su relación con las Ciencias Pedagógicas. Objeto de estudio, Principios Didácticos. El proceso de enseñanza-aprendizaje. Las categorías didácticas para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. S3 /21 sep #2 La categoría de la didáctica: objetivo Los objetivos como categoría de la Didáctica. Carácter rector de los objetivos. Determinación y formulación de objetivos. S5/ 5 oct #3 Las categorías de la didáctica: contenido y métodos El contenido. Problemas actuales del contenido. Correspondencia entre objetivos y contenidos. Los métodos y procedimientos de enseñanza y aprendizaje y su relación con los objetivos y el contenido. S7/ 19 oct # 4 La categoría de la didáctica: medios de enseñanza Los medios de enseñanza. El papel de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en el aprendizaje actual . S9/ 2nov # 5 La categoría de la didáctica: evaluación Definición, tipos y funciones de la evaluación S11/ 16 nov #6· Estructura de la clase. Las formas de organización. Estructura de la actividad docente: sus componentes S13/ 30 nov # 7 Cierre de asignatura Taller de evaluación. cierre S15/ 7 dic Reserva S17/ 21 dic

Evaluación del programa de asignatura La evaluación será sistemática en cada encuentro y termina con un trabajo final. La evaluación sistemática será individual a través de la plataforma, sin embargo el trabajo final se realizará por equipo de manera escrita y presencial. La asignatura concluirá con un taller final de evaluación donde se entrega y discute la actividad del proceso de enseñanza-aprendizaje seleccionada por cada equipo.

Bibliografía Bibliografía Básica: Colectivo de autores: Preparación pedagógica general para profesores universitarios. Ed. Félix Varela. Cuba . 2003. Bibliografía complementaria: José Zilberstein y otros: Didáctica y Planeación Docente. Publicación electrónica en CD. Cuba. 2004. Colectivo de autores: Docencia Universitaria. Publicación electrónica en CD. Cuba. 2002. Colectivo de autores: Didáctica de la ETP. Ed. Pueblo y Educación. Cuba. 2014

Encuentro 1 Tema 1: La didáctica como ciencia Objetivo: Caracterizar la didáctica como ciencia, teniendo en cuenta su objeto de estudio, principios y categorías así como las relaciones existente entre cada una de ellas, a partir del trabajo conjunto y el intercambio con ética pedagógica en la clase.

Sistema de habilidades Definir la Didáctica como ciencia Analizar la Didáctica como ciencia y su relación con las ciencias de la educación Determinar las características esenciales de la didáctica como ciencia (objeto de estudio, principios didácticos y categorías)

Sumario La didáctica como ciencia y su relación con las Ciencias Pedagógicas. Objeto de estudio y principios didácticos. Las categorías didácticas. Bibliografía: Collazo Delgado, R. y Herrera Tunis, E. Preparación Pedagógica Integral para profesores universitarios. Editorial Félix Varela. Cuba. 2003. Compilación en soporte digital. Articulo 1 y 2.

Video motivacional. Introducción

Características de la Pedagogía como ciencia Conformación de un cuerpo teórico propio Existencia de leyes del proceso didáctico Definición de un objeto de estudio Definición del campo donde se manifiesta su acción La Pedagogía es una ciencia social , sus leyes son de naturaleza dialéctica y de ellas emana una metodología propia.

PEDAGOGÍA La Pedagogía como ciencia estudia el complejo campo de la educación, posee un sistema categorial: instrucción-educación, formación, enseñanza-aprendizaje, desarrollo; se fundamenta en un conjunto de ciencias para la labor de contribuir al desarrollo de la formación de la personalidad.

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. RELACIONES Pedagogía Dirección Educacional Higiene Escolar Didáctica general y especialidades TIC Historia de la Pedagogía Pedagogía Comparada Filosofía de la Educación Antropología Pedagógica Metodología de la Investigación Psicología de la Educación Sociología de la Educación Estadística Escolar

Ciencia que estudia el proceso docente educativo PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES. Rama de la pedagogía, Ciencia que estudia el proceso de enseñanza aprendizaje DIDÁCTICA OBJETO DE ESTUDIO

Algunas interpretaciones de la Didáctica Arte de enseñar Didáctico aquello que sirve para enseñar o instruir Ciencia de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje Teoría general de la enseñanza, metodología o técnica Ingeniería Didáctica.

Pedagogía, Colectivo de autores cubanos, 1984 DIDÁCTICA “Teoría de enseñanza, su objeto el estudio del proceso de enseñanza de una forma integral. actualmente debe atender: la instrucción, la enseñanza y la educación, así como a las condiciones que propicien el trabajo activo y creador de los alumnos y su desarrollo intelectual” Pedagogía, Colectivo de autores cubanos, 1984

Principios Protagonismo estudiantil Unidad de lo cognitivo y lo afectivo Atención a la diversidad Unidad estudio trabajo Asimilación innovadora y anticipada de los adelantos científico- técnicos Enraizamiento cultural

Protagonismo y compromiso con su desarrollo Papel del estudiante Construye en cooperación con otro más capaz que le ayuda, Protagonismo y compromiso con su desarrollo Papel del educador Dirige, guía, orienta Crea situaciones de aprendizaje

Categorías Didácticas SOCIEDAD FIN Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN OBJETIVOS Didácticas Categorías CONTENIDO MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS MEDIOS FORMAS DE ORGANIZACIÓN EVALUACIÓN

Actividad independiente para realizar en equipos Del video visualizado: Analicen cómo se pone de manifiesto las características esenciales y los principios del proceso de enseñanza-aprendizaje en la clase escogida. Debatir en el grupo las características esenciales y los principios que se ponen de manifiesto. Exponer en plenario las ideas fundamentales analizadas con respecto a las características esenciales y los principios del proceso de enseñanza-aprendizaje que se ponen de manifiesto en el video.

Video para el trabajo en clases

Orientación trabajo Independiente Consulte del libro de texto Preparación Pedagógica Integral para profesores universitarios de los compiladores Collazo Delgado, R. y Herrera Tunis, E.; El artículo 1 titulado: Problemas actuales de la pedagogía y la formación del profesional universitario. Didáctica en el contexto de las ciencias pedagógicas, de los autores Herrera Tunis, E., y Valdes Montalvo N.

Orientación trabajo Independiente El artículo 2, titulado: Una visión contemporánea del proceso de enseñanza-aprendizaje de la autora: Hernandez Diaz, A. En ellos podrá encontrar lo referido a didáctica como ciencia objeto de estudio y principios, asimismo lo referido al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Orientación trabajo Independiente Como texto complementario podrá consultar en el libro de texto de Pedagogía, de las autoras Labarrere, G. y G. Valdivia (1988) de la Editorial Pueblo y Educación. El capítulo 1 Objeto y tareas de la Didáctica a partir de la página 11 a la 22 y el capítulo 3 Principios de la enseñanza a partir de la página 50 a 72.

Orientación trabajo Independiente: sistema de actividades 1. Elabore un cuadro sinóptico o esquema que contenga las características esenciales de la Didáctica como ciencia (objeto de estudio, principios y categorías) y las relaciones existentes entre estas.

Orientación trabajo Independiente: sistema de actividades A partir de su experiencia como estudiantes deberán responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las características esenciales del Proceso de Enseñanza Aprendizaje que ustedes han observado en sus maestros? ¿Cómo ustedes piensan que debería de ser ese Proceso de Enseñanza Aprendizaje? ¿Cómo han influido las características observadas del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la toma de decisiones de su futuro profesional?

Orientación trabajo Independiente: sistema de actividades Realice un mapa conceptual que contenga los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje o las categorías de la didáctica como ciencia. Explique brevemente las relaciones entre ellas.

¿Qué actividades podrán realizarse en el próximo encuentro? ¿Qué necesitarían aprender para la próxima actividad ? ¿Qué actividades podrán realizarse en el próximo encuentro?