Departamento de Educación Especial Valle de Toluca CURSO TALLER CARACTERÍSTICAS Y MÉTODOS DE INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO MTRA. EN PSIC NADYA LUZ VELASCO CASTELLÓN Departamento de Educación Especial Valle de Toluca
CURSO TALLER: CARACTERÍSTICAS Y MÉTODOS DE INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO OBJETIVO Proporcionar a los docentes de CAM los recursos teórico-metodológicos y prácticos sobre los Trastornos Generalizados del Desarrollo que les permitan brindar una respuesta acorde a las necesidades de los alumnos con estas características.
TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Autismo MTRA EN PSIC. NADYA LUZ VELASCO CASTELLÓN
¿QUÉ ES…? Autismo Trastorno Generalizado del Desarrollo Trastorno del Espectro Autista
ANTECEDENTES HISTÓRICOS Eugene Bleuler: (1911) Síntoma de esquizofrenia infantil Melanie Klein: Caso Dick (1930) Inhibición en el desarrollo: Niño de cuatro años con pobreza de vocabulario. Desarrollo intelectual a nivel de un niño de 15 o 18 meses. Falta de adaptación a su entorno. Relaciones emocionales nulas. Raras veces manifestaba angustia. Insensibilidad al dolor. Torpeza física. Falta de interés al juego. Fuente: institutodomus.org
1943 define y caracteriza el autismo LEO KANNER 1943 define y caracteriza el autismo Autismo vs. Esquizofrenia infantil
Trastorno Autista del Contacto Afectivo Aspecto físico normal y fisonomía inteligente. Hipersensibilidad a los estímulos. Retraso o alteraciones en la adquisición y uso del habla y el lenguaje (mutismo o lenguaje sin intención comunicativa real). Aparición de los primeros síntomas desde el nacimiento. Extrema soledad o incapacidad para establecer relaciones con las personas. Necesidad impulsiva y angustiante o deseo obsesivo de invarianza ambiental. Insistencia obsesiva en mantener el ambiente sin cambios (la llamada angustia frente al cambio). Memoria excelente, buen potencial cognitivo y, en ocasiones, con “habilidades especiales”.
Hans Asperger Identifica en 1944 el Síndrome de Asperger en un grupo de niños con autismo “La psicopatía autista en la niñez”. Hans Asperger, 1944. Características: Extrañas pautas expresivas y comunicativas. Anomalías prosódicas y pragmáticas de su lenguaje. Limitación, compulsividad y carácter obsesivo de sus pensamientos y acciones. Falta de contacto visual. Problemas de conducta. Pedagogía remedial (Poner fin) Fuente: institutodomus.org
Trastorno Generalizado del Desarrollo Etapas de estudio Etiología Enfoque de atención 1943-1963 Trastorno emocional (Psiquiatría infantil) (Kanner, Freud, Bettelheim) Causa: Relaciones afectivo emocionales inadecuadas. “Madre refrigerador” Dinámico Establecer lazos emocionales sanos entre el niño con autismo y su familia. 1963-1983 Trastorno Neurobiológico (Rimland, Rutter, M. & Lockyer, Ornitz & Ritvo) Causa: alteraciones neurobiológicas, y se intenta identificar una edad del comienzo del trastorno. Terapéutico - Educativo “Modificación de Conducta” (Ferster & Demyer, 1961) Creación de Centros educativos (1962) Efectividad del Análisis Conductual Aplicado (Loovas, l. 1973) Enfoque Actual Trastorno Generalizado del Desarrollo Causa: Desviación cualitativa y significativa del desarrollo Desorden neurológico. Perspectiva evolutiva. Se plantea la búsqueda de un déficit cognitivo único en el autismo. Educativo - Inclusión Educación pragmática y natural. Se reconoce la importancia de establecer una vía de comunicación y socialización. Fuente: institutodomus.org
Trastornos del Espectro Autista Interacción social Imaginación social Comunicación social (verbal y no verbal Definido por especialistas que están en desacuerdo con el concepto de TGD. Resalta la individualidad de la persona con autismo. Lorna Wing “continuum autista” El grado de alteración no es el mismo de un niño a otro Las características están relacionadas pero varían en severidad Rigidez, patrones repetitivos de conducta
Trastornos Generalizados del Desarrollo Trastornos neurológicos que se caracterizan por una alteración grave y generalizada: Interacción social La comunicación y el lenguaje Comportamiento, intereses y actividades restringidas y estereotipadas. Más en hombres que en mujeres Manifestación durante los primeros años de vida.
Desintegrativo infantil TGD Autista Rett Desintegrativo infantil No especificado Asperger
Trastornos Generalizados del Desarrollo Criterios diagnósticos Trastorno Autista Trastorno de Asperger Alteración cualitativa en la interacción social Alteración cualitativa de la comunicación Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados. Deterioro clínicamente significativo de la actividad social y laboral. No hay retraso en el lenguaje No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo.
Trastorno Desintegrativo Infantil Trastorno de Rett Trastorno Desintegrativo Infantil TGD No Especificado Desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal Desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses después del nacimiento Circunferencia craneal normal en el nacimiento Después del período de desarrollo normal: Desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad. Pérdida de habilidades manuales. Pérdida de implicación social Problemas de coordinación. Desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros 2 años posteriores al nacimiento, manifestado por la presencia de comunicación verbal y no verbal, relaciones sociales, juego y comportamiento adaptativo apropiados a la edad del sujeto. Pérdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes de los 10 años de edad). La triada de características. Casos que no cumplen los criterios de trastorno autista por una edad de inicio posterior, una sintomatología atípica o una sintomatología subliminal, o por todos estos hechos a la vez.
EJEMPLOS DE TGD AUTISTA Y ASPERGER
TEORÍA DE LA MENTE Describe la habilidad para pensar acerca de un acto o información sobre los estados mentales propios, así como de los otros. Dificultad para pensar que el otro piensa, sabe, siente y reacciona. Cuando no se posee la capacidad para ponerse en el lugar de otra persona, las conductas ajenas resultan imprevisibles, carentes de sentido y difíciles de comprender.
Principios de intervención Diagnóstico (clasificación DSM IV) Evaluación funcional (estilos, ritmos de aprendizaje, procesamiento de información, formas de respuesta, preferencias, motivación, habilidades, capacidades…) Atención individualizada (programa en relación a las orientaciones):
Orientaciones Psicopedagógicas Apoyar, explicar, informar y formar a la familia (explicar en profundidad y de manera realista la naturaleza del autismo para comprender y aceptar mejor sus manifestaciones sintomáticas, Mejorar habilidades de observación y manejo conductual Diseñar un entorno estructurado y "provocador" de comunicación, promover la autonomía...), Individualizar los objetivos y estrategias de atención
Esforzarnos por comprender y mantener una actitud de reflexión constante Dar oportunidades y promover la implicación activa del niño Partir de sus capacidades avanzar en la "zona de desarrollo próximo”, aprovechar sus "puntos fuertes", Tener en cuenta el desarrollo típico y el principio de funcionalidad Partir de sus intereses, aprovechar sus preferencias, Trabajar en situaciones naturales cotidianas Enfatizar aspectos sociocomunicativos Por mencionar algunas…
MTRA. EN PSIC. NADYA LUZ VELASCO CASTELLÓN