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Publicada porRomina Rojas Modificado hace 4 años
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TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
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Problemas de aprendizaje Médica Psicológica Pedagógica Sociológica Término genérico Diversas definiciones Perspectiva Grupo heterogéneo de trastornos que se evidencian en problemas significativos para la adquisición de aprendizajes. Diversas etiologías
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Definiciones… Distinguir entre: 1- Problemas generales de aprendizaje “ Dificultades que interfieren en la capacidad de aprender por factores contextuales, familiares, escolares, afectivas, sociales, neurológicas, etc. 2- Trastornos específicos de aprendizaje “ Desorden en uno o más de los procesos psicológicos básicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos”
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1- Problemas generales de aprendizaje Alteran el rendimiento del niño(a) de manera global: varias áreas a la vez Se asocia además a desinterés por aprender, lentitud, dificultades atencionales frente a tareas escolares. Pueden vincularse además a dificultades sensoriales, déficit intelectual, trastornos emocionales….
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Etiología de problemas generales de aprendizaje Se presentan en la mayoría de las asignaturas escolares Pueden tener origen intrínseco o extrínseco Del niño(a)De la enseñanza Déficit intelectual Inmadurez escolar Deprivación socio-cultural Alteraciones orgánicas sensoriales y/o motoras Aprendizaje lento Falta de motivación Alteraciones emocionales Alteraciones conductuales Deficiencias del maestro Métodos de enseñanza inadecuados Programas rígidos Malas relaciones profesor-alumno Deficiencias de la escuela Bravo, 1994
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2- Trastornos específicos del aprendizaje (DA) Dificultad en uno o más de los procesos psicológicos básicos que tienen que ver con la recepción o uso del lenguaje expresivo, ya sea hablado o escrito: Dificultad para escuchar, hablar, leer, escribir, deletrear, o hacer cálculos matemáticos. Lo anterior implica bajo rendimiento escolar a pesar de la habilidad intelectual y que requiere atención especializada
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TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE Dificultad en el ritmo escolar Delimitado a ciertas áreas Lectura Escritura Cálculo Niño(a) Rendimiento escolar satisfactorio Inteligencia promedio Ámbito escolar, familiar y socio-cultural promedio Déficit cognitivo Déficit sensorial Déficit motor Trastorno emocional Deprivación socio-cultural Enseñanza especializada Presenta No presenta Requiere Sin embargo, no logra
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FACTORES ASOCIADOS A LOS DA Factores etiológicos (alteran funcionamiento del SNC) Genéticos Disfuncionales (DCM ≠DO) Maduracionales Factores psicológicos (asociado al proceso de aprendizaje) Déficit en funciones básicas Alteraciones en procesamiento de información (memoria, atención, percepción, lenguaje, etc.) Factores concomitantes o correlativos (acompañan pero no los originan) Psicomotores (hiperactividad) Intelectuales (lentitud, dispersión) Emocionales y/o conductuales Factores intervinientes (constituyen “riesgo” y/o alteran pronóstico) Somáticos (probl. crónicos de salud) Deprivación S-C o ≠ culturales con escuela Desmotivación Factores consecuentesReacciones angustiosas o depresivas Desinterés por el aprendizaje escolar Alteraciones conductuales secundarias Alteraciones familiares
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Clasificaciones de los TEA Por materias escolares Por etapas de aparición Por tipo de dificultad Por gravedad Por sintomatología Lenguaje y comunicación Matemáticas Mixto Preescolar, 1 ciclo, 2 ciclo De lectura De escritura De cálculo Leve, Moderado, Grave DSM-V, CIE-10
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La evaluación de TEA EL NEURÓLOGO: examina causa y áreas neurofisiológicas afectadas EL PSIQUIATRA: descarta patología psiquiátrica concomitante EL PSICÓLOGO: evalúa trastornos cognitivos, emocionales o de personalidad que coexisten o explican EL ESPECIALISTA EN APRENDIZAJE: evalúa funciones neuropsicológicas alteradas y procesos de aprendizaje para intervención
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El rol del psicólogo educacional no es la rehabilitación pedagógica sino: Contribuir con el diagnóstico y enseñar técnicas de rehabilitación. Participar en la orientación familiar, comprensión y apoyo al caso. Desarrollar programas de evaluación, técnicas de autocontrol, hábitos de estudio y capacitación de profesores.
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TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE ESCOLAR
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