La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Criterios para el diagnóstico del Trastorno autista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Criterios para el diagnóstico del Trastorno autista"— Transcripción de la presentación:

1 Criterios para el diagnóstico del Trastorno autista

2 Criterios para el diagnóstico del trastorno autista
A. Existe un total de 6 (o más) ítems de 1, 2 y 3, con por lo menos dos de 1, y uno de 2 y de 3: 1. alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características: importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales, como son contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social. incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo. ausencia de la tendencia espontánea para compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos (p. ej., no mostrar, traer o señalar objetos de interés). falta de reciprocidad social o emocional.

3 Criterios para el diagnóstico del trastorno autista
2. alteración cualitativa de la comunicación manifestada al menos por dos de las siguientes características: retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral (no acompañado de intentos para compensarlo mediante modos alternativos de comunicación, tales como gestos o mímica). (b) en sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros. (c) utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico. (d) ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

4 Criterios para el diagnóstico del trastorno autista
3. patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características: preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) preocupación persistente por partes de objetos

5 Criterios para el diagnóstico del trastorno autista
B. Retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: 1) interacción social 2) lenguaje utilizado en la comunicación social 3) juego simbólico o imaginativo C. El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

6 Características del autismo
Desde el nacimiento hasta el primer año de vida: No parecen diferenciarse de un bebé normal, sin embargo se notan algunas diferencias como que son exageradamente “buenos” y tranquilos. Comen y duermen y no necesitan mayor atención. Bebés pasivos que no dan trabajo a sus madres. A veces pueden ser muy llorones sin que se sepa la razón. Otros niños tienen períodos de llanto permanente. Generalmente son hipotónicos y no acompañan con ningún movimiento corporal de anticipación el hecho de ser cogidos. Una vez que los toman en brazos no se acomodan al cuerpo del otro (muñeco de trapo).

7 Características del autismo
Los bebés no autistas se amoldan al cuerpo del adulto

8 Características del autismo
La respuesta es nula o casi inexistente a los estímulos táctiles, a la voz de la madre (en general a la voz humana), pero pueden ser muy sensibles a los sonidos que ellos mismos producen. No miran a los ojos a las personas que están ante ellos. No dirigen la mirada y cuando miran a alguien su mirada lo atraviesa. No establecen contacto social.

9 Características del autismo
Desde el primer año de vida en adelante: Llama la atención la falta de adquisición de lenguaje. Dicen algunas palabras (mamá, papá u otras) pero no se observa un fin comunicativo, más bien repiten. Frecuentemente repiten la última palabra de lo que oye (ecolalia). La entonación al hablar es monótona y hablan en tercera persona singular. Se observa falta de intencionalidad al ocupar las palabras. En los movimientos que realizan no se observa un juego simbólico ni estructurado, sino más bien automatismo y estereotipia. Usan los objetos para deslizarlos, hacerlos girar, morderlos o chuparlos.

10 Características del autismo
Hay tendencia al aislamiento e intolerancia a los cambios de rutina. Si ésta se cambia pueden tener reacciones imprevisibles. A veces hay cambios bruscos del humor, con rabietas o autoagresiones. Son insensibles a los ruidos fuertes pero pueden prestar atención a los débiles o a los que ellos mismos producen con sus manos y cuerpo. Generalmente tienen hipoalgesia por lo que sus padres suelen considerarlos valientes porque no lloran cuando se lastiman. No establecen relaciones con sus pares, con los cuales no juegan. No se observa un juego paralelo ni comparativo.

11 Evolución del autismo No se conoce con certeza su etiología por lo que no existe un tratamiento específico. Su evolución depende de si adquirió lenguaje o no, si se asocia con retardo mental, si se asocia con anomalías neurológicas o endocrinas. Rara vez es capaz de automanejarse en forma independiente, pero sí pueden realizar algunas tareas y colaborar en su casa. Pueden alcanzar un desarrollo sexual satisfactorio pero hay una falta de interés en él, en el sexo opuesto y de tener relaciones sexuales.

12 Evolución del autismo Es más frecuente la presencia de autismo en hombres que en mujeres. No se han observado influencias socio-culturales o socio-económicas que puedan observarse como causales. Su frecuencia es de 4 a 5 casos en niños.

13 Diagnóstico diferencial
Mutismo selectivo. En este caso el niño trata de comunicar con otros por otros medios que no sea el lenguaje verbal pues no hay perturbación de la comunicación social. Trastorno del lenguaje expresivo o comprensivo. Sólo atañe al lenguaje y no va acompañado del todo el resto de los síntomas autistas. Retardo mental: El niño con retardo establece contacto con los demás, tiene intereses simples, no tiene estereotipias, es torpe con las manos par tomar los objetos. Por su parte el niño autista es capaz de generar movimientos muy finos.

14 Diagnóstico diferencial
Síndrome de Asperger: No hay retardo en la aparición del lenguaje, pero no comparte intereses con los demás, no hay reciprocidad emocional ni social, hay adherencia a las rutinas. Tratamiento No hay tratamiento medicamentoso específico. Algunos medicamentos actúan sobre la inquietud, agresión, alteraciones del sueño, pero no modifican el cuadro. La psicoterapia y otros tratamientos como psicopedagógicos y fonoaudiológicos contribuyen a crear hábitos y conductas sociales que les permiten interactuar de mejor forma. Es importante incluir a los padres permitiendo que se transformen en co-terapeutas.

15 Criterios para el diagnóstico del Trastorno de Asperger

16 Criterios para el diagnóstico del Trastorno de Asperger
A. Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada al menos por dos de las siguientes características: Importante alteración del uso de múltiples comportamientos no verbales como contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros apropiadas al nivel de desarrollo del sujeto Ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas (p. ej., no mostrar, traer o enseñar a otras personas objetos de interés) Ausencia de reciprocidad social o emocional

17 Criterios para el diagnóstico del Trastorno de Asperger
B. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, manifestados al menos por una de las siguientes características: Preocupación absorbente por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivos que son anormales, sea por su intensidad, sea por su objetivo Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales Manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) Preocupación persistente por partes de objetos

18 Criterios para el diagnóstico del Trastorno de Asperger
C. El trastorno causa un deterioro clínicamente significativo de la actividad social, laboral y otras áreas importantes de la actividad del individuo. D. No hay retraso general del lenguaje clínicamente significativo (p. ej., a los 2 años de edad utiliza palabras sencillas, a los 3 años de edad utiliza frases comunicativas). E. No hay retraso clínicamente significativo del desarrollo cognoscitivo ni del desarrollo de habilidades de autoayuda propias de la edad, comportamiento adaptativo (distinto de la interacción social) y curiosidad acerca del ambiente durante la infancia. F. No cumple los criterios de otro trastorno generalizado del desarrollo ni de esquizofrenia.

19 Criterios para el diagnóstico del Trastorno de Rett

20 Criterios para el diagnóstico del Trastorno de Rett
A. Todas las características siguientes: Desarrollo prenatal y perinatal aparentemente normal. Desarrollo psicomotor aparentemente normal durante los primeros 5 meses después del nacimiento. Circunferencia craneal normal en el nacimiento.

21 Criterios para el diagnóstico del Trastorno de Rett
B. Aparición de todas las características siguientes después del período de desarrollo normal: Desaceleración del crecimiento craneal entre los 5 y 48 meses de edad. Pérdida de habilidades manuales intencionales previamente adquiridas entre los 5 y 30 meses de edad, con el subsiguiente desarrollo de movimientos manuales estereotipados (p. ej., escribir o lavarse las manos). Pérdida de implicación social en el inicio del trastorno (aunque con frecuencia la interacción social se desarrolla posteriormente). Mala coordinación de la marcha o de los movimientos del tronco. Desarrollo del lenguaje expresivo y receptivo gravemente afectado, con retraso psicomotor grave.

22 Criterios para el diagnóstico del Trastorno desintegrativo infantil

23 Criterios para el diagnóstico del Trastorno desintegrativo infantil
A. Desarrollo aparentemente normal durante por lo menos los primeros 2 años posteriores al nacimiento, manifestado por la presencia de comunicación verbal y no verbal, relaciones sociales, juego y comportamiento adaptativo apropiados a la edad del sujeto. B. Pérdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas (antes de los 10 años de edad) en por lo menos dos de las siguientes áreas: 1. lenguaje expresivo o receptivo 2. habilidades sociales o comportamiento adaptativo 3. control intestinal o vesical

24 Criterios para el diagnóstico del Trastorno desintegrativo infantil
4. juego 5. habilidades motoras C. Anormalidades en por lo menos dos de las siguientes áreas: Alteración cualitativa de la interacción social (p. ej., alteración de comportamientos no verbales, incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros, ausencia de reciprocidad social o emocional) Alteraciones cualitativas de la comunicación (p. ej., retraso o ausencia de lenguaje hablado, incapacidad para iniciar o sostener una conversación, utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje, ausencia de juego realista variado)

25 Criterios para el diagnóstico del Trastorno desintegrativo infantil
Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados, en los que se incluyen estereotipias motoras y manierismos D. El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno generalizado del desarrollo o de esquizofrenia


Descargar ppt "Criterios para el diagnóstico del Trastorno autista"

Presentaciones similares


Anuncios Google