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TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

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Presentación del tema: "TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

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3 Criterios diagnósticos.
Alteración cualitativa de la interacción social, manifestada por lo menos dos de las siguientes características: -Comportamientos no verbales(contacto ocular, expresión facial, posturas corporales y gestos reguladores de la interacción social). -Incapacidad de desarrollar relaciones adecuadas con compañeros al nivel de desarrollo. -Ausencia de tendencia espontánea para compartir con otros disfrutes, intereses y objetivos. -Falta de reciprocidad social o emocional.

4 2. Alteración cualitativa de la comunicación manifestada por lo menos dos de las siguientes características: -Retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral. -En sujetos con un habla adecuada, alteración importante de la capacidad para iniciar o mantener una conversación con otros. -Utilización estereotipada y repetitiva del lenguaje o lenguaje idiosincrásico. -Ausencia de juego realista espontáneo, variado, o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

5 3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características: -Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad o en su objetivo. -Adhesión aparentemente inflexible a rutinas rituales específicos, no funcionales manierismos motores estereotipados y repetitivos (p. ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo) -Preocupación persistente por partes de objetos.

6 *Retraso o funcionamiento anormal en por lo
menos una de las siguientes áreas, que aparece antes de los 3 años de edad: Interacción social Lenguaje utilizado en la comunicación social Juego simbólico o imaginativo. *El trastorno no se explica mejor por la presencia de un trastorno de Rett o de un trastorno desintegrativo infantil.

7 Se caracteriza por déficits graves y alteraciones
en múltiples áreas del desarrollo humano: Interacción social Lenguaje Comunicación Comportamientos, interes y actividades repetitivas y estereotipadas. Es un trastorno que se presenta más en niños que en niñas.

8 Pasar mucho tiempo ordenando o alineando
objetos o cosas en cierto orden o forma. Desinterés por otros niños y pareciera querer jugar sólo. Presentan patrones raros o estereotipados de movimientos y conductas. Fuerte apego a juguetes, objetos, cosas y rutinas. Dificultad para iniciar o mantener la conversación. Desarrolla el lenguaje lentamente y se comunica mediante gestos en vez de palabras.

9 Experimentar angustia o incomodidad al cambio
de rutinas, horarios o hábitos. Realiza movimientos corporales o conductuales Repetitivos. Es retraído, no participa en juegos interactivos y no hace amistades. No devuelve o poco contacto visual o sonrisas. Repetir palabras o frases que escuchan (Ecolalia) No desarrollan gestos como señalar o mostrar cosas a los demás. Aprenden visualmente.

10 Instrumentos para el diagnóstico
1) Escala de observación diagnóstica del autismo -2. ( ADOS-2). 2) Entrevista de diagnóstico del autismo-revisada (ADI-R). 3) Cuestionario de Comunicación Social (SCQ)

11 ¿Con qué profesionales habría que coordinar referencias o vínculos?
Psicólogo Clínico Psiquiatra Infantil Pediatras del desarrollo Neurólogos infantiles Trabajadora Social Pedagogo, maestra o profesor Terapeuta del habla o lenguaje La intervención psicoeducativa en el autismo requiere de varias áreas o ámbitos de actuación, globales, íntegros e interrelacionadas. Debido a la complejidad del ser humano y su medio ambiente y/o contexto social requiere que sean necesarios servicios de atención, cuidado y recursos interdisciplinares, ya sean desde el medio biológico, familiar, educativo, comunitario, social y sanitario.

12 RECOMENDACIONES Maestros/Profesores Padres de Familia
Ambiente o entorno organizado, sencillo y libre de muchas distracciones. Estrategias visuales y una programación de actividades. Descubrir el mejor método de aprendizaje para el desarrollo de cada caso en particular. Exponerlo y llevarlo a conocer varios sitios. Instrucciones de forma apropiada. Intervención con la familia. Terapia del lenguaje. Fisioterapia. Terapia ocupacional. Tratamiento farmacológico. Técnicas para la modificación de conductas. Intervención en habilidades de comunicación y sociales.

13 MUCHAS GRACIAS!


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