La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Patricia Andrés Galindo Beatriz Andrés Vijil Vanesa Aibar Horillo Julia Araguás Morata

2 Concepto de TGD El DSM-IV R define los TGD como: perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.

3 El TEA es un espectro de trastornos caracterizado por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, a la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas e inusuales. Los síntomas en general, son la incapacidad de interacción social, aislamiento y estereotipias, especialmente en las extremidades.

4 Características Extrema soledad autista: Incapacidad para establecer relaciones con las personas. Deseo obsesivo de invarianza ambiental. Dificultades que pueden plantear estos alumnos. Dificultades en la memoria, pero buen potencial cognitivo. Aspecto físico normal y fisonomía inteligente. Hipersensibilidad a los estímulos. Retraso y alteración en la adquisición y uso del habla y el lenguaje. Mutismo o lenguaje sin intención comunicativa real. Limitaciones en la variedad de la actividad espontánea.

5 Necesidades Ámbito social:
No son capaces de atender a los estímulos sociales. Por ejemplo: no establecen contacto ocular y no responde a su nombre lo que lleva a no establecer relaciones sociales. Respecto a las emociones: posible ausencia de sonrisa recíproca. Conducta social embarazosa. No comparten emociones. Poca interacción. Incumplimiento de las normas. Reacciones extremas ante la invasión de su espacio.

6 Lenguaje comprensivo: dificultad para comprender enunciados.
Comunicación: Ausencia de comunicación no verbal. Lenguaje verborreico. Dificultades para seguir una conversación.

7 Conductas repetitivas e intereses restringidos:
No flexibilidad en el juego. Poca juego imaginativo. Necesidad de un espacio organizado para que no se desoriente.

8 Emocional: ansiedad. Conductas agresivas.
Cognitivo: El 70% discapacidad intelectual los niños asperger presentan Altas capacidades. Sensorial: Hipersensibilidad o hiposensibilidad de los estímulos visuales, auditivos, gustativos y táctiles.

9 Baja atención. No hay juego simbólico. No empatía No tienen un aprendizaje significativo (no relacionan los conceptos con el contexto). Un pensamiento transductivo (no generalizan). No son capaces de tener autonomía.

10 Respuesta educativa y recursos
identificación de sus necesidades y la evaluación de sus capacidades con un programa individual que debe: Desarrollar habilidades comunicativas y sociales. Enseñar en contextos naturales, con objetos reales. Desarrollar un entorno estable, sencillo, predecible para él. Ir construyendo competencias a partir del interés del niño (o fomentándolo inicialmente) Enseñar tareas fraccionadas en pasos sencillos.

11 comunicación La principal meta es la comunicación funcional espontánea y para lograrla hay que facilitarle situaciones para desarrollar la comunicación. Los recursos para fomentar la comunicación son las formas pictóricas o visuales de codificar la información, como el uso de SAAC (sistemas aumentativos y alternativos de comunicación)

12 socialización Se trabaja a través del:
Entrenamiento en el reconocimiento de emociones y de la relación de éstas con las situaciones, los deseos y las creencias, propias y ajenas. ToM. (Ser consciente de los procesos mentales de otros individuos.) Importancia de crear un ambiente estructurado y anticipable. Sistemas de control y regulación de las conductas.

13 Socialización Favorecer experiencias positivas y lúdicas de interacción personal. Desarrollo de la autoconciencia Algunas técnicas son: Guión social: conocimiento reglas sociales que no interiorizan. Historias sociales. Efectos del propio comportamiento sobre los estados emocionales de los demás.

14 Autodeterminación, flexibilidad y simbolización
Necesitan ambientes estructurados Apoyo visual. Enseñanza de la elección Ampliación de intereses. Flexibilidad ante los cambios.

15 Autodeterminación, flexibilidad y simbolización
Como recurso se utilizará: Sistemas de anticipación (agendas personales) y estructuradores temporales.

16 Adaptación y estructuración del ambiente:
Estructuración espaciotemporal del entorno físico. Evitar los estímulos sensoriales excesivos. Predominar, las instrucciones verbales en la comunicación.

17 Como último recurso que engloba todas las destrezas nombradas en la intervención educativa, por lo tanto podemos utilizarlo para trabajar todas las destrezas:


Descargar ppt "Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google