Dirección Estratégica Introducción a la Dirección Estratégica
Objetivo de la clase Identificar los aspectos centrales de la Dirección Estratégica. Identificar el rol del Control de Gestión en la Dirección Estratégica
Dirección Estratégica La DE es un proceso relacionado con la toma de decisiones sobre la dirección futura de una empresa y la implementación de estas decisiones.
Fases de la DE Conceptualización Análisis estratégico Planificación Implementación
1. Conceptualización Creación de la Visión Determinación de la Misión Determinación de la Filosofía y Valores
Conceptualización: Conceptos Clave Visión Imagen del futuro que quiere conseguir la empresa Misión Razón de ser de la empresa. ¿En qué negocio estamos? ¿Qué necesidad queremos satisfacer?. Debe indicar cliente, servicio y ámbito geográfico Valores Sentido colectivo de identidad. Comprensión compartida de lo que es la empresa.
CREAR UNA VISIÓN/ MISIÓN Define y clarifica a dónde se quiere ir. Establece una meta a largo plazo. Da sentido a la estrategia
2. Análisis Estratégico Análisis del entorno y determinación de oportunidades y amenazas Análisis industrial, determinación del atractivo de la industria y oportunidades y amenazas Análisis interno, determinación de fortalezas y debilidades, factores críticos de éxito y ventajas competitivas
Analizar el entorno Áreas potencialmente importantes. Entorno político Cambios sociales y culturales Cambios económicos. Aspectos legales. Internacionalización. Asuntos medioambientales. Otros aspectos.
Análisis Interno
FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Análisis Estratégico ANÁLISIS DEL ENTORNO (PEST) POLÍTICO-ECONÓMICO-SOCIAL-TECNOLOGICO FODA OPORTUNID AMENAZAS ANÁLISIS DEL SECTOR NUEVOS ENTRANTES PROD. SUSTITUTIVOS PODER DE NEGOCIACION DE PROVEEDORES Y CLIENTES RIVALIDAD ACTUAL FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO FORTALEZAS DEBILIDADES DIAGNÓSTICO EMPRESA ANÁLISIS INTERNO PRODUCTIVIDAD RECURSOS HUMANOS INNOVACIÓN RENTABILIDAD FINANCIAMIENTO
3. Planificación Establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo para lograr la misión. Formular la (s) estrategias posibles para lograr los objetivos de la empresa.
Conceptos Clave Objetivos Declaración tangible y mensurable sobre los resultados estratégicos deseados Estrategias Son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo Políticas Lineamientos de acuerdo con los cuales se guía el funcionamiento al interior de una organización Son guías para la toma de decisiones
ESTRATEGIA: Formulación e implementación FORMULAR la estrategia es, determinar donde está hoy la empresa y dónde debería estar en el futuro. Existe una brecha (gap) entre ambas situaciones. IMPLEMENTAR la estrategia es, decidir cómo dirigir la empresa desde donde está hoy, hasta debería estar mañana.
4. Implementación Desarrollar la estructura organizativa para implementar la estrategia Identificar la cultura organizacional deseable Asegurar que las actividades necesarias para lograr las estrategias se cumple con efectividad Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización
EL PLAN ESTRATÉGICO Objetivos Generales (Visión, Misión…) Evaluación de la situación externa. Evaluación de la situación interna. Análisis FODA. Objetivos estratégicos. Acciones estratégicas. Plan anual Programación Presupuestos Control
En resumen …
Dirección Estratégica Proceso que se sigue para determinar las metas de una organización y las estrategias que permitirán alcanzarlas La Planificación Estratégica fija los límites dentro de los cuales tiene lugar el control de gestión
Dirección Estratégica Es un proceso, cuya secuencia es: Misión + Objetivos Análisis Entorno Formulación Estrategia Implementación Estrategia Evaluación + Control Visión: sueño Misión: que hará Objetivos: donde se llegará Búsqueda ventaja competitiva Programas. Presupuestos Parámetros. Objetivos. Indicadores. Comparaciones. Cambios. Análisis Interno Análisis Externo
Tiene dos fases claramente distinguibles ….
Planificación Estratégica y Control de Gestión Actividades
Esquema del Proceso de Dirección Estratégica Amenazas y Oportunidades VISION MISION Fortalezas y Debilidades Amenazas y Oportunidades ANALISIS EXTERNO Políticos Económicos Sociales Tecnológicos Legales ANALISIS INTERNO Estructura Procesos Funciones Recursos OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS PLANES, PROGRAMAS, PRESUPUESTOS INDICADORES