Dirección Estratégica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Planeación Estratégica Aplicada Elaborado por: Departamento de Investigación y Divulgación, CORFOGA 2016.
Advertisements

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA ANTONIO JOSE DE SUCRE LA ADMNISTRACION ESTRATEGICA NOMBRE: ITAMAR FLORES CEDULA: V MATERIA: ADMINISTRACION.
FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO INTEGRANTES: Robert Lugo Mario Piai Miguel Osorio Adrián Rojas ENFOQUE ESTRATÉGICO Y COMO SE.
1.5. ETAPA 1 ETAPA 2 ETAPA 3 ORGANIZACIÓNCOORDINACIÓN PLANEAMIENTODIRECCIÓNCONTROL Figura1.1: Etapas del proceso estratégico.
FORMULACION ESTRATEGICA INTEGRANTES: MA. FERNANDA ALVAREZ GARCIA DANIEL CARLOS KAREN GUTIEREZ ANA L. LICERIO CASSANDRA MEDINA.
Capítulo Introductorio El Proceso Estratégico y la Administración Estratégica: Una Visión Integral.
MATRIZ DE FODA Herramienta del análisis que puede ser aplicada Es una Facilita el ajuste de los Factores internos Fortalezas y Debilidades Factores Externos.
Dirección Estratégica
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN LOS SERVICIOS DE SALUD.
ADMINISTRACION Y FINANZAS
Misión Es la razón de ser de una organización
La vida es demasiado corta para ser pequeña
Planificación y seguimiento de proyectos
SESIÓN CUATRO FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN. Coaching life | Conferencias | Seminarios | Escuela de Entrenamiento | Reiki.
COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN EN LA EMPRESA
DIAGNOSTICO ESTRATEGICO
Planeación Estratégica
Taller “ Análisis del Mercado”
Plan Estratégico.
GERENCIA EN SALUD Dra. Socorro A. de Bambarén
Evaluación y Contexto para la Mejora de Procesos de Negocio.
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Modelo de la Gerencia Estratégica
Modelo del Proceso de Ad. Estratégica
Consultoría en Herramientas para la Productividad y Competitividad Sector Comercio, Servicios y Turismo PROCESO ADMINISTRATIVO PROCESO ADMINISTRATIVO EMPRENDIMIENTO.
Taller “ Análisis del Mercado”
QUÉ ES LA ADMINISTRACION. ROLES DEL ADMINISTRADOR
Gerencia estratégica Son los planes, acciones y evaluaciones que una empresa ejecuta en el corto y mediano plazo.
ESTRATEGIA Origen y Etimología
PLAN DE NEGOCIOS.
Modelo de la Gerencia Estratégica Enunciados de Visión & Misión Auditoría Externa Auditoría Interna Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis.
Análisis Estratégico.
DISEÑO ORGANIZACIONAL
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
CONTEXTO DE LA ORGANIZACIÓN
GERENCIA ESTRATEGICA POR: EVELYN RUGE.
Planeación de los recursos
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Funciones básicas de la empresa
Liderazgo estratégico
FODA.
Segunda Semana.
PLANEACIÓN. LA FUNCION DE LA PLANEACIÓN La planeación es la función administrativa básica que implica: –el establecimiento de objetivos.
EVALUACIÓN N° 1 LA PLANIFICACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
ADMNISTRACION ESTRATEGICA
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
Introducción El plan estratégico es el mapa para un viaje Los grandes viajes comienzan con un sueño (visión) con un propósito (misión) queriendo llegar.
ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN ENSAYO, CONTROL Y EVALUACIÓN DE INVENTARIOS PARTICIPANTES: Blanco Tom - C.I Curvelo Johay – C.I. Laya.
Plan Estratégico de Tecnologías de la Información.
Taller Contexto de la organización. Ing. Jorge Everardo Kaldman Vega. Ingeniero Ambiental Industrial Hermosillo Sonora, México C.P JULIO, 2018.
Formulación de una Estrategia Competitiva
Modelo de la Gerencia Estratégica Enunciados de Visión & Misión Auditoría Externa Auditoría Interna Objetivos Largo Plazo Estrategias en Acción Análisis.
6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
PRINCIPIOS DE GESTIÓN EDUCATIVA Clase
Prof. Cra Victoria Finozzi
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA PLANEACION ESTRATEGICA
LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y SU IMPLICANCIA CON EL BSC.
Women’s Executive Program
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACTORES DINAMICOS Y SUS OBJETIVOS O METAS A ALCANZAR
PLANEAR ACTIVIDADES DE MERCADO. POR DR. C.P./ LIC. EDUARDO BARG RESPONDER A LAS NECESIDADES, EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS DE LOS CLIENTES Y LAS EMPRESAS.
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
***************** PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PASO1: IDENTIFIC ACION DE LA MISION, LOS OBJETIVOS Y LAS ESTRATEGIAS ACTUALES DE.
Para la realización del diagnostico organizacional se requiere partir desde el origen mismo de la empresa, de su misión, visión, objetivos y propósitos.
DC1 - Información de uso interno UNMSM – FII - UPG Gestión de Proyectos: Estructura de proyectos (sugerida) y de cómo gestionará su proyecto.
PLANEACIÓN FINANCIERA. ¿Dónde ir?— preguntó Alicia. —Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar— dijo el Gato de Cheshire. —No me importa.
PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL INTEGRANTES. RESUMEN El Plan Operativo de una institución constituye de un instrumento de gestión para desarrollar actividades.
PLANIFICACION ESTRATEGICA FODA Ing. Leonardo Mamani Peralta Especialista en Asociatividad.
Planeación Estratégica del Recurso Humano Proceso mediante el cual se declara la visión, misión y valores de una organización, con un previo análisis de.
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL CURSO: GESTION EDUCATIVA CICLO: VIII DOCENTE TUTOR : INTEGRANTES ARANA FLORES,
Transcripción de la presentación:

Dirección Estratégica Introducción a la Dirección Estratégica

Objetivo de la clase Identificar los aspectos centrales de la Dirección Estratégica. Identificar el rol del Control de Gestión en la Dirección Estratégica

Dirección Estratégica La DE es un proceso relacionado con la toma de decisiones sobre la dirección futura de una empresa y la implementación de estas decisiones.

Fases de la DE Conceptualización Análisis estratégico Planificación Implementación

1. Conceptualización Creación de la Visión Determinación de la Misión Determinación de la Filosofía y Valores

Conceptualización: Conceptos Clave Visión Imagen del futuro que quiere conseguir la empresa Misión Razón de ser de la empresa. ¿En qué negocio estamos? ¿Qué necesidad queremos satisfacer?. Debe indicar cliente, servicio y ámbito geográfico Valores Sentido colectivo de identidad. Comprensión compartida de lo que es la empresa.

CREAR UNA VISIÓN/ MISIÓN Define y clarifica a dónde se quiere ir. Establece una meta a largo plazo. Da sentido a la estrategia

2. Análisis Estratégico Análisis del entorno y determinación de oportunidades y amenazas Análisis industrial, determinación del atractivo de la industria y oportunidades y amenazas Análisis interno, determinación de fortalezas y debilidades, factores críticos de éxito y ventajas competitivas

Analizar el entorno Áreas potencialmente importantes. Entorno político Cambios sociales y culturales Cambios económicos. Aspectos legales. Internacionalización. Asuntos medioambientales. Otros aspectos.

Análisis Interno

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Análisis Estratégico ANÁLISIS DEL ENTORNO (PEST) POLÍTICO-ECONÓMICO-SOCIAL-TECNOLOGICO FODA OPORTUNID AMENAZAS ANÁLISIS DEL SECTOR NUEVOS ENTRANTES PROD. SUSTITUTIVOS PODER DE NEGOCIACION DE PROVEEDORES Y CLIENTES RIVALIDAD ACTUAL FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO FORTALEZAS DEBILIDADES DIAGNÓSTICO EMPRESA ANÁLISIS INTERNO PRODUCTIVIDAD RECURSOS HUMANOS INNOVACIÓN RENTABILIDAD FINANCIAMIENTO

3. Planificación Establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo para lograr la misión. Formular la (s) estrategias posibles para lograr los objetivos de la empresa.

Conceptos Clave Objetivos Declaración tangible y mensurable sobre los resultados estratégicos deseados Estrategias Son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo Políticas Lineamientos de acuerdo con los cuales se guía el funcionamiento al interior de una organización Son guías para la toma de decisiones

ESTRATEGIA: Formulación e implementación FORMULAR la estrategia es, determinar donde está hoy la empresa y dónde debería estar en el futuro. Existe una brecha (gap) entre ambas situaciones. IMPLEMENTAR la estrategia es, decidir cómo dirigir la empresa desde donde está hoy, hasta debería estar mañana.

4. Implementación Desarrollar la estructura organizativa para implementar la estrategia Identificar la cultura organizacional deseable Asegurar que las actividades necesarias para lograr las estrategias se cumple con efectividad Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización

EL PLAN ESTRATÉGICO Objetivos Generales (Visión, Misión…) Evaluación de la situación externa. Evaluación de la situación interna. Análisis FODA. Objetivos estratégicos. Acciones estratégicas. Plan anual Programación Presupuestos Control

En resumen …

Dirección Estratégica Proceso que se sigue para determinar las metas de una organización y las estrategias que permitirán alcanzarlas La Planificación Estratégica fija los límites dentro de los cuales tiene lugar el control de gestión

Dirección Estratégica Es un proceso, cuya secuencia es: Misión + Objetivos Análisis Entorno Formulación Estrategia Implementación Estrategia Evaluación + Control Visión: sueño Misión: que hará Objetivos: donde se llegará Búsqueda ventaja competitiva Programas. Presupuestos Parámetros. Objetivos. Indicadores. Comparaciones. Cambios. Análisis Interno Análisis Externo

Tiene dos fases claramente distinguibles ….

Planificación Estratégica y Control de Gestión Actividades

Esquema del Proceso de Dirección Estratégica Amenazas y Oportunidades VISION MISION Fortalezas y Debilidades Amenazas y Oportunidades ANALISIS EXTERNO Políticos Económicos Sociales Tecnológicos Legales ANALISIS INTERNO Estructura Procesos Funciones Recursos OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS PLANES, PROGRAMAS, PRESUPUESTOS INDICADORES