La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dirección Estratégica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dirección Estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Dirección Estratégica
Introducción a la Dirección Estratégica

2 Objetivos de la clase Identificar los aspectos centrales de la Dirección Estratégica. Identificar el rol del Control de Gestión en la Dirección Estratégica

3 ¿Habría invertido en esta empresa? …

4

5 Steve Wood: Programador. Fortuna estimada: 15 millones de dólares
Steve Wood: Programador. Fortuna estimada: 15 millones de dólares. Bob Wallace: Director de Producción. Fortuna estimada: 5 millones de dólares. Jim Lane: Jefe de proyecto Fortuna estimada: 20 millones de dólares. Bob O’Rear: Matemático. Fortuna estimada es de 100 millones de dólares. Bob Greenberg: Programador. Fortuna estimada: 20 millones de dólares. Marc McDonald: Programador. Fortuna estimada: 1 millón de dólares. Gordon Letwin: Programador. Fortuna estimada: 20 millones de dólares. Bill Gates: Co-fundador. Fortuna estimada: millones de dólares. Andrea Lewis: Escritora técnica. Fortuna estimada: 2 millones de dólares. Marla Wood: Contable. Fortuna estimada: 15 millones de dólares. Paul Allen: Co-fundador. Fortuna estimada: millones de dólares.

6 CONOCIMIENTO PROFUNDO DEL ENTORNO OBJETIVOS CLAROS, COHERENTES Y DE LARGO PLAZO EXITO VALORACIÓN OBJETIVA DE LOS RECURSOS IMPLANTACIÓN EFICAZ

7 Dirección Estratégica
La DE es un proceso relacionado con la toma de decisiones sobre la dirección futura de una empresa y la implementación de estas decisiones.

8 El concepto de estrategia
Requiere , Qué se pretende conseguir (objetivo) Debe dar respuesta a: ¿Cómo? medios o acciones que permitirán alcanzar esa meta ¿Cuándo? momento de acción y duración La estrategia implica comprometer recursos, orientación o dirección a largo plazo y decisiones casi irreversibles Una estrategia bien formulada ayuda a ordenar y asignar los recursos de una organización de una forma singular y viable basada en sus capacidades y carencias internas relativas, en la anticipación a los cambios del entorno y en las eventuales maniobras de los adversarios inteligentes

9

10 El foco de la DE está en la COMPETITITIVIDAD
Obtención de una ventaja competitiva Teorías en Desarrollo Organización Industrial Basada en los Recursos ENTORNO RECURSOS Y CAPACIDADES FINALES DE LOS AÑOS 70 Y 80 Michael Porter FINALES DE LOS AÑOS 80 Y 90 Wernerfelt, Barney, ….

11 El declive de la planificación corporativa y la aparición de la dirección estratégica se asocia a:
Decepción del papel de los departamentos de planificación Rechazo a la rigidez de los planes corporativos y aceptación de la flexibilidad Interés fundamental por crear una ventaja competitiva

12 Fases de la DE Conceptualización Análisis estratégico Planificación
Implementación

13 1. Conceptualización Creación de la Visión Determinación de la Misión
Determinación de la Filosofía y Valores

14 Conceptualización: Conceptos Clave
Visión Imagen del futuro que quiere conseguir la empresa Misión Razón de ser de la empresa. ¿En qué negocio estamos? ¿Qué necesidad queremos satisfacer?. Debe indicar cliente, servicio y ámbito geográfico Valores Sentido colectivo de identidad. Comprensión compartida de lo que es la empresa.

15 Crear una Visión y Misión
Define y clarifica a dónde se quiere ir. Establece una meta a largo plazo. Da sentido a la estrategia

16 2. Análisis Estratégico Análisis PESTA, determinación de oportunidades y amenazas Análisis Industrial, determinación del atractivo de la industria y oportunidades y amenazas Análisis Interno, determinación de fortalezas y debilidades, factores críticos de éxito y ventajas competitivas

17 Análisis del entorno (PESTA)
Áreas potencialmente importantes: Entorno político Económicos. Cambios sociales y culturales Tecnológicos Aspectos legales. Internacionalización. Medioambiental Otros

18 Análisis industrial

19 Análisis Interno

20 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO
Análisis Estratégico ANÁLISIS DEL ENTORNO (PESTA) POLÍTICO-ECONÓMICO-SOCIAL-TECNOLOGICO FODA OPORTUNID AMENAZAS ANÁLISIS DEL SECTOR NUEVOS ENTRANTES PROD. SUSTITUTIVOS PODER DE NEGOCIACION DE PROVEEDORES Y CLIENTES RIVALIDAD ACTUAL FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO FORTALEZAS DEBILIDADES DIAGNÓSTICO EMPRESA ANÁLISIS INTERNO PRODUCTIVIDAD RECURSOS HUMANOS INNOVACIÓN RENTABILIDAD FINANCIAMIENTO

21 3. Planificación Establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo para lograr la misión. Formular la (s) estrategias posibles para lograr los objetivos de la empresa.

22 Conceptos Clave Objetivos
Declaración tangible y mensurable sobre los resultados estratégicos deseados Estrategias Son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo Políticas Lineamientos de acuerdo con los cuales se guía el funcionamiento al interior de una organización Son guías para la toma de decisiones

23 Estrategia: Formulación e implementación
FORMULAR la estrategia es, determinar donde está hoy la empresa y dónde debería estar en el futuro. Existe una brecha (gap) entre ambas situaciones. IMPLEMENTAR la estrategia es, decidir cómo dirigir la empresa desde donde está hoy, hasta donde debería estar mañana.

24 4. Implementación Desarrollar la estructura organizativa para implementar la estrategia Identificar la cultura organizacional deseable Asegurar que las actividades necesarias para lograr las estrategias se cumple con efectividad Controlar la eficacia de la estrategia para conseguir los objetivos de la organización

25

26 En resumen …

27 Dirección Estratégica
Proceso que se sigue para determinar las metas de una organización y las estrategias que permitirán alcanzarlas La Dirección Estratégica fija los límites dentro de los cuales tiene lugar el control de gestión

28 Planificación Estratégica y Control de Gestión
Actividades

29 Esquema del Proceso de Dirección Estratégica Amenazas y Oportunidades
VISION MISION Fortalezas y Debilidades Amenazas y Oportunidades ANALISIS EXTERNO Políticos Económicos Sociales Tecnológicos Legales ANALISIS INTERNO Estructura Procesos Funciones Recursos OBJETIVOS ESTRATEGICOS METAS PLANES, PROGRAMAS, PRESUPUESTOS INDICADORES


Descargar ppt "Dirección Estratégica"

Presentaciones similares


Anuncios Google