La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa"— Transcripción de la presentación:

1 6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa
El entorno de la empresa La organización interna de las empresas La responsabilidad social corporativa y la cultura empresarial En resumen Índice del libro

2 La empresa 1. ¿Qué es una empresa?
6 La empresa 1. ¿Qué es una empresa? Es una unidad económica que utiliza y combina, de forma organizada, diferentes factores de producción, con el fin de poner a disposición del público unos bienes o servicios que satisfacen sus necesidades y cuya venta reporta un beneficio económico a la empresa Empresa Aspectos clave de esta definición de empresa Las empresas producen bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas. Utilizan factores de producción: Tierra o recursos naturales (materias primas) Trabajo Capital Iniciativa empresarial Son una unidad económica Objetivo: el beneficio económico

3 La empresa 1. ¿Qué es una empresa?
6 La empresa 1. ¿Qué es una empresa? La empresa es un sistema abierto

4 La empresa 1. ¿Qué es una empresa?
6 La empresa 1. ¿Qué es una empresa? Funciones de la actividad empresarial Identifica las necesidades de la sociedad para ofrecerle los bienes y servicios que precisa. Las empresas, al contratar y remunerar a su personal, contribuyen a la creación de empleo y aumentan la capacidad de consumo y el nivel de vida de sus trabajadores. Son una fuente de innovación y motor de desarrollo tecnológico.

5 La empresa 2. Tipos de empresa
6 La empresa 2. Tipos de empresa Criterios de clasificación Tipos Sector económico Primario Secundario Terciario Cuarto sector Número de trabajadores y volumen de negocio Microempresa Pequeña empresa Mediana empresa Gran empresa Propiedad de la empresa Privada Pública Mixta Ámbito territorial Local Regional Nacional Internacional Multinacional Global Forma jurídica - Persona física Persona jurídica

6 La empresa 3. El entorno de la empresa
6 La empresa 3. El entorno de la empresa El entorno El conjunto de hechos y factores externos a la empresa, relevantes para ella, con los que interacciona y sobre los que puede influir, pero no controlar. El macroentorno El microentorno Los competidores Los clientes Los proveedores Los intermediarios Factores tecnológicos Factores jurídicos Factores demográficos Factores políticos Empresa Factores económicos Factores socioculturales

7 La empresa 4. La organización interna de las empresas
6 La empresa 4. La organización interna de las empresas La organización formal El organigrama permite ver de un golpe de vista: la organización de la empresa, los departamentos que la componen, las relaciones jerárquicas y el responsable de cada área Criterios de división: Por áreas funcionales Por procesos de producción Por productos Por clientes Por ámbito geográfico

8 La empresa 4. La organización interna de las empresas
6 La empresa 4. La organización interna de las empresas La organización formal La estructura organizativa afecta a: las relaciones entre los miembros de la empresa, al sistema de comunicación en la empresa, al estilo de liderazgo y a la cultura empresarial.

9 La empresa 4. La organización interna de las empresas
6 La empresa 4. La organización interna de las empresas La organización informal En la empresa surgen relaciones interpersonales y de amistad, fruto de la necesidad de socialización del individuo. En la organización informa también: Se adoptan unos roles. Surgen líderes que motivan y conducen al grupo. Se establecen jerarquías y formas de relacionarse.

10 La responsabilidad social corporativa (RSC) Ventajas de tener una RSC
6 La empresa 5. La responsabilidad social corporativa y la cultura empresarial La responsabilidad social corporativa (RSC) Es una nueva manera de hacer negocios, en la que las empresas tratan de encontrar un equilibrio entre la necesidad de alcanzar unos objetivos económicos, financieros y de crecimiento, con el impacto social o ambiental de sus actividades. Definición de la OIT Ventajas de tener una RSC Mejora la imagen de la empresa Aumenta el grado de compromiso de los empleados Potencia la lealtad de los clientes Genera confianza en sus accionistas Triple dimensión Económico-financiera y de gestión Medioambiental Social

11 La cultura empresarial
6 La empresa 5. La responsabilidad social corporativa y la cultura empresarial La cultura empresarial Es un marco ideológico (un conjunto de creencias, principios, valores y normas), asumido y compartido por todos los miembros de la organización. Influye sobre la actuación de la dirección, el comportamiento del personal, la organización de la empresa, su imagen y su estilo. Misión: representa la filosofía y la identidad de la empresa. Visión: es la imagen del futuro deseado. Es la brújula que guiará a líderes y colaboradores y permitirá que todo lo que se haga tenga sentido y coherencia. Valores: son los principios considerados válidos dentro de una organización; y para ello deben ser asumidos y desarrollados por todos sus integrantes. Triple dimensión

12 6 La empresa En resumen


Descargar ppt "6 La empresa ¿Qué es una empresa? Tipos de empresa"

Presentaciones similares


Anuncios Google