FACTORES DEL APRENDIZAJE. El mecanismo del aprendizaje Puede estudiarse desde: El proceso psicológico (interno). La dinámica social (externo).

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Transcripción de la presentación:

FACTORES DEL APRENDIZAJE

El mecanismo del aprendizaje Puede estudiarse desde: El proceso psicológico (interno). La dinámica social (externo).

PERSONAPERSONA HERENCIA AMBIENTE BIOGRAFIA OCULTA MEDIO MATERNO NATURA* NURTURE* IMPACTO CUANTITATIVO GENETICA ADN DIFERENCIAS INDIVIDUALES PSICOLOGICAS EFECTOS DEL ENTORNO COMPLEJO PROCESO BIOPSICOLO GICO FACTORES CULTURALES GENOTIPO +FENOTIPO

FACTORES PSICOLOGICOS SENSOPERCEPCION MEMORIA INTELIGENCIA EMOCIONES PERSONALIDAD MOTIVACION LA AUTOPERCEPCION O AUTOCONCEPTO

DEFINIR QUE ES CADA UNO PARA EL TEXTO PARALELO

FACTORES SOCIALES POBREZA LA CULTURA IDIOMA MACHISMO DISCRIMINACION MAESTRO / FACILITADOR

EL CURRICULUM OCULTO

Leyes del Aprendizaje Tomado de: ortajes/tec_estudi/aprendizaje.htm

Cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y actitudes preparatorias, etc, el cumplimiento de la tendencia a la acción resulta satisfactorio, y el incumplimiento, molesto. Preparación significa entonces, prepararse para la acción: el organismo se ajusta para disponerse a actuar, como por ejemplo el animal que se prepara para saltar sobre la presa. Ley de la Preparación

Ley del ejercicio Las conexiones se fortalecen mediante la práctica (ley del uso) y se debilitan u olvidan cuando la práctica se interrumpe (ley del desuso). La fortaleza de un hábito o conexión se define entonces a partir de la probabilidad de su aparición.

Ley del efecto Que una conexión se fortalezca o debilite depende de sus consecuencias. Una conexión se fortalece si va acompañada luego de un estado de cosas satisfactorio. Si no, se debilita. Lo satisfactorio o no satisfactorio se mide a partir de la conducta observable, o sea si el sujeto persiste en buscar ese estado de cosas o no. Las recompensas fomentan el aprendizaje de conductas recompensadas, y los castigos o molestias reducen la tendencia a repetir la conducta que llevó a ellos.

Estas tres leyes primordiales tienen cinco leyes subsidiarias, que Thorndike consideró menos importantes. No están relacionadas claramente con las tres principales:

Respuesta múltiple: Si el organismo no pudiese ensayar respuestas distintas, alcanzaría la solución correcta y no aprendería. Disposición o actitud: El aprendizaje está guiado por disposiciones duraderas (cultura) o momentáneas. Tales disposiciones no sólo determinan qué hará la persona, sino también que es lo que dará satisfacción o fastidio. Por ejemplo, lo que socialmente es una recompensa, el sujeto puede entenderla como molestia o castigo.

Predominancia de elementos: El sujeto que aprende es capaz de reaccionar selectivamente a elementos predominantes del problema. Esto hace posible el aprendizaje analítico y por comprensión. Respuesta por analogía: Ante un estímulo nuevo, el sujeto tiende a responder como respondía ante un estímulo semejante previo. Desplazamiento asociativo: Si una respuesta puede mantenerse intacta a través de una serie de cambios en la situación estimulante, finalmente podrá producirse ante una situación totalmente nueva. Thorndike, con el tiempo, fue asignando a esta ley cada vez mayor importancia.

Silvasailam Thiagarajan en “How to design your own Games and Activities” explica que hay seis leyes universales del aprendizaje, ellos son aprendizaje/ : Ley del Aprendizaje Emocional: eventos acompañados por emociones resultan en aprendizajes duraderos. Ley del Aprendizaje Activo: la respuesta activa y acción produce un aprendizaje más efectivo que la escucha o lectura pasiva.

Ley de la Práctica y el Feedback: los “aprendientes” no pueden dominar habilidades sin la práctica repetida y el feedback. Ley de la Experiencia Previa: el nuevo aprendizaje debe ser linkeado a (y construido sobre) las experiencias del que aprende. Ley de las Diferencias Individuales: las personas aprenden de manera diferente, hay que tener en cuenta todas ellas.