La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad veracruzana facultad pedagogía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad veracruzana facultad pedagogía"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad veracruzana facultad pedagogía
EDWARD LEE THORNDIKE CONEXIONISMO(LEYES DE APRENDIZAJE)

2 Edward Lee thorndike Las leyes de aprendizaje. El conexionismo(iniciador de la psicología experimental)

3 IDEAS CONDUCTISTAS Sostenía Thorndike que los animales no razonan ni avanzan en la resolución de problemas mediante súbitos estallidos de introvisión, sino que aprenden de una manera más o menos mecánica, partiendo de un método de ensayo y error. el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo.

4 EXPERIMENTOS CON ANIMALES
COMPARAR LA CONDUCTA DE LOS ANIMALES CON EL SER HUMANO(E-R)

5 conexionismo consideraba que el organismo cuando aprendía efectuaba asociaciones, considerando que "el primer término de la conexión puede ser tanto un estado cerebral como una situación externa. A menudo las conexiones se dan en largas series en las cuales las respuestas a una situación es otra situación que precede la respuesta siguiente, y así sucesivamente... Las conexiones pueden estar en gran parte determinadas por los hechos que precedieron a sus estímulos inmediatos o por una parte mayor o menor de la actitud concomitante(en conjunto), o incluso por la constitución total del sujeto".

6 Idea principal de Thorndike
Sostenía que los animales no razonan ni avanzan en la resolución de problemas mediante súbitos estallidos de introvisión, sino que aprenden de una manera más o menos mecánica, partiendo de un método de ensayo y error. Las conductas que les resultan fructíferas y gratificantes se "imprimen" en el sistema nervioso.

7 Ensayo y error uno de los primeros intentos teóricos para explicar el proceso de aprendizaje es este método en el cual se pensaba que el aprendizaje implica conexiones, asociaciones, uniones o lazos entre estímulos y respuestas. Este método consistía en meter un animal a una caja en la que se le estimulaba con comida fuera y de esta manera estableciera el escape de dicha caja para obtener comida o por el simple hecho de querer salir.

8 En que consistía el aprendizaje dentro del conexionismo
Según Thorndike, el aprendizaje se componía de una serie de conexiones entre un estímulo y una respuesta, que se fortalecían cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teoría suministró las bases sobre las que luego Skinner construyó todo su edificio acerca del condicionamiento operante.

9 Método de asociacionismo
El asociacionismo defiende la teoría de que la mente se forma por medio de las leyes que rigen la asociación de ideas (asociacionismo), por lo que un estímulo tendrá tantos significados diferentes como personas e historias de aprendizaje existen. Relación funcional que se forma entre estímulo y respuesta como resultado de la experiencia.

10 El asociacionismo como sistema
1.-La conducta debe analizarse en términos de la asociación entre estimulo y respuesta 2.-Los procesos del comportamiento son cuantificables 3.-El estudio del aprendizaje en animales es útil para entender la naturaleza de este proceso en los seres humanos.

11 Ley de la disposición A las neuronas y a la sinapsis que intervienen en el establecimiento de un enlace o conexión thorndike las llamo unidades de conducción. Supuso que, debido a la estructura del sistema nervioso, en una situación dado, ciertas unidades de conducción están mas predispuestas a la conducción que otras.

12 Ley de disposición en el aprendizaje
Cuando hay una buena motivación y atención el aprendizaje es más fácil y firme. La recompensa tiene mucha importancia." Esto ocurre cuando el profesor es constante en la motivación pues la realiza en todo momento al organizar actividades con sus niños, esto trae como consecuencia la atención constante de sus alumnos por lo tanto hay un optimo aprendizaje.

13 Ley del ejercicio De acuerdo con esta ley a mayor numero de veces que se repitan las acciones de estimulo inducido, mayor será su retención.

14 Ley del ejercicio en educación
Las conexiones se fortalecen con el uso y se debilitan con el desuso. La práctica como tal no tiene importancia, sino la práctica gratificadora." Esto nos da a entender que al haber un estimulo y respuesta por parte de la interacción docente - alumno; esta debe de reforzarse cada vez que se va a realizar esa actividad ya que si no es reforzado, crea el desinterés de niño, y esto implica que la conexión se debilite con el desuso.

15 La ley del efecto Esta ley expresa el famoso principio del placer-dolor(una respuesta se fortalece si va seguida de placer y se debilita si le sigue el desagrado)

16 Ley del efecto en el aprendizaje
Cuando la conexión entre el estimulo y la respuesta se establece y está seguida por una situación satisfactoria, la conexión se fortalece." Es decir que dependiendo del estímulo que le de el docente al niño es la respuesta que el alumno va a tener, aquí entra lo que Thorndike llama conexión entre estímulo y respuesta, pues ello al estar disfrutando de la actividad es muy probable que haya un aprendizaje.

17 Leyes del aprendizaje -Ley de la preparación. Esta ley enuncia las circunstancias en las que el sujeto que aprende tiende a sentirse satisfecho o molesto. Cuando una unidad de conducción está preparada para conducir, la conducción por ella es satisfactoria;. Es algo molesto no hacerlo cuando dicha unidad de conducción está preparada. En cambio, cuando dicha unidad no está preparada para el efecto y es forzada a hacerlo, la conducción se convierte en algo molesto.

18 1.- RESPUESTA MÚLTIPLE Cuando el que está aprendiendo se enfrenta a un problema trata de hacer un ensayo tras otro; si da con la respuesta adecuada sobreviene el éxito y es posible el aprendizaje. Ejemplo: él que está aprendiendo a redactar versos, ensaya una y otra vez hasta que tiene éxito.

19 2.- DISPOSICIÓN O ACTITUD
La actitud o disposición de la persona determina no sólo lo que hará el sujeto, sino lo que le dará satisfacción o producirá fastidio. Ejemplo:. Al clavadista ambicioso le parecerá que no lo hizo bien al lanzarse del trampolín y se sentirá insatisfecho. A otro menos perfeccionista le habría parecido excelente y se daría por satisfecho.

20 3.- PREDOMINANCIA DE ELEMENTOS
El que está aprendiendo puede captar lo esencial y basándose en esto dar la respuesta adecuada, dejando los detalles sin importancia a un lado. El aprendizaje por comprensión se basa en el predominio de elementos.

21 4.- RESPUESTA POR ANALOGÍA
El ser humano responde ante circunstancias nuevas, como lo haría en una que fuese semejante y en la cual ya hubiese actuado y poseyese una respuesta en su repertorio. Ejemplo: el que se encuentra manejando por primera vez en una ciudad con intenso tránsito, tratará de conducirse en igual forma que en la zona de tránsito más compleja de su ciudad.

22 5.- DESPLAZAMIENTO ASOCIATIVO
Podemos hacer que cualquier respuesta que el sujeto estimulado sea capaz de emitir, quede asociada a determinada situación a la cual sea sensible Ejemplo: si a un niño de corta edad, para estimularlo a caminar le enseñamos el biberón y al mismo tiempo le decimos VEN, extendiendo hacia él los brazos, y repetimos varias veces esta misma invitación, después podremos lograr que camine diciéndole simplemente VEN.

23 CONTROL DEL APRENDIZAJE
Interés en el trabajo Interés por mejorar La significación y sentido la actitud activa del que aprende ante el problema. . La atención la ausencia de preocupaciones, etc.

24 LA TEORIA DE LA TRANSFERENCIA DE LOS ELEMENTOS IDÉNTICOS.
En la mente de muchos educadores está la idea de que toda enseñanza debe ir más allá del ámbito del aula, o sea, que apunta a una transferencia hacia la vida práctica.

25 LA TEORÍA DE LA INTELIGENCIA
La Teoría de la inteligencia según Thorndike está basada en las conexiones específicas. Cuantos más vínculos o conexiones utilizables posee el individuo, tanto más inteligente es.

26


Descargar ppt "Universidad veracruzana facultad pedagogía"

Presentaciones similares


Anuncios Google