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Definición interfaz gráfica de usuario IGU – Interfaz Gráfica de Usuario GUI - Graphical User Interface Es la parte de la aplicación con la que el usuario.

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Presentación del tema: "Definición interfaz gráfica de usuario IGU – Interfaz Gráfica de Usuario GUI - Graphical User Interface Es la parte de la aplicación con la que el usuario."— Transcripción de la presentación:

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2 Definición interfaz gráfica de usuario IGU – Interfaz Gráfica de Usuario GUI - Graphical User Interface Es la parte de la aplicación con la que el usuario interactúa Habitualmente se identifica con los elementos en pantalla: Menús Barras de navegación Iconos Botones Textos Imágenes …etc.

3 Modelo Mental Concepto que proviene de la psicología, es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano intenta explicar como funciona el mundo real.

4 Modelo Mental El GUI, es la representación mental que construye una persona para comprender el funcionamiento de un sistema. Ayudar a los usuarios a formar un acertado y útil modelo mental del sistema.

5 Paradigmas para la interfaz de usuario (Alan Cooper) Paradigmas en el diseño de interfaces: Paradigma Tecnológico, se basa en entender como trabajan las cosas Paradigma Metafórico, se basa en intuir como trabajan las cosas Paradigma Idiomático, se basa en aprender como se llevan a cabo las cosas

6 Paradigmas para la interfaz de usuario (Alan Cooper) Paradigma Tecnológico La interfaz expresa los elementos de la tecnología en que se ha construido, muestra el esquema interior del software El usuario ha de entender cómo funciona para poder interactuar con él No es el software el que se adapta al usuario sino al revés

7 Paradigmas para la interfaz de usuario (Alan Cooper) Paradigma Metafórico La interfaz se expresa a través de una metáfora que oculta el funcionamiento interno del programa y que se refiere a términos más o menos familiares para el usuario

8 Paradigmas para la interfaz de usuario (Alan Cooper) Son ampliamente conocidas metáforas como “escritorio”, “papelera”, “carpeta”, “documento”, “ventana”

9 Paradigmas para la interfaz de usuario (Alan Cooper) Paradigma Idiomático Está basado en la forma en que aprendemos nuevos lenguajes Sólo depende de la habilidad de los humanos para aprender Por ejemplo, el ratón no es la metáfora de nada pero se aprende a usar de forma efectiva Las barras de scroll son otro ejemplo de lo mismo, no representan nada pero se aprenden muy fácilmente En la realidad no es tan fácil “deshacer” (undo)

10 Paradigma idiomático El diseño de interfaz también construye su propia gramática Soluciona los problemas de los dos paradigmas anteriores Los elementos de un GUI son elementos que entendemos idiomáticamente más que intuirlos metafóricamente Sólo se depende de la habilidad para aprender No se fuerza a entender el Cómo y el Por qué. Las metáforas útiles se pueden acabar, pero siempre se puede crear un nuevo idioma

11 Principios del diseño IGUs Simplicidad Consistencia Familiaridad Disponibilidad Flexibilidad Eficacia Predicción Retroalimentación (Feedback) Seguridad (Estabilidad) Affordance

12 Principios del diseño IGUs Simplicidad

13 Principios del diseño IGUs Consistencia Dentro de toda la aplicación se conserva una unidad entre los elementos: secuencia de acciones, términos, composición, colores, tipografía, etc.

14 Principios del diseño IGUs Familiaridad Cuando el usuario puede apoyarse en sus experiencias previas para prever el comportamiento de un sistema.

15 Principios del diseño IGUs Familiaridad Parte del trabajo de diseñador de interfaces consiste en re- descubrir los principios que rigen los dispositivos de interacción presentes en la vida cotidiana y llevarlos a la pantalla interactiva

16 Redescubrir dispositivos reales de interacción Familiaridad

17 Principios del diseño IGUs Disponibilidad Recordarle al usuario las opciones disponibles, evitando que tenga que memorizar funciones.

18 Principios del diseño IGUs Eficacia / Eficiencia / Satisfacción

19 Principios del diseño IGUs Predicción: Relacionado con el concepto de Consistencia, una vez que se aprende la mecánica del IGU, el usuario puede predecir como funciona un elemento nuevo

20 Principios del diseño IGUs Retroalimentación (Feedback)

21 Principios del diseño IGUs Retroalimentación (Feedback)

22 Principios del diseño IGUs Retroalimentación (Feedback) http://www.mediavida.com/foro/90/cool-and-creative-404-error-pages-367866

23 Principios del diseño IGUs Affordance


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