La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIGILAR Y CASTIGAR VS VIGILAR Y EDUCAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIGILAR Y CASTIGAR VS VIGILAR Y EDUCAR"— Transcripción de la presentación:

1 VIGILAR Y CASTIGAR VS VIGILAR Y EDUCAR

2 PASO I: SIETE PREGUNTAS PARA LA PRAXIS 1¿Cuál es la base de partida filosófica para aborar un problema o actividad? Según el lugar escogido va a ser la RESPUESTA o solución que le voy a intentar dar al problema. Por lo tanto las consecuencias van a ser DIFERENTES.

3 2. ¿Cuáles son mis VALORES?
Como no existe un ACUERDO con respecto a lo que se considera: - Correcto o incorrecto. - Válido o inválido. - Legítimo o ilegítimo. Esto crea confusión y dificultad para DECIDIR como pensar y obrar en un momento determinado.

4 Genera: Falta de coherencia entre
Lo que se PIENSA Lo que se DICE Lo que se HACE

5 R E S P U E S T A Entonces hay que DEFINIR POSTURAS y MANERAS DE ACTUAR frente: - A la vida. - Los demás. - Y a uno mismo especialmente. Compromete la CATEGORÍA DE LA OPCIÓN.

6 3. ¿Qué resultado deseo provocar sobre el sujeto que tengo en frente: La DESTRUCCIÓN o la CONSTRUCCIÓN? R: Busco su construcción. Generarle MARCAS POSITIVAS en la psiquis para ayudarle en la toma presente y futura de decisiones. Bajar las dosis de SUFRIMIENTO en la gente.

7 4. ¿Qué impactos busco con el encierro
Vigilar y castigar el CUERPO. Producir marcas positivas sobre la PSIQUIS.

8 5. ¿Nos interesa el GRADO DE CULPABILIDAD o el delito cometido a los efectos de decidir políticas que impacten en las CONDICIONES MATERIALES y PSICOLÓGICAS generales?

9 6. ¿Qué postura tomamos ante el CONFLICTO?
Nuestro modelo ÉTICO. Ante el tema del conflicto. Implica determinada forma de PRÁCTICA SOCIAL. A. NEGACIÓN B. ACEPTACIÓN (comprensión)

10 7. ¿Qué entendemos por NORMAL o ANORMAL?
Concepto con el cual MIRO AL OTRO (igualdad o diferencia) Confundo DIVERSIDAD con ENFERMEDAD. Cómo está compuesto mi ARCO DE MIEDOS. Con cuanta fuerza determinan mis estructuras mentales LOS PROCESOS DE ETIQUETAMIENTO social y con cuanta intensidad adhiero a ellos. SOLUCIONES que propongo ANTE LO DIFERENTE (medicar, excluir, encerrar ?)

11 PASO II DECONSTRUIR EL DISCURSO O PARADIGMA VALIDADO
LA LEY SOLO PUEDE GARANTIZAR LA LIBERTAD PARA LOS INDIVIDUOS NORMALES. A los anormales hay que CORREGIRLOS y CURARLOS. Rehabilitado si RECONOCE QUE ESTÁ ENFERMO a través de la CONFESIÓN.

12 PASO III CREAR LAS CONDICONES MATERIALES Y PSICOLÓGICAS PARA LUEGO GENERAR LOS ESTÍMULOS NECESARIOS

13 PASO IV NUESTRO MARCO TEÓRICO
EL CONDUCTISMO (conducta observable. Porque no puedo saber lo que piensan) Ante un ESTÍMULO viene una RESPUESTA. Aprendizaje por ENSAYO y ERROR. Aprendizaje a través de la MOTIVACIÓN.

14 ESTÍMULO NECESIDAD IMPULSOS RESPUESTA META SUPERACIÓN

15 “ Para crear normas de civilidad en un contexto de encierro, debo generar las condiciones materiales y psicológicas previas para esa civilidad ” Lic. Educación Gonzalo LARROSA


Descargar ppt "VIGILAR Y CASTIGAR VS VIGILAR Y EDUCAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google