La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alumna : Mariana Alejandra Inguanzo Frescas MATRICULA :

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alumna : Mariana Alejandra Inguanzo Frescas MATRICULA :"— Transcripción de la presentación:

1 Alumna : Mariana Alejandra Inguanzo Frescas MATRICULA : 317048
Didáctica I Alumna : Mariana Alejandra Inguanzo Frescas MATRICULA :

2 Motivación y Aprendizaje
Significa despertar el interés y la atención de los alumnos El gusto de estudiar y satisfacción de cumplir con sus tareas. Tipos de Motivación Se divide en dos: Negativa Física: Castigos, azotes, privaciones Psicológica: Palabras ásperas, sarcasmo, desprecio. Moral: Amenazas, reprensiones, humillaciones. Positiva Intrínseca: Interés propio y positivo Extrínseca: Recibida de el profesor, familia, amigos, sociedad. Motivo, interés, necesidad, incentivo Representan la fuerza interna de el individuo. Que lo impulsan a dedicarse, buscar opciones y oportunidades. Para lograr sus objetivos y luchar contra toda adversidad. Motivo e incentivación Diferencias: Es deseo por algo que brota, dentro de el individuo mismo La motivación es INTERIOR El individuo se mueve de acuerdo a sus necesidades e intereses. Incentivación Es el recurso para que el individuo persista en sus refuerzos. La incentivación es INTERIOR El individuo se mueve de acuerdo a estímulos interiores. Motivación y madures Madures: Es el primer requisito para el éxito de cualquier tipo de aprendizaje. Tipo de alumno 1: Que no necesitan de muchos estímulos motivadores, pos estar dispuesto a lo que el profesor planeó Tipo de alumno 2: Que necesitan motivos poderosos para centrarse en sus estudios Tipo de alumno 3: Estables en su dedicación a los estudios Tipo de alumno 4: Que no se impresionan por los medios que motivan a la mayoría de la clase Tipo de alumno 5 Fácilmente motibables, pero sin constancia

3 Necesidades y deseos insatisfechos
De acuerdo a lo que mencionan varios autores, entiendo que la motivación dominante, obedece al estímulo más fuerte de cada individuo, que puede ir desde simple ansiedad, necesidades biológicas, estados afectivos, deseos, etcétera. Necesidades y deseos insatisfechos Tención Impulso Estímulos Búsqueda - Acción Necesidad Satisfecha Reducción de tención Aprendizaje Diagrama de el proceso de Motivación

4 FUENTES DE MOTIVACIÓN Constituyen elementos, factores o circunstancias que despiertan en el alumno algún motivo o actitudes favorables para ciertas actividades. Necesidades del educando que pueden ser de naturaleza biológica, psicológica o social. Curiosidad natural del ser humano Vida social: acontecimientos de la actualidad Ambiente escolar adecuado Personalidad del docente Aprobación social Competición Necesidades económicas Necesidades de conocimiento Afán por distinguirse Deseo de ser eficiente Tendencia a la experimentación Aspiraciones Deseo de evitar fracasos y puniciones

5 TÉCNICAS DE MOTIVACIÓN
Procuran suscitar motivos y activar posibilidades internas, en estado latente en el alumno, de modo que se pueda integrar en trabajos de clases. Necesidades del alumno: se destaca la importancia de considerar las necesidades de los alumnos, y a la vez es motivante, ya que las actividades escolares pasan a tener significado y utilidad inmediatas Material didáctico: se propone ilustrar y llevar a lo concreto los asuntos a través de algo mas que palabras, ocupando el pizarrón, proyección es, desarrollo de temas por medio de periódicos, revistas, noticieros, búsqueda en internet etc. Reducción de los factores negativos y aumento de los positivos. Coloquio en el alumno: se basa en una conversación en privado, entre ambos, y así explorar los sentimientos del alumno, hablarle como si fuera un adulto e invitarle a cumplir sus responsabilidades Personalidad del profesor: su manera de ser, entusiasmo, simpatía, tolerancia y comprensión puede actuar indudablemente, como factor decisivo de motivación de los alumnos Elogios y censuras: los elogios producen mejores resultados en los alumnos flojos o medianamente flojos; Las censuras producen mejo res resultados en alumnos capaces, Motivación por la propia materia: como recurso de motivación, la manera como imparte y su articulación con la realidad es lo que debe interesar al alumno querer estudiar


Descargar ppt "Alumna : Mariana Alejandra Inguanzo Frescas MATRICULA :"

Presentaciones similares


Anuncios Google