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Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores

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Presentación del tema: "Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores"— Transcripción de la presentación:

1 Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Autores John B. Watson, Iván Pavlov, Edward Thorndike y Skinner. Bandura y Walters J. Piaget, D. Ausubel, J. Bruner y L. Vygotsky Definición Corresponde a una de las teorías del condicionamiento, que se basa en la asociación estímulo- respuesta, entendiendo el primero como cualquier evento que se produce en el ambiente o entorno del sujeto y como respuesta, las conductas que se pueden observar en éste a partir de un determinado estímulo. La imitación constituye un tipo de aprendizaje por observación que exige cierto nivel de desarrollo perceptivo. Supone atención, retención, reproducción y motivación. Buena cantidad de aprendizaje involucra asociaciones que se establecen mediante la proximidad con otras personas y la repetición así como también resaltan el papel del refuerzo como elemento retroalimentador. Procesos internos del individuo durante el aprendizaje (procesamiento de la información) Se sustenta en que “el que aprende construye su propia perspectiva de la realidad o del mundo que le rodea o al menos la interpreta de acuerdo a la percepción derivada de su propia experiencia y esquemas mentales desarrollados y las creencias que utiliza para interpretar objetos y eventos”. El constructivismo se enfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones complejas.

2 Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO Aprendiz - Educador Aprendiz: Es un sujeto pasivo, cuyo desempeño es producto de agentes externos, ignorando totalmente la posibilidad de que el proceso pueda ocurrir en el interior de su mente. Por el contrario, ve a la mente como una “caja negra” y ve al aprendiz como un recipiente en el que se almacena los conocimientos. Educador: Es el protagonista, asume un rol activo como instructor, preocupado organizar desarrollar una adecuada serie de arreglos de contingencia de reforzamiento y control de estímulos para enseñar. Aprendiz: Es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas, dicha competencia a su vez, debe ser considerado y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas. Educador: Parte de la idea de que el aprendiz es activo y aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar, por tanto su rol se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico. Aprendiz: Es un sujeto activo responsable de su propio aprendizaje, mediante su participación y la colaboración con sus compañeros. Para esto habrá de automatizar nuevas y útiles estructuras intelectuales que le llevarán a desempeñarse con suficiencias no sólo en su entorno social inmediato, sino en su futuro profesional. Educador: el facilitador del aprendizaje cede su protagonismo al aprendiz, quien como ya se señaló asume el papel fundamental en su propio proceso de formación.

3 Dimensión CONDUCTISMO COGNITIVISMO CONSTRUCTIVISMO
Algunas ideas síntesis El estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Los procesos internos tales como el pensamiento y la motivación, no pueden ser observados ni medidos directamente por lo que no son relevantes a la investigación científica del aprendizaje. El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje. La calificación, recompensas y castigos son también aportaciones de esta teoría. Existencia de una estructura de conocimiento interna llamada “esquema”: La nueva información se compara con el esquema existente, el que se puede combinar, ampliar o alterar para dar espacio a la nueva información. Existencia de un modelo de procesamiento de la información en tres etapas: Primero entra a un registro sensorial, después se procesa en la memoria de corto plazo y posteriormente se transfiere a la memoria de largo plazo para su almacenamiento y recuperación. El aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Buena parte de la realidad es compartida a través del proceso de negociación social. Los organizadores avanzados se dividen en dos categorías: Comparativos: activan los esquemas ya existentes en la mente; Explicativos: proporcionan nuevo conocimiento necesario para entender la información subsiguiente, y ayudan a aprender cuando el tema es muy complejo, desconocido o difícil


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