La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA DEL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA DEL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DEL APRENDIZAJE
SOCIAL-COGNOSCITIVO

2 ALBERT BANDURA 4 DE DICIEMBRE DE 1925 Mundare, Alberta, Canadá Es el menor de 6 hermanos. Fue educado en una pequeña escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mínimos.

3 Datos Biográficos Se graduó de psicología de la Universidad de Columbia Británica en Fue presidente de la ApA en 1973 Se mantiene activo hasta el momento en la universidad de Stanford. Fue Calificado como el cuarto mejor psicólogo de todos los tiempos y el más influyente vivo.

4 "Experimento del muñeco Bobo"

5 Conceptos Principales
Los procesos Cognitivos(mentales, internos: atención, percepción, memoria, inteligencia, simbolización) La interacción social: el ser humano aprende en sociedad.

6 Observación-imitación
Intervienen factores cognitivos que ayudan a decidir si lo observado se imita o no.

7 Aprendizaje vicario La observación de lo que otros hacen puede llevar a una conducta igual (Aprendizaje por observación) Si la persona observada es recompensada, el sujeto aprende que eso le puede pasar también a él, de lo contrario se evita la conducta. A esto se le llama: Aprendizaje Vicario

8 Desinhibición Cuando se teme hacer algo, pero, al observar a un modelo que no reciba consecuencia negativa, motiva a realizar la acción.

9 Procesos que rigen el Aprendizaje Social
Atención: Se concentra en la conducta del modelo Retención (representación simbólica): el sujeto incorpora ideas sobre lo observado. Reproducción: El sujeto retiene lo observado y sus consecuencias, puede ser “memoria” Motivación: El sujeto se siente motivado para reproducir la conducta.

10 FACTORES COGNITIVOS AUTORREGULACIÓN: Consiste en ajustar la propia conducta y ejercer control sobre el medio. Esto implica autocastigarse y autopremiarse.

11 La Autoeficacia: Es la confianza que tiene el sujeto en sí mismo y en sus posibilidades para alcanzar una meta con éxito.

12 EL DOCENTE COMO MODELO Ofrece modelos de comportamiento adecuado.
Proporciona al estudiante un marco de referencia para asimilar normas. Induce a los alumnos a la autoevaluación y al autorefuerzo.

13 Para lograr el autorefuerzo
El alumno debe observar sus propias conductas. El alumno debe observar las consecuencias de sus conductas. Utilizar adecuadamente la recompensa Tener claridad sobre lo que se busca

14 Preguntas: ¿Qué diferencia hay entre en condicionamiento clásico y la teoría de bandura? ¿Qué cosas se pueden enseñar por imitación a sus estudiantes? ¿qué preguntas se podrían elaborar para conocer la autoeficacia?

15 Determinismo recíproco: proceso de interacción de la persona, su conducta, y el entorno.
Conducta. Respuestas motoras, interacciones sociales, lenguaje. Persona. Habilidades cognoscitivas, caract. físicas, personalidad, creencias, actit,… Entorno. Entorno físico, familia y amigos, otras influencias sociales.


Descargar ppt "TEORÍA DEL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google