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Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería.

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1 Integrantes: Ximena Agüero Karen O'kuinghttons Kimberly Villarroel Profesora: Silvana Oros Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Escuela de Ingeniería Comercial Universidad de La Serena. Desde dos perspectivas…

2 APRENDIZAJE Capítulo 5 libro “Psicología” de Diane Papalia.

3 ¿Qué es el aprendizaje?  Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja un aumento de los conocimientos, la inteligencia o las habilidades conseguidas a través de la experiencia.  Estos cambios son objetivos, por lo que pueden ser medidos.

4 Existen diferentes tipos de aprendizaje:  La habituación: es el más simple, en el cual un organismo deja de responder porque se ha acostumbrado a algo.  Aprendizaje cognitivo: centrado en los procesos del pensamiento que están inmersos en el aprendizaje.  Aprendizaje Asociativo: un organismo establece una asociación entre dos sucesos.

5 Aprendizaje asociativo Condicionamiento clásico  El organismo aprende a emitir respuestas reflejas a estímulos que eran previamente neutros. * Experimento de Pavlov con perros.Pavlov * Experimento de Watson con niños.de Watson  Descondicionamiento.  Influenciado por el lapso de tiempo que transcurre. Condicionamiento operante  El organismo emite respuestas porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá recompensa o evitará castigo. Thorndike: Leyes básicas, experimentó con gatos. Thorndike: Skinner: Reforzamientos positivos y negativos; reforzamientos primarios y secundarios.

6 Skinner: Consecuencia Favorable o Refuerzo.  Es la manera en que el comportamiento afecta al ambiente para producir un incremento en la probabilidad de que este vuelva a ocurrir. - Intervalo de reforzamiento: Para que sea efectivo (y produzca aprendizaje) debe ser inmediato. - Programa de reforzamiento: pauta que sigue la aplicación del refuerzo. CONDICIONAMIENTO OPERANTE

7 Programas de reforzamiento.  Reforzamiento continuo.  Reforzamiento intermitente o parcial. Ambos son administrados por un determinado programa, el cual influye en la tasa de respuestas y en la resistencia a la extinción. - En el reforzamiento continuo, el refuerzo se aplica después de cada una de las respuestas. - En el reforzamiento parcial, las respuestas son reforzadas después de que han sido omitidas varias respuestas (programas de razón) o después de que haya transcurrido un cierto periodo de tiempo (programa de intervalo). CONDICIONAMIENTO OPERANTE

8 Comportamiento supersticioso  Se desarrolla cuando un organismo es reforzado castigado accidentalmente.  Los moldeamientos dan recompensas a aquellos comportamientos que se acercan al comportamiento deseado.

9 Generalización  Acción de responder de manera parecida a estímulos similares.  Distinta a la discriminación; ya que esta da respuesta a estímulos concretos. Se refuerza sólo la actitud que quiere ser repetida y aprendida.

10 Castigo  Conducta seguida por un proceso desagradable.  Propósito: Reducir la conducta indeseada.  Su efectividad se asocia a: la contingencia temporal en su aplicación, la constancia y la presencia de respuestas alternativas.  Lo que es un castigo para algunos, puede resultar ser el refuerzo para otro.

11 Aspectos cognitivos del aprendizaje  Aprendizaje latente: Se demuestra el conocimiento sólo cuando estamos motivados en hacerlo.  Aprendizaje por observación: Se aprende imitando u observando el comportamiento de un modelo

12 Biofeedback  Aprendemos a controlar nuestras respuestas involuntarias.  Es utilizado en el tratamiento de diversas patologías. Dolores de cabeza Latido irregular del corazón

13 Indefensión aprendida  Mecanismo que es producido por la convicción de que no podemos controlar los hechos de nuestras vidas.  Mina la habilidad de los animales y personas para aprender.

14 Capítulo 3ª Libro Comportamiento Organizacional. Stephen P. Robbins

15  A través de la psicología se pretende explicar y pronosticar el comportamiento, por tanto, es imprescindible saber que casi todos los comportamientos complejos son aprendidos. En la presente obra, entenderemos cómo aprende la gente.

16 Memorización EXPERIENCIA COMPORTAMIENTO APRENDIZAJE

17 APRENDIZAJE SOCIAL CONDICIONAMIENTO OPERANTE CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

18 ESTÍMULO ESTÍMULO NEUTRO RESPUESTA ESTÍMULO NEUTRO ESTÍMULO CONDICIONADO RESPUESTA CONDICIONADA Un tipo de condicionamiento, en el cual un individuo responde a ciertos estímulos que ordinariamente no producirían tal respuesta, fue desarrollado por Iván Pavlov. A través del aprendizaje, un Estímulo Neutro se transforma en Estímulo Condicionado.

19  Pavlov realizó el siguiente experimento:

20 Es un tipo de condicionamiento, en el cual un comportamiento voluntario lleva a la recompensa o a la prevención de un castigo.

21 ESTÍMULORESPUESTACONSECUENCIA Viene del exterior Comportamiento voluntario Refuerzo Castigo Refuerzo: Fortalece un comportamiento e incrementa la probabilidad de que sea repetido. Castigo: Es utilizado para que desaparezca una conducta. Si un comportamiento no se refuerza positivamente, decrecerá la probabilidad de que se repita.

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23 Este tipo de aprendizaje fue estudiado por Albert Bandura, quien enfatiza que la gente aprende a través de la observación y de la experiencia directa. Prestar atención y percibir los aspectos relevantes del comportamiento. Recordar el comportamiento, también a través de palabras o imágenes mentales. Convertir en acción la observación recordada. Estar motivado para adoptar el comportamiento.

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