La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría Genética de Werner

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría Genética de Werner"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría Genética de Werner
UN MODELO DIALECTICO EN PSICOLOGIA Ps Jaime E Vargas M A515TE

2 El Marco General y la Psicología Comparada.
La teoría genética de Werner plantea que las capacidades adquiridas más tempranamente se reorganizan con las capacidades nuevas en los sistemas de actividad más actuales. En el grupo o en el sistema familiar se produce un desarrollo en espiral en el que los niveles de desarrollo más avanzados o expertos conviven con los menos expertos y se retroalimentan.

3 Debemos emplear también un enfoque genético para comprender la construcción de la psicología del adulto, dado que éste no siempre va a emplear su mayor nivel lógico y de actividad mental. De este modo, el mismo individuo normal, según las circunstancias internas o externas, puede caracterizarse por niveles de desarrollo totalmente diferentes, según el escenario de actividad. En situaciones de alta intensidad emocional, en escenarios de resolución de problemas cotidianos o en el ámbito profesional va a utilizar capacidades y recursos genéticamente diferentes. Es probable que las formas más primitivas de conducta en el adulto no aparezcan sólo en condiciones extraordinarias, sino que estén continuamente presentes en el fundamento de las formas superiores de mentalidad.

4 El Concepto de Desarrollo.
El concepto de desarrollo es entendido, al igual que otros autores, como el resultado de un proceso dialéctico en el que los niveles superiores de actividad surgen de las innovaciones que tienen lugar en los inferiores. De este modo el desarrollo tiene un carácter de síntesis creativa, en la que cada nivel nuevo es distinto cualitativamente a los anteriores pero no se puede entender sin los anteriores. A su vez, cada estadio del desarrollo presenta una lógica propia.

5 Los Estadios. Desarrollo Sensoriomotor.- Etapa en la que no existe diferenciación entre percepción, emoción, acción y pensamiento. Todos los procesos aparecen fuertemente vinculados. Desarrollo Perceptual.- Estadio de transición en el que se van desarrollando actividades mentales específicas, como la construcción de conceptos espaciales o temporeles. Desarrollo Contemplativo.- Etapa caracterizada por el pensamiento abstracto, el desarrollo de estrategias e intenciones y la capacidad de planificación.

6 El modelo de desarrollo en espiral, permite plantear que los sistemas más avanzados, los contemplativos integran jerárquicamente a los sensoriomotores y perceptivos y posibilitan acciones que se ubican en los tres niveles de desarrollo. En cada estadio, se reproduce, al mismo tiempo, un doble proceso, tanto de continuidad o estabilidad, como de cambio o transformación.

7 ¿De qué factores depende el cambio?
Sin negar la determinación genética, el medio se convierte en la dimensión que permite establecer y regular la relación entre cambio y estabilidad. El escenario social estimula al individuo tanto para el cambio psicológico como para la estabilidad. A su vez el cambio psicológico permite una mejor adaptación y control del entorno. En las primeras fases evolutivas predomina la perspectiva egocéntrica y es el entorno el que estimula fundamentalmente al sujeto. En las fases mas avanzadas, va a ser el propio sujeto el que toma el control y la iniciativa de intervención, abandonando la perspectiva egocéntrica en la que existía una relativa indiferenciación entre el sujeto y el ambiente.

8 ¿Cómo se explica el desarrollo?
El desarrollo es explicado por Werner a través de la ley fundamental de la evolución que plantea lo siguiente: El desarrollo es un proceso de incremento de diferenciación y especificación del funcionamiento global del organismo, acompañado de un proceso de progresiva centralización e integración jerárquica de los sistemas de funcionamiento más básicos, en otros más complejos.

9 Este proceso supone la formación de diferentes estadios o niveles de actividad mental que están regulados por cinco dimensiones bipolares: Sincrético-discreto Difuso-articulado Indefinido-definido Rígido-flexible Lábil-estable Los estadios menos evolucionados se caracterizan por un funcionamiento sincrético, difuso, indefinido, rígido y lábil. Por el contrario, los estadios mas evolucionados poseen características opuestas: discretos, articulados, definidos, flexibles y estables.

10 A través del proceso de diferenciación se regula la tensión dialéctica evolutiva entre la continuidad, la discontinuidad y la síntesis evolutiva. La ley fundamental de la evolución se apoya en el principio genético de la espiralidad que plantea lo siguiente: Se produce un funcionamiento análogo entre los diferentes estadios de desarrollo y los distintos sistemas de actividad Esta analogía supone que las conductas más avanzadas son el origen de las más evolucionadas y que, por tanto, los primeros sistemas no desaparecen sino que quedan integrados y bajo el control de los segundos. Este proceso supone también que el organismo combina al mismo tiempo formas más evolucionadas con otras menos evolucionadas.

11 El modelo explicativo de Werner a través de las dos leyes expuestas, la fundamental y la de espiralidad, ofrece una gran coherencia epistemológica, dado que permite aplicar los mismos principios al desarrollo biológico que al psicológico. Finalmente y de gran importancia, cabe resaltar que la teoría de Werner aunque plantea unos mecanismos universales de desarrollo, no implica la existencia de una etapa final y única a la que deba llegar el ser humano. FIN.


Descargar ppt "Teoría Genética de Werner"

Presentaciones similares


Anuncios Google