COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pensamiento de Comenio en la actualidad.
Advertisements

JOHAN HEINRICH PESTALOZZI (
Antropología de la educación nueva PEDAGOGÍA ACTIVA MDQ. Alvaro Pío Rojas Duarte Doctorando Ciencias de la Educación MDQ. Alvaro Pío.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Comienza en la niñez, y es ahí donde recalca la importancia del juego en el niño, porque a través de ello el niño se introduce en el mundo de la cultura,
Conocimientos, concepciones y creencias en torno a las TIC en la Educación Matemática UNIVERSIDAD DEL VALLE INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA Maritza.
U.D. 2 APRENDER A ENSEÑAR EN EL ÁREA DE RELIGIÓN Tema 1 ¿Por qué enseñar?
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
EL MÉTODO MONTESSORI INMACULADA MASET VILA 1º Educación Infantil.
INFLUENCIA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE POR: JOSÉ MARÍA QUINTERO Q.
Cartas a quien pretende ENSEÑAR.. Paulo Freire fue un pedagogo brasileño, nació en Recife (Brasil) en Murió en San Pablo en 1997 Estudió filosofía.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
1 u n i d a d El educador infantil.
PROPUESTA CURRICULAR
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
La Didáctica Magna Comenio contribuyó a crear una ciencia de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas”
PEDAGOGÍA.
PRINCIPIOS DE LA DIDÁCTICA
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
Didáctica y currículo.
Idealismo: Implicaciones pedagógicas
COMUNIDAD 7 – EDUCACION ESPECIAL
LA ENSEÑANZA “La educación es el arma más poderosa que puede usarse para cambiar el mundo” Nelson Mandela La enseñanza podría pensarse como la acción humana.
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
María Montessori ( ) Integrantes: Catalina Galaz
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Comenio En la actualidad.
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Sistema de educativo Finlandia, México y Japón.
Idealismo: Implicaciones pedagógicas
DESARROLLO EN LIBERTAD
OVIDE DECROLY.
Formación para el trabajo
Planificación por competencias
Educación de calidad Salud y bienestar Igualdad de género Trabajo decente y crecimiento económico Producción y Consumo responsables Acción por el clima.
JUAN AMOS COMENIO L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
Profesor: Daniel Sequeira Espinoza. Alumnos: Melissa Arrieta Chavarría. Gabriela Susan Juan José Tellez 2018.
E Educación Del latín ‘educare’, criar, nutrir, alimentar, y, de´ex ducere´, sacar, llevar, conducir de dentro hacia afuera Vía social por la cual se.
Victorino de Feltre Tomas Moro Erasmo de Róterdam Juan Luis Vive Juan Amos Comenio.
PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN. Tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos “niño” y agein “llevar” “guiar”o “conducir”.
ALGUNOS EXPONENTES DE LA CORRIENTE “ESCUELA NUEVA”
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Acuerdo Secretarial 592.
«EL AÑO DEL DIALOGO Y LA RECONCILIACIÓN NACIONAL» CARRERA: EDUCACIÓN INICIAL SEMESTRE VIII «MARIA MONTESSORI APORTES» ALUMNA : HUANTA - PERU 2018.
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
TEORIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS. CONTEMPORANEO LA PEDAGOGIA CONTEMPORANEA NACE EN EL CONTEXTO POLITICO ENTRE LA PRIMERA Y SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FINALES.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
ÉTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN. Ética y Educación aspectos importantes 1. El educador tiene como función ayudar en la formación ética y social del estudiante.
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
“El éxito no se logra sólo con las cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, disciplina y de organización”. -J.P. Sergent.
MARIA MONTESSORI 1870 – 1952 Italia. 1. Biografía  Fue la 1ª mujer en Italia que se doctoró en Ciencias Naturales y Medicina por la Universidad de Roma.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
El Bullying Modelos pedagógicos Estudiantes: Alejandra y Reilander.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

COMENIO (CHECOSLOVAQUIA 1592 – 1670) PROPUESTA PEDAGÓGICA Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del Aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón. Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia Del proceso educativo. Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN La reforma educativa que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación Moral, política y cristiana de la humanidad. Defendió la idea de una escuela para todos, señalando a las autoridades gubernamentales como responsables de su difusión y organización. La instrucción ayudaba a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales.

DESEMPEÑO DEL DOCENTE Le costó un gran trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes Y violencia. El maestro según Comenio debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe Aprender a que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en La mente del alumno. La docencia para Comenio era el oficio más noble entre todos.

CONCEPCIÓN DEL ALUMNO Los jóvenes son seres “blandos como La cera”, por eso se puede educar Mejor sin represión. PAPEL DE LA ESCUELA Diseñó una arquitectura de cómo debían ser construidas las Escuelas: con patios, jardines, etc. CONCEPTO DE LOS VALORES Dado el contexto bélico en el cual vivió, uno de los ideales Más importantes para Comenio era la paz.

PESTALOZZI ( SUIZA 1746 – 1827) PROPUESTA PEDAGÓGICA Se basa en su experiencia con niños pobres a los que daba instrucción Y proporcionaba el aprendizaje de un oficio. Su propuesta pedagógica Es principalmente una propuesta de educación popular. Proponía una reforma completa de todas las instituciones de enseñanza Para que proporcionaran una educación más democrática. La propuesta pedagógica no tiene fundamentos científicos sino que Surge de la intuición del autor. Perfeccionó los métodos de la enseñanza de lectura, lenguaje y Cálculo.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la Vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos ( a largo plazo) serían los Educadores del mañana.

DESEMPEÑO DEL DOCENTE El educador no era concebido como una figura autoritaria. El docente debía estar al servicio de las necesidades del alumno. CONCEPTO DEL ALUMNO Una confianza muy grande en las capacidades del Niño.

PAPEL DE LA ESCUELA La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada A la enseñanza del oficio: más que escuelas eran Talleres. CONCEPTO DE LOS VALORES El principal valor de su interés fue el de la educación Igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación Popular.

FEDERICO FROEBEL (ALEMANIA 1782 – 1852) PROPUESTA PEDAGÓGICA Está dirigida especialmente al Jardín de niños. Tiene fundamentos filosóficos y profundamente enraizados En el pensamiento religioso. La educación de la infancia se realiza a partir de 3 tipos de Operaciones: la acción, el juego y el trabajo. Su método es básicamente intuitivo con fines de auto-instrucción y no Científico. El acento de su pedagogía era en la educación para el trabajo. A través del par juego – trabajo la educación tendrá como resultado gente activa, con ideales y comprometida. Dentro de su propuesta es importante mencionar la invención de juegos específicos.

FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN La gran tarea de la educación consiste en ayudar al hombre a conocerse A si mismo, a vivir en paz con la naturaleza y en unión con Dios. Es lo que llamó Educación Integral.

DESEMPEÑO DEL DOCENTE El maestro debe encarnar el ideal de vida que propone esta Pedagogía. Dado que estudia la primera infancia, valoró A la mujer como educadora.

CONCEPTO DEL ALUMNO Su concepción del ser humano era Profundamente religiosa. PAPEL DE LA ESCUELA El jardín de niños debe ser una Extensión del hogar.

CONCEPTO DE LOS VALORES Como muchos otros pedagogos los valores más Citados son los de disciplina y libertad. Le dio importancia crucial a la familia que era Entendida como un todo “indivisible” que Al romperse viola una ley natural.

MARÍA MONTESSORI (ITALIA 1870 – 1952) PROPUESTA PEDAGÓGICA Contiene dos tipos de metas: una social y otra Pedagógica. FUNCIÓN SOCIAL DE LA ESCUELA La educación bajo esta propuesta tiene una principal Función liberadora.

DESEMPEÑO DEL DOCENTE En las escuelas Motessorianas rige el principio De autoeducación. CONCEPTO DEL ALUMNO Hay una concepción idealista del niño: como Ser espiritual y de naturaleza divina.

PAPEL DE LA ESCUELA El medio escolar condiciona el desarrollo intelectual de los niños. Debido a su propuesta de “educar los sentidos”, daba una importancia Central al ambiente escolar ya que de él el niño recibe sensaciones, Placeres, dolores, etc.

CONCEPTO DE LOS VALORES El problema de la libertad es la principal noción de su Propuesta educativa. Critica la sobreprotección adulta hacia los niños como un obstáculo Para la educación liberadora. La disciplina y el orden no son complementos opuestos a la libertad, Sino que se complementan. La autoridad del adulto interviene en la educación moral. Otro valor muy importante es la paz concebida no sólo como un Ideal sino como objeto de la educación y la formación del hombre.