MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Advertisements

PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
MALLA CURRICULAR. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL CURSO  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve.
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”
Currículo por competencias
PROCESO FORMATIVO DE LA PRÁCTICA DOCENTE
Guía para el maestro en secundaria
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
Planificación de Unidad de Aprendizaje
UNIDAD ii: Fundamentación de la carrera profesional
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Educación para la salud - una introducción -
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
INVESTIGACIÓN IES – LAVALLE.
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
CURSO: GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Rossana Chacana Canales
EQUIPO No. 2.
UNIDAD IV: Organización y estructuración curricular
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
El estudio de las ciencias sociales
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Reforma Integral de la Educación Básica
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
HISTORIA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LOS TEMAS HISTÓRICOS
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
CONCEPTOS DE FUNDAMENTACIÓN.
TEORÍA SOCIOLÓGICA.
Área de Matemática.
Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Humanidades y Educación
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Oficina de Desarrollo Académico
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Canvas de diseño Aprendizaje basado en Retos
Canvas de diseño Aprendizaje orientado a proyectos
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ

 El curso de Teoría pedagógica es un espacio dentro de la malla curricular para trabajar lo que podría ser considerado como la teoría de la disciplina educativa. Lo que representa una dificultad en dos dimensiones: por una parte la ausencia de perspectivas teóricas que ayuden a comprender el hecho educativo y por la otra, lo difícil que resulta encontrar sentido a lo que acontece en la realidad educativa y a las acciones generadas por la política educativa actual.

 En la primera se pretende trabajar una visión conceptual sobre las diferentes acciones y recursos educativos, a través del análisis de textos que reflejen diversas visiones de la educación. Esto con la finalidad de poder identificar la perspectiva teórica que los sustenta.  Y en la segunda se pretende proporcionar a los estudiantes los elementos necesarios para el análisis de diversas realidades escolares, a través del planteamiento de algunos problemas educativos existentes en la comunidad escolar.

 El programa parte de un problema eje educativo, relacionado con el funcionamiento de la educación, a partir del cual se les pide a los estudiantes, describan los rasgos del problema, propongan un acercamiento conceptual desde el cual se le pueda abordar e interpretar y presenten algunas reflexiones personales, sobre el sentido educativo, desde el cual se le está analizando

 Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica.  Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

 Soluciona conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con los principios derivados de las leyes y normas educativas y con los valores propios de la profesión docente.  Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social.

 Unidad de aprendizaje I. Propuestas en el sistema educativo y visiones conceptuales de la educación.  Unidad de aprendizaje II. Algunos conceptos centrales. A nivel epistémico: La pedagogía humanista, la ciencia de la educación. A nivel de corrientes: educación liberadora, pragmatismo, educación socialista, la educación en la perspectiva neoliberal.  Unidad de aprendizaje III. Realidades escolares en procesos de diversidad cultural y su interpretación conceptual.

 El problema eje o situación problemática a resolver, es la base para la realización de la evidencia que se sugiere como evaluación del curso, porque permite la realización de una evaluación tanto formativa al ayudar a ver cómo se va realizando el proceso y propiciar la retroalimentación del mismo y mejorar el proceso; así como una evaluación certificativa al reunir las evidencias para asignar una calificación.