La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS"— Transcripción de la presentación:

1 DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS
NECESITA: Teorías Reflexiones Métodos (investigación básica) VINCULADA CON LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INVESTIGAR ES….Un Procedimiento reflexivo, sistemática, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos o fenómenos de un determinado ámbito de la realidad. La práctica educativa Analizar con rigurosidad y objetividad una situación educativa entendida en un sentido amplio. SU FIN ES ES SE PUEDE INVESTIGAR: Ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y comprensión de los mismos, así como solucionar los problemas planteados en el ámbito de la educación. El un conjunto de acciones sistemáticas y deliberadas que llevan a la formulación, diseño y producción de nuevos valores, teorías, modelos, sistemas, medios, evaluaciones, procedimientos y pautas de conducta en los procesos educativos DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS Un sujeto Un grupo Un método Un programa Un recurso Un contexto Un cambio Relaciones y combinaciones de factores que operan una situación educativa Efectos de las combinaciones CONSISTE EN Las actividades que persiguen la finalidad intencionalmente y en forma sistemática de reflexión acerca de los hechos y problemas educativos. Bases para la intervención educativa La recogida de información fiable y válida, así como en el análisis e interpretación de la misma mediante actividades intencionales y sistemáticas PARA ELLO UTILIZA Metodología científica Pedagogía experimental. BUSCA Formulación, diseño y producción de nuevos valores, teorías, modelo, sistemas, medios, evaluaciones, procedimientos y pautas de conducta. Pensamiento filosófico (siglo XIX) BASANDOSE EN CORRIENTES Contexto histórico- social Conocimiento de la metodología experimental FUENTES: LIBRO: -“La investigación educativa en México” ,Pablo Latapí Sarre - “La investigación en la práctica educativa” M.F. Dahiana Edith Ramírez Morales 3E HBIE MTRA. Verónica Valenzuela Muñiz Pedagogía científica

2 Conclusión: La investigación educativa se entiende como una actividad que genera el desarrollo de habilidades dentro del marco del trabajo intelectual y del conocimiento ya que través de estas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento. En la actualidad el investigar puede valerse de diversos métodos de investigación, dependiendo de la problemática de la cual se quiera ampliar el conocimiento, la mayoría de estos métodos y fuentes de información están conectados entre sí, mediante redes telemáticas, por ejemplo con el uso del internet, se ha ampliado más el campo de la investigación, sobre todo en el área de la educación, dentro de la cual los nuevos investigadores han sido capaces no solo de investigar, sino de poder compartir sus resultados con el sin fin de personas que requieren saber de los temas relacionados con la profesión docente. La extraordinaria libertad de expresión y de acceso a la información que permite la red representa una revolución en el mundo de la comunicación de consecuencias insospechadas, cada vez se amplía el conocimiento de la resolución de las problemáticas dentro del sistema educativo, tanto a nivel general como dentro del aula. Cabe señalar que la realidad educativa, por su propia naturaleza está sujeta en su actualidad a límites de diversos órdenes, como pueden ser: ambientales, técnicos, derivados del objeto de estudio y de tipo ético o moral, en este sentido las investigaciones serán un tanto difíciles, ya que los elementos que intervendrían en ella serian de diversa índole, como el contexto dentro del que se desarrollaría la investigación. Cualquier persona relacionada con el ámbito educativo podrá ser capaz de aproximarse a la realidad educativa desde diferentes perspectivas mediante uno o varios modelos de investigación, recogiendo gran variedad de información a través de un sinfín de técnicas y en un sin fin de fuentes, ya sean de manera física o digital, así también como derivadas de las observaciones realizadas dentro del campo o contexto de la investigación, eta realidad obedecerá a las distintas concepciones dentro de las cuales logramos interpretar nuestra realidad social , la cual pasa en las distintas respuestas que podemos darle a las interrogantes que nos planteamos , dentro de cualquier dimensión, así como también de las distintas concepciones de la naturaleza humana. Es aquí en donde la metodología que el investigador va a a utilizar se derivará no solo de las interrogantes planteadas, sino de los elementos externos no considerados dentro de la problemática. Ya para terminar, la investigación educativa ayuda a ampliar el campo de conocimiento dentro del sistema educativo, esto propiciará una mejora al tener bien determinadas las causantes de la problemática investigada.


Descargar ppt "DENTRO DE ELLA SOLO SON CONSIDERADAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google