UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL NIVEL: SEGUNDO CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA SEGUNDO BIMESTRE.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL NIVEL: SEGUNDO CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MENCIÓN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA SEGUNDO BIMESTRE ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGÍA TEMA: OTRAS VARIABLES QUE DETERMINAN LA DIVERSIDAD EN EL AULA TUTORA: DRA: ELKA JACKELINE VARGAS ESTUPIÑAN ALUMNA : MYRIAN PATRICIA ARCOS A. SEMESTRE: SEPTIEMBRE FEBRERO 2013 QUITO - ECUADOR

TEMAS DEL CAPÍTULO 1.- LA DIVERSIDAD EN EL AULA 2.- PREJUICIOS, DISCRIMINACIÓN,ESTÉREOTIPOS, PEDAGOGÍA INTERCULTURAL Y EDUCACIÓN MULTICULTURAL 3.- DIVERSIDAD DE GÉNERO: NIÑOS Y NIÑAS 4.- ORIENTACIÓN SEXUAL 5.-DIVERSIDAD Y VALORES: PLURALISMO, RELATIVISMO

1.- LA DIVERSIDAD EN EL AULA - Debemos de valorar la diversidad como un elemento que enriquece –y no que entorpece- el aprendizaje. El uso de metodologías y estrategias que den respuestas efectivas a los ritmos de aprendizaje, motivaciones e intereses en cada aula. - Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades que le son propias. - Atender a la diversidad supone asumir otros puntos de vista, ponerse en el lugar de los demás. - La diversidad en los alumnos –que no hay que verla como diferencia o desemejanza, también como abundancia o riqueza- se pone de manifiesto en sus potencialidades y diferencias, en sus estilos de aprender, experiencias, conocimientos previos, habilidades sociales, intereses, motivaciones, rasgos de personalidad, salud mental, capacidad de autocontrol, locus de control, etc. - A los estudiantes hay que darles la oportunidad de elegir como involucrarse en las actividades de la clase para que puedan tener éxito.

2.- PREJUICIOS, DISCRIMINACIÓN, ESTEREOTIPOS,PEDAGOGÍA INTERCULTURAL Y EDUCACIÓN MULTICULTURAL Las escuelas y los profesores necesitan desarrollar aulas que sean de respaldo y soporte para los niños, y de aceptación de la diversidad. La meta de tales aulas es eliminar al racismo, el sexismo y los prejuicios étnicos y, al mismo tiempo, ofrecer las mismas oportunidades educativas a todos los estudiantes. - Pre-juicio es un juicio previo, una generalización rígida, irracional, acerca de un grupo o una categoría completa de personas. Los prejuicios se hacen presentes en actitudes, creencias y sentimientos, por lo general negativos hacia determinados grupos. - Los prejuicios generan discriminación, que es el tratamiento desigual hacia categorías específicas de personas.

- Estereotipos.- Estamos convencidos de que “cada cual es único e irrepetible”… Es así como las personas se forman estereotipos, las más de las veces negativos, de la gente de otra raza u otra cultura, de otro país, de otra religión, de una postura política diferente, etc. Esto ocurre de manera manifiesta, por ejemplo, con las minorías o con grupos socialmente desfavorecidos. - Las “aulas multiculturales” procuran favorecer el contacto de los grupos y su mutuo conocimiento, y dan espacio a la expresión de la propia identidad. - La educación intercultural implica una inclinación a favor de la diversidad de las expresiones de la vida humana y la cultura propia. La misión y propósito de la formación en educación intercultural (muy alejada aún de nuestras escuelas de pedagogía) es la “construcción intercultural de conocimientos a partir de la explicación de los saberes y conocimientos indígenas en el medio escolar. - Educación multicultural.- aclara Woolfolk (2006) concluye que la forma en que estén estructurados los programas de educación física y orientación psicológica, los métodos de enseñanza utilizados, las lecciones acerca de los prejuicios, las perspectivas sobre el conocimiento, entre otros factores, contribuirán a la verdadera educación multicultural.

3.- DIVERSIDAD DE SEXO O GÉNERO: NIÑOS Y NIÑAS - Cada persona dentro de su autoconcepto general, desarrolla la identidad (del rol) de género, o imagen de sí a partir de sus características masculinas o femeninas. - Las pautas de crianza determinadas culturalmente se encargaran de acentuar la “masculinidad” en los niños y la “femineidad” en la niñas, y todo ello forma parte del atractivo de las diferencias y complementariedad de los sexos. - Se ha notado un serio esfuerzo por reconocer la igualdad de géneros, procurando minimizar las condiciones que han resultado en diferentes culturas y lugares del mundo para la mujer. - La verdad es que hombres y mujeres, esencialmente, en su calidad de seres humanos son idénticos y pueden llegar a niveles semejantes de logros, en las más variadas áreas del saber, la creación artística, ciencias y las diferentes profesiones. - Si bien, ha existido bastante debate sobre los niños y las niñas “aprenden de manera diferente”, por tener “cerebros diferentes”, no hay nada hasta ahora que justifique maneras diferentes de enseñarles.

4.- ORIENTACIÓN SEXUAL - Se suele definir el rol sexual como el comportamiento de cada individuo como hombre o mujer, y la orientación sexual, el objeto hacia el cual se dirige el impulso sexual, y esta determinada por el deseo natural, tanto físico como amoroso y erótico, hacia otras personas. - En lo referente a orientación sexual, son heterosexuales quienes se sienten atraídos por personas del otro sexo; homosexuales, quienes se sienten atraídos por personas del mismo sexo (en el caso de las mujeres, se suele hablar de lesbianismo), y bisexuales, por ambos sexos. Los transexuales son personas, hombres o mujeres, que se sienten del otro sexo: mediante procedimientos médicos, psicológicos y sociales pueden adecuar el cuerpo a su identidad de género. - las investigaciones y los hachos demuestran que las personas homosexuales y transexuales sí pueden presentar trastornos psicológicos, pero no producto de la orientación sexual o identidad de género, sino de la discriminación social. En algunos casos, su situación

lamentablemente ha llevado al suicidio. Muchos de ellos suelen presentar problemas de autoestima, sentimientos de soledad, de impotencia y de dolor. - En el manual “Educando en la diversidad. Orientación sexual e identidad de género en las aulas”, se explica que “el abordaje de la sexualidad ha sido históricamente débil en la educación, a un punto que su lógica relación con los derechos humanos es casi nula en las discusiones del aula, siendo un ejemplo de visibilizarían de una sola forma de vivirla: la heterosexualidad”. - En la actualidad, existe un amplio consenso médico y científico respecto a que la homosexualidad y la bisexualidad, no son una enfermedad, sino que una variación más de la sexualidad humana. - Existen una serie de estrategias y contenidos para una educación de la diversidad, con recomendaciones a nivel individual, grupal, de aula. Entre ellas: * Brindar en espacio y el contexto adecuado para que estudiantes y docentes tengan la posibilidad de dialogar sobre su homosexualidad o transexualidad. * Contar con cada establecimiento con personas capacitadas en los alcances de la homosexualidad, la transexualidad y la discriminación. * Involucrar en la solución del conflicto a las familias (madres, padres, y apoderados), siempre y cuando ello no vulnere el derecho a la privacidad del estudiante o del docente afectado por la discriminación.

5.- DIVERSIDAD Y VALORES: PLURALISMO, RELATIVISMO. - ¿Qué nos orienta para discernir en lo relativo a la aceptación y valoración de la “diversidad”?. - El narcotráfico, el terrorismo, la pedofilia, las estafas y otras modalidades de engaño, la usura, el abuso de poder, los regímenes dictatoriales, y todas las formas de arbitrariedad e injusticia son facetas de la “diversidad humana”, pero, indudablemente inaceptables. Los sistemas escolares en diferentes partes del mundo y en todas las culturas abogan por la formación en “VALORES”. * La diversidad por la libertad: si la condición humana es libre, ya no hay una conducta humana, sino tantas como hombres, y todas igualmente justificadas por el derecho a loa libertad. * El pluralismo supone el reconocimiento práctico de las diferencias, esto es posible cuando las diferencias se apoyan sobre valores comunes.

* El pluralismo no debe confundirse con relativismo. El relativismo –concepción subjetivista de la verdad y del bien- es peligroso, porque abre la puerta al “todo vale” aquí puede entrar lo injusto y lo injustificable. * En una sociedad pluralista las diferentes conductas respetan la base común de los derechos humanos. * La tolerancia y el pluralismo sólo son posibles cuando todos admiten que hay criterios morales imprescindibles no negociables. - Una sociedad basada en el respeto, la valoración de los demás y de su dignidad como seres humanos, tolera las discrepancias y los diferentes puntos de vista, acoge la riqueza de su diversidad, pero no puede tolerar a quienes, para conseguir sus propósitos, atentan contra los valores esenciales que hacen que una sociedad pueda funcionar como tal. BIBIOGRAFIA Bermeosolo, Jaime “Psicopedagogía de la diversidad en el aula. Desafío a las barreras en el aprendizaje. 1° Edición. Alfaomega Grupo Editor S.A. de C.V., Mexico. Realizado por: Myrian Arcos