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Publicada porMiguel Ángel Cáceres Araya Modificado hace 6 años
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Dirección General de Educación e Investigación
PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL ¡Vivo mis derechos! Manual para facilitadores y facilitadoras y bitácora personal
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Objetivos de aprendizaje
Al final, las personas participantes estarán en la capacidad de: Implementar adecuadamente los contenidos, metodologías y herramientas del Manual para la implementación del campo de acción de convivencia relacionado con derechos humanos, igualdad, no discriminación y buen vivir del Programa de Participación Estudiantil. Derivar casos de vulneración de derechos humanos, detectados durante el desarrollo del proceso educativo, a la Defensoría del Pueblo.
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Temas Aspectos básicos de derechos humanos
Discriminación y sus elementos Empoderamiento Educación en derechos humanos en la Defensoría del Pueblo
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DERECHOS HUMANOS
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Direccionar el ejercicio del poder
FUNCIÓN Desarrollar una vida digna Direccionar el ejercicio del poder
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FUNDAMENTOS Dignidad Se refiere al valor inherente que tiene cada persona por su condición de individuo de la especie humana Libertad Atributo de las personas humanas. Permite decidir sobre las opciones y los actos que dan sentido a su existencia (auto determinarse Igualdad Reconoce las diferencias que existen entre los seres humanos. Todas y todos debemos recibir un trato que garantice el igual ejercicio de nuestros derechos humanos.
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facultades, libertades y atributos
CONCEPTO Son facultades, libertades y atributos que tienen todas las personas por su condición humana. Están en continuo desarrollo y reconocimiento. No es necesario que se encuentren consagrados en normas legales para exigir su cumplimiento.
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EL ESTADO
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EL ESTADO y DERECHOS HUMANOS
La garantía de los derechos humanos sin discriminación, es el más alto deber del Estado (Art. 11, núm. 9) Art. 3 CRE: Garantizar sin discriminación alguna el efectivo goce de los derechos establecidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales, en particular la educación, la salud, la alimentación, la seguridad social y el agua para sus habitantes.
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OBLIGACIONES DEL ESTADO
Respetar Garantizar Proteger Promover
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el ejercicio de derechos humanos
DISCRIMINACIÓN Limita y obstaculiza el ejercicio de derechos humanos ESTEREOTIPOS Características generalizadas muy difundidas que atribuimos a un grupo PREJUICIOS Valoraciones subjetivas que se traducen en una opinión de carácter negativo y sin fundamento sobre un grupo en específico
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DISCRIMINACIÓN
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¿QUÉ ES EL PODER?
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Poseedores de una identidad propia a la que valoramos. (AUTOESTIMA)
EMPODERAMIENTO "PODER DESDE...“ Inicia con el reconocimiento de que somos personas únicas e irrepetibles. (IDENTIDAD) Poseedores de una identidad propia a la que valoramos. (AUTOESTIMA) Desarrollamos las CAPACIDADES necesarias para tomar decisiones sobre nuestra propia vida "PODER PARA...", "PODER CON..." Reconocer las estructuras de poder que existen, que generan desigualdad, exclusión y limitan las oportunidades de vivir una vida digna. PARTICIPAR en la toma de decisiones en la propia vida y acceder a espacios sociales y/o políticos de toma de decisiones. Finalmente, actuar y participar individual o colectivamente para transformar las realidades de desigualdad.
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EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
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Incluye: Conocimientos, metodologías y herramientas
Construcción de aprendizajes, aptitudes y comportamientos Creación de las condiciones sociales para el ejercicio y garantía de todos los derechos para todas las personas. Dirección Nacional Técnica de Educación y Capacitación
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Metodología de la EDH Dirección Nacional Técnica de Educación y Capacitación
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Vincular con la experiencia
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Reflexionar
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Integrar conocimientos
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RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
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Biblioteca virtual Aula virtual Cursos presenciales Soportes teóricos
Guías metodológicas Aula virtual Cursos virtuales Recursos didácticos Cursos presenciales
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repositorio.dpe.gob.ec
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Manual de implementación facilitadores y facilitadoras
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DEFENSORÍA DEL PUEBLO Misión
Somos la Institución Nacional de Derechos Humanos que promueve, divulga y protege los derechos de las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos que habitan en el país, de las ecuatorianas y ecuatorianos en el exterior, y los Derechos de la Naturaleza, así como impulsar la construcción de una cultura que los reconozca y promueva en todos los ámbitos de la vida nacional para propiciar la vida digna y el Buen Vivir.
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Educación en derechos humanos
PROCESOS MISIONALES DE LA DPE Educación en derechos humanos Incidencia en política pública Tutela de derechos humanos
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DATOS DE CONTACTO Dirección Nacional Técnica de Educación y Capacitación Teléfono: ext. 2580, 2582, 2583, 2584 Correo electrónico: Coordinación General Defensorial Zonal 4 Dirección: Calle Córdova y 10 de Agosto (junto a la Contraloría) Teléfonos: ext. 1321
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“La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”
Paulo Freire
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