La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional."— Transcripción de la presentación:

1 “Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional. Competencias digitales y promoción del pensamiento científico, la creatividad y responsabilidad ciudadana PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Dra. Núria Solsona Pairó

2 SEXO - GÉNERO BIOLÓGICO - CULTURAL FORMAN UN TODO INDIVISIBLE
SI HAY CONFLICTO PROVOCA SUFRIMIENTO EN SOCIEDADES ANDROCÉNTRICAS: MOLDEAN LAS PERSONAS y VARIAN EN EL TIEMPO INTERELACIÓN MODELO FEMENINO/ MODELO MASCULINO ANÁLISIS CONJUNTO

3 MODELOS CULTURALES MUY ARRAIGADOS EN FEMINIDAD/ MASCULINIDAD
ACTIVAN DE FORMA CONTINUA PREJUICIOS Y MANDATOS s/ JUEGOS, ACTITUDES, COMPORTAMIENTOS MARCAN PERSONALIDADES SON EMITIDOS POR FAMILIAS, ESCUELA, MEDIOS

4 ESTEREOTIPOS SEXISTAS youtube girl and boy, correr como una niña subtitu
CONCEPTUALIZACIÓN DUAL y EXCLUYENTE de CARACT. CONSIDERADAS FEMENINAS y MASCULINAS MECANISMOS QUE HACEN QUE COMPORTAMIENTOS ESPERADOS de HOMBRES/ MUJERES SEAN DIFERENTES ACTITUDES, ROLES, VALORES y CREENCIAS BASADAS en DOMINIO UNIVERSALIDAD del GÉNERO MASCULINO sobre FEMENINO

5 ESTEREOTIPOS MASCULINOS / FEMENINOS
TENDENCIA a la ACCIÓN /PASIVIDAD AGRESIVIDAD /TERNURA ASERTIVIDAD /BAJA AUTOESTIMA OBJETIVIDAD /SUBJETIVIDAD APTITUD TRABAJO TECNOC /FALTA DE APTITUD RACIONALIDAD /INTUICIÓN

6 HABILIDADES DESARROLLADAS
APRENDIZAJES PREVIOS HABILIDADES DESARROLLADAS INFLUENCIA PRIMERA INFANCIA NIÑOS: JUGUETES TECNOLÓGICOS: COCHES, MOTOS, BICIS AZULES, CONSTRUCCIÓN, … NIÑAS: JUGUETES RELACIONADOS CON el CUIDADO: MUÑECAS, COCINITAS, BICIS ROSAS… 3-4 AÑOS CONCIENCIA DE SER NIÑA / NIÑO, RECHAZO

7 PREFERENCIA EN JUGUETES
A LOS 7-8 AÑOS los NIÑOS MAYOR PREFERENCIA DOMINIO ESPACIO Y JUGUETES TECNOLÓGICOS DIFERENTES ESTUDIOS AVALAN QUE ESTAS DIFERENCIAS tan tempranas INFLUYEN EN LA SEGREGACIÓN EN LA ELECCIÓN DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS. EJ. BACHILLERATO TECNOLÓG ACCIONES EN SECUNDARIA demasiado tarde

8 MODELO DE TECNOCIENCIA
MASCULINIDAD se apoya en CREENCIA POPULAR y PENSAMIENTO DICOTÓMICO RAZÓN /SENTIMIENTO HECHOS /VALORES CULTURA /NATURALEZA CIENCIA OBJETIVA /CREENCIA PÚBLICO /PRIVADO MASCULINO /FEMENINO

9 SISTEMA EDUCATIVO SE CONSTRUYÓ SEGÚN MODELO ANDROCÉNTRICO
CONTENIDOS ESCOLARES VARÍAN PERO SIEMPRE ANDROCÉNTRICOS NO CUESTIONA JERARQUIZACIÓN SABER/CULTURA PRETENSIÓN UNIVERSAL PERO DESESTIMA SABERES/ CONOCIMIENTOS FEMENINOS

10 2.¿QUÉ PASA en las AULAS? MODELO CIENCIA ANDROCÉNTRICO: CURRICULUM OCULTO LENGUAJE: TONO y EXPRESIONES ILUSTRACIONES en LIBROS: DIBUJO CIENTÍFICO CONTEXTO de APRENDIZAJE INTERACCIONES PROFESORA- OR /ALUMNADO EXPECTATIVAS del PROFESORADO

11 ACCIONES POSITIVAS 1. ROMPER ESTEREOTIPOS SEXISTAS
2. REFERENTES FEMENINOS CONOCIMIENTO: INGENIERÍAS 3. DIMENSIÓN SOCIAL del CONOCIMIENTO: INGENIERÍAS

12 ¿QUÉ PODEMOS HACER ? ¿QUÉ PODEMOS HACER ? CAMBIAR EL MODELO DE CIENCIA
OFRECER MODELOS DE CIENTÍFICAS e INGENIERAS MODELO DE IMITACIÓN y REFERENCIA LENGUAGE QUE VISIBILICE las chicas/mujeres INTERACCIONES Y EXPECTATIVAS PROF. RECURSOS:


Descargar ppt "“Las tecnologías de la información y la comunicación y las diferencias de género. Aportes para repensar la enseñanza de las ciencias” Seminario Internacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google