La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir"— Transcripción de la presentación:

1 “La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir
VIOLENCIA DE GÉNERO “La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir

2 A medida que se resuelven las dificultades de integración de las mujeres en la educación, el problema pasa a ser, no el de «cuántas mujeres estudian, sino el de cuál es la calidad de la educación y cuál el ambiente de estudio».

3 Los obstáculos que encuentran las mujeres en el sistema educativo son: los estereotipos presentes en el material educativo, y la segregación en la orientación vocacional (la cual afecta también a la participación de las mujeres en el progreso científico-tecnológico y en la educación técnica).

4 VIOLENCIA DE GÉNERO Los mecanismos de discriminación se relacionan con el contenido sexista de los textos escolares, con los materiales didácticos, y con la relación del profesorado con sus alumnas, lo que constituye un currículo oculto que reproduce roles y concepciones discriminatorias de la mujer.

5 La consecuente segmentación entre hombres y mujeres afecta no sólo las posibilidades de desarrollo de las propias mujeres, sino también las de la sociedad.

6 La violencia, en un sentido amplio, puede ser entendida como una acción que entraña un «abuso de poder», en el que se transgreden por lo menos uno o dos derechos humanos fundamentales

7 La cultura marca a los seres humanos con el género, y el género marca la percepción de todo lo demás: lo social, lo político, lo religioso, lo cotidiano. Los géneros femenino y masculino son elementos de construcción social

8 HISTÓRICAMENTE SE TIENEN DOS GRANDES POSTURAS:
La construcción social de género. Que tiene relación con el control de los medios de producción en la división sexual del trabajo. La construcción simbólica de género. Que tiene relación con los valores e ideología.

9 VIOLENCIA DE GENERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO
El contexto escolar constituye uno de los espacios que más poderosamente influye en la construcción de la identidad personal de hombres y de mujeres, y de su futuro proyecto de vida.

10 RESUMEN Las situaciones de maltrato relacionadas con el género en el CETIS 119 no constituyen un hecho aislado o anecdótico. Se trata de un fenómeno social que afecta a un número nada despreciable de estudiantes cuyo papel en este fenómeno puede ser muy variado, por ejemplo, pueden ser víctimas, agresores e, incluso, espectadores de este tipo de violencia, por ejemplo cuando ocurren las peleas. En este trabajo reflexionamos sobre la importancia de la coeducación para prevenir la violencia de género. Entendemos que la respuesta a estos actos no puede ser individual, no basta con atender a las víctimas, las medidas a tomar deben ser más amplias e involucrar a profesores, padres de familia, alumnos y considerar la prevención como una de las formas de erradicar este problema. Mostraremos, además, algunos de los aspectos que, a nuestro juicio, resultan imprescindibles para llevar a cabo una educación basada en la equidad de género.


Descargar ppt "“La mujer no nace sino se hace” Simone de Beauvoir"

Presentaciones similares


Anuncios Google