Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La disyuntiva entre lo ideal y lo real: El quehacer en la función directiva. La profesionalización de la función.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos de Gestión -Planes Nacionales de Desarrollo - Tendencias a mediano plazo. -Crecimiento cuantitativo del sistema. -Aplicación de técnicas de proyección.
Advertisements

PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BASICA.
UNIVERSIDAD TECNOL Ó GICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACI Ó N A DISTANCIA CARRERA DE LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACI Ó N ASIGNATURA: PROYECTOS ESTUDIANTE:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
LA DISYUNTIVA ENTRE LO IDEAL Y LO REAL: EL QUEHACER EN LA FUNCIÓN DIRECTIVA.
Universidad del Zulia Facultad de Humanidades y Educación Consejo Central de Extensión División de Extensión Centro Corporativo Universitario Diplomado.
El director y supervisor como administradores modernos de la educación etapas clásica: organización en línea de producción masiva, orientación operativa.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La Gestión Escolar  Interviene sobre globalidad institucional  Recupera la intencionalidad pedagógica  Incorpora.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO DEL DIRECTOR Procesos de Cambio Mejora de los Aprendizajes Se evidencia en Proporcionar dirección Ejercer Influencia en su Equipo.
UNIDAD 2 El Líder Pedagógico en la Escuela
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
Unidad de Comunicación e Imagen
Rasgo: Mecanismos para que el tiempo escolar se destine a actividades de enseñanza-aprendizaje. Número de Sala: 5 1. IMPACTOS Fundamental para el proceso.
Víctor Hugo Luna Acevedo
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Rasgo: 1. Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera del aula para favorecer una sana convivencia escolar.
Propuesta de actualizar los Principios del Mutualismo por el Dr
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Calidad en la UNAB.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
6. La Disyuntiva Entre Lo Ideal y Lo Real: El
Subdirección de Formación
Convenio de Desempeño UCO1204 Armonización Curricular en la Universidad de Concepción: Gestión Efectiva del Modelo Educativo MAYO de 2014.
ASESORÍA TÉCNICA PEDAGÓGICA SEGUNDO SEMESTRE QUINTA NORMAL
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Taller de diagnóstico y planeamiento
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Compromiso político del Ministerio de Educación
¿Quiénes somos? Somos un órgano operador desconcentrado del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE.
Guía para el maestro en secundaria
Ibarrola, 1978: Arredondo, 1981: Acuña, Vega, Lagarde y Angulo, 1979:
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Tecnológico Nacional de México
CODIGO DE ETICA Propósito: Orientadas: Estableciendo:
VALORES ETICOS Son cualidades que otorgamos a formas de ser y de actuar que las hace deseables como características nuestras y de los demás, dado que son.
PERFIL Persona responsable, autónoma, con capacidad de liderazgo, con habilidades que permiten la integración y el trabajo en equipo.  Me he desempeñado.
Becario: Daniel Maya Rojas Curso: Gestión de la Información
Consejo de Padres Decreto 1286 de 2005.
F.O.D.A: Resultados SIMCE tos Años Escuela Básica Andrés Bello
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
EL SUPERVISOR COMO LÍDER PEDAGÓGICO Y ATP PARA BRINDAR APOYO, ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO CERCANO A LAS ESCUELAS.
Liceo Pablo Neruda Junio 2009
Objetivo Habilidades Digitales para Todos
D E C R E T O D E A B R I L D E 2009 M E N E V A L U A C I O N
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
Institución educativa.
LUIS GONZALO PULGARIN R
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
Alumnado Derechos y Deberes Convivencia escolar
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO CORRESPONDIENTES A LA ASIGNATURA ESTATAL DE SECUNDARIA.
CODIGO DE ETICA Propósito: Orientadas: Estableciendo:
UNIDAD EDUCATIVA POLITÉCNICO
Preparación para la Visita de Campo
UNA MIRADA INTROSPECTIVA
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN

ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO DESDE LA ZONA ESCOLAR Y JEFATURA DE SECTOR
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Transcripción de la presentación:

Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII La disyuntiva entre lo ideal y lo real: El quehacer en la función directiva. La profesionalización de la función directiva a)El análisis de las funciones reales y las normativas permite identificar problemas de orden pedagógico y administrativo, tanto dentro como fuera del plantel, que impiden el cumplimiento del rol directivo. b)La elaboración de manuales y reglamentos, iniciarse en las escuelas y en los consejos de directivos para poder encauzar de mejor manera sus actividades y lograr planeaciones adecuadas a las necesidades de los planteles: - Determinar criterios de selección y de perfiles - Estrategias de formación previas al docente que ocupe el cargo - Definir criterios de evaluación y promoción La Dirección ante la promoción del cambio institucional La Asesoría, la coordinación y la evaluación: actividades sustanciales de la tarea directiva Recuperar el que-hacer de los directivos Tareas Pedagógicas pobres:  Controlar al profesorado  Atender la burocracia  Asegurar el orden Tareas Pedagógicas ricas: Coordinar el proyecto educativo Propiciar el perfeccionamiento docente Ayudar a quienes lo necesitan Arriesgarse al cambio Reformar la escuela – Enlistar prioridades – Transformar las practicas de estructura – Interacción de los actores. Aplicar criterios de EFICACIA y funcionalidad en la practica centrado en los factores sociales e ideológicos que ayuden a lograr con los objetivos. Asesoría: Asesoría: Acciones que pretenden dar apoyo, orientación, recomendación e incentivación a la escuela y cuya finalidad es mejorar la actividad técnico pedagógica de los docentes. Reencauzar funciones Coordinación: Coordinación: Contempla las acciones que buscan relacionar a la escuela con su comunidad y otras instituciones con la finalidad de contar con apoyos que facilitan el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Evaluación: Evaluación: Agrupa las acciones y los procedimientos que orienten los criterios de valoración y calificación de los procesos pedagógicos y administrativos de la escuela, sectores y zonas.

Maribel Almodovar Morales PEDAGOGIA VII Perfil del personal directivo de Educación Básica Quienes son los directivos Seres pluridimensionales. Proyectan la imagen de sujetos que conforman los cuerpos directivos. Impulsan la identidad colectiva. Desarrollando competencias: Perfil Profesional de los Directivos Competencia Ética: Actuar razonablemente en el contexto de relaciones interpersonales. Competencia Comunicativa: Capacidad de interactuar comunicativamente en un contexto. Competencia Pedagógica: Apoya la cultura áulica ligada a la lectura y la interpretación. Competencia Interactiva: Capacidad de comunicarse y entenderse con el otro viviendo la tolerancia, la convivencia y la cooperación, promoviendo el respeto propio. -Actitud democrática, convicción de libertad y responsabilidad. -Principios éticos solidos. -Solida formación pedagógica y académica. -Autonomía personal y profesional. -Amplia formación cultural. -Capacidad de innovación y creatividad Asume el compromiso como guía y aplica el código de valores 1.Respeta la dignidad del ser humano. 2.Educar y promover el desarrollo humano. 3.Ser justo y equitativo. 4.Unir, integrar, ser solidario, 5.Ser congruente e integro. 6.Reconocer la contribución del otro. 7.Ser honesto, leal, amar. 8.Generar valor, calidad y mejora continua. Perfil del Directivo en la Gestión Estratégica -Ser democrático, no autoritario -Ser dialógico -Ser positivo -Ser participe en la formación de maestros -Ser evaluador -Ser colaborador -Ser líder -Ser motivador -Ser una autoridad fortalecida -Ser conocedor, guía, incentivador -Ser autoevaluado, comprometido, asesor -Ser analítico, orientador, administrador Ser un líder 1.Seguro, confiable 2.Leal y fiel 3.Con pertenencia y arraigo 4.Honesto e integro 5.Comprometido y responsable 6.Con gratitud y entregado 7.Motivado y con deseo 8.Orgullo 9.Reconocimiento, recompensa 10.Amor y Sacrificio.